Desarrollan reloj molecular que mejorará navegación de smartphones
iStock

(Notimex) – Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron el primer reloj molecular en un chip, un dispositivo que promete mejorar significativamente la precisión y el rendimiento de la navegación en teléfonos inteligentes y otros gadgets.

Los expertos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) del instituto y Terahertz Integrated Electronics Group trabajaron juntos en esta tecnología que utiliza la rotación constante y mensurable de las moléculas cuando se exponen a una frecuencia de radiación electromagnética.

Hoy, los cronometradores más precisos son los relojes atómicos, por ejemplo, aquellos instalados en los satélites GPS. Al cronometrar las señales horarias transmitidas desde éstos, los teléfonos inteligentes y otros receptores terrestres pueden identificar su propia ubicación.

Los smartphones tienen un reloj interno preciso que depende, no obstante, de señales satelitales para navegar; cuando las señales caen o se debilitan, como en áreas rodeadas de edificios o en túneles, el teléfono depende principalmente de su reloj y de un acelerómetro para calcular ubicación y ruta.

Lo que hace el reloj molecular en chip es exponerse a moléculas específicas, no átomos, a una frecuencia exacta y ultra alta que hace que gire.

En experimentos, tal dispositivo promedió un error por debajo de un microsegundo por hora, comparable con los relojes atómicos en miniatura y fue 10,000 veces más estable que los relojes con oscilador de cristal de los smartphones.

Como el reloj es totalmente electrónico y no requiere componentes de energía para aislar y mover los átomos, está fabricado con la tecnología de circuito integrado de óxido de metal de bajo costo que se utiliza para todos chips de teléfonos inteligentes.

Resultado de imagen para reloj molecular
@MIT

En un comunicado, los científicos del MIT destacaron que esta innovación funciona de manera similar a un reloj atómico, pero se basa en la medición de la rotación de la molécula sulfuro de carbonilo (OCS), cuando se expone a las frecuencias.

Junto al chip, hay una celda de gas llena de OCS.

Un circuito barre continuamente frecuencias de ondas electromagnéticas a lo largo de la célula, haciendo que las moléculas comiencen a girar. Es un receptor el que mide la energía de estas rotaciones y ajusta la frecuencia del reloj.

Durante la investigación, los científicos lograron con este desarrollo el tiempo oficial de los relojes atómicos.

“Nuestra visión es que, en el futuro, no se necesite gastar una gran cantidad de dinero obteniendo relojes atómicos. Más bien, solo se debe tener una pequeña celda de gas que conecte la esquina de un chip en un teléfono inteligente, y luego todo funciona a una precisión de reloj atómico”, explicó Ruonan Han, uno de los investigadores participantes.

Actualmente, el prototipo necesita ajustes antes de que esté listo para llegar a los dispositivos de consumo.

Bisturís moleculares diagnostican de forma rápida y sencilla

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre