7 lecciones de vida que Bob Esponja les enseñó a los millennials

Por Kendall Trammell (CNN/Expansión)

Hace 20 años, en mayo de 1999, Bob Esponja debutó en Nickelodeon, sin embargo, la característica risa de su protagonista cuadrado que vive en una piña bajo el mar aún suena por todo el mundo.

La caricatura creada por el animador y biólogo marino Stephen Hillenburg es hoy un ícono pop, especialmente entre los millennials que a finales de los noventa y principios de los dosmiles eran apenas unos niños.

Desde en memes, en globos gigantes de desfile y hasta en el Super Bowl, la esponja amarilla se hace presente y se mantiene vigente, a pesar de que el año pasado la serie llegó a su fin tras la muerte de Hillenburg.

Si bien el atractivo masivo del personaje ha sorprendido a algunos críticos, la base de fans de Bob Esponja, ahora adultos, se llevaron mensajes sobre amistad, honestidad y el valor de ser uno mismo.

Estas son siete de las lecciones de vida que nos dejó Bob y que influyeron a toda una generación:

1. Puedes lograr lo que te propongas

Resultado de imagen para bob esponja estoy listo

Desde su primer día en el Krusty Krab (Crustáceo Cascarudo), Bob Esponja está listo para asumir cualquier tarea. Dice una y otra vez su mantra: ¡Estoy listo! ¡Estoy listo! ¡Estoy listo!

Y cuando los pedidos comienzan a acumularse y el trabajo se siente abrumador, la esponja amarilla persevera y salva el día. Su ‘secreto’ no tan secreto es no permitir que las dudas de otras personas lo desanimen de lo que él quiere hacer.

Esponja cree en sí mismo y se nota cada mañana, que lo vemos despertarse fuerte y orgulloso.

1. Sé amable con todos

Resultado de imagen para spongebob helpsPantalones Cuadrados siempre toma en cuenta los mejores intereses para quienes le rodean. Quizá demasiado seguido.

Es cierto que Bob puede estar demasiado ansioso, incluso cuando trata de ayudar a una anciana a cruzar la calle rápidamente. Pero él tiene las mejores intenciones.

Algunos días, se despierta y establece un objetivo para completar una serie de actos de bondad al azar solo para ser el héroe de otra persona. En otros, nuestro amigo amarillo quiere ser el cambio que quería ver en el mundo e inspirar a sus amigos a hacer lo mismo.

Pero no importa cómo se sienta en un día determinado, Bob Esponja trata a todos con amabilidad y respeto. Todos son iguales.

1. No puedes deletrear FUN (diversión) sin amigos

Bob Esponja considera que todo Fondo de Bikini es su amigo, pero no hay duda de que Patricio, la estrella de mar rosada, siempre será su mejor amigo de Bob Esponja. Los dos tienen divertidas aventuras, riéndose de sí mismos mientras crean recuerdos en el camino.

Y para eso están los amigos: para divertirse. Pantalones Cuadrados está tan convencido de esto que dedica una canción completa para ayudar a la gente a recordarlo.

1. Sé responsable de tus errores

Resultado de imagen para spongebob paintNadie es perfecto, y eso incluye a Bob Esponja. Accidentalmente derramó una gota de pintura en la posesión más preciada de Don Cangrejo y ha cometido otros errores en el Crustáceo Cascarudo.

Los errores suceden. Pero cada vez que Bob Esponja se da cuenta de que ha cometido un error, confiesa y se disculpa.

Claro, la gente está molesta al principio, pero ¿sabes qué pasa al final? Lo perdonan porque dice la verdad. Y en algunos casos, nuestra verdad es el único valor que nos queda y que nos puede dar una segunda oportunidad de redención.

1. Nuestra identidad no es una broma

Resultado de imagen para spongebob, texasTanto como hay que aprender de Bob Esponja sobre qué hacer, hay una cantidad igual de cosas sobre qué no hacer.

Cuando su show de comedia comienza a subir de nivel, Pantalones Cuadrados hace chistes de ardillas para hacer que la audiencia se ría. Pero su amiga Arenita, una ardilla en el público no encuentra graciosos estos chistes, sino más bien hirientes, especialmente al escucharlos de un amigo al que apoya.

Bob Esponja aprende a valorar los sentimientos de sus amigos y no usa su dolor para promover su éxito.

1. Encuentra positividad en todo lo que haces

Resultado de imagen para spongebob, danceNo todos los que conocen a Bob Esponja son tan alegres como él.

Su vecino y compañero de trabajo, Calamardo, es un gruñón persistente. Plankton, el rival empresarial de Don Cangrejo, siempre está tramando formas de acabar con el Crustáceo Cascarudo.

Pero incluso frente a personajes agrios, Bob Esponja se mantiene fiel a sí mismo y deja que su espíritu brille.

1. No ser ‘cool’ puede ser realmente genial

Resultado de imagen para spongebob, imaginationBob Esponja no es como todos los demás. Tiene un caracol mascota llamado Gary con quien habla todo el tiempo. Su corbata roja, pantalones cortos cafés y zapatos negros con calcetines largos le dan un aspecto peculiar. Alienta a las personas a usar su imaginación como si fuera una experiencia interna.

Cuando trata de ser alguien que no es, un musculoso jugador de voleibol de playa o un popular socialité, sus amigos apenas lo reconocen. Y eso suele ser cuando Pantalones Cuadrados se da cuenta de que finge ser otra persona no vale la pena.

Ser auténtico es más fácil y la recompensa de tener amigos genuinos que lo aprecian es mucho mayor.