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¿Estás a punto de renunciar? Piensa muy bien cómo lo harás. La forma en la que una persona deja su trabajo puede afectar su carrera en el futuro. Para que eso no ocurra, te compartimos seis pasos que debes seguir para renunciar de forma ‘correcta’.

“Los empleados deben darse cuenta de que su reputación está en juego”, dijo Vicki Salemi, experta en carreras de Monster.com a CNN Money.  “El mundo se está volviendo más pequeño y estamos más conectados que antes”, agregó.

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1Conoce tu situación

Antes de presentar la renuncia investiga tu situación, ya que hay empleados que al ingresar a las compañías firman acuerdos de no competencia, los cuales limitan la capacidad de alguien para trabajar en la empresa de un competidor o en la industria durante un cierto periodo.

Donna Ballman, abogada laboral, recomienda solicitar al área de Recursos Humanos una copia de tu contrato de empleo y todo lo que firmaste al unirte a la empresa.

2Comunica tu decisión a tu jefe

Cuando estamos a punto de renunciar, en ocasiones, queremos compartir la noticia con todos los que nos rodean; sin embargo, la primera persona a quien que se lo tienes que comunicar es a tu jefe.

“Primero díselo al jefe. Esto te permitirá gestionar mejor la situación y asegurarte de que se lo digan a los otros empleados de la mejor manera posible sin causar revuelo en la oficina”, aconsejó Yasmin Vora, reclutadora de Core Recruitment.

3No te vayas precipitadamente

El periodo recomendado para avisar de tu salida de la empresa es de dos semanas, aunque expertos recomiendan hacerlo con la mayor antelación posible. “Mientras más alto y más ejecutivo sea el puesto, es costumbre dar más aviso”, señaló Salemi.

Antes de irte, asegúrate de eliminar, guardar o respaldar contenido personal que hayas guardado en los dispositivos del trabajo.  

4Carta de renuncia

El redactar una carta de renuncia es un requisito para muchas compañías. El documento debe incluir tu nombre, función actual y tu último día en la empresa. La carta puede ser entregada en la reunión de renuncia que se haya programado. No la dejes simplemente en el escritorio de tu jefe.

“Debería ser breve y dulce, especialmente si crees que tienes algún reclamo contra la compañía”,  sugirió Ballman.

5Emociones bajo control

Durante el proceso de salida es recomendable controlar las emociones y guardar la calma. 

“Toda industria es extremadamente pequeña. No quieres quemar ningún puente”, dijo Deborah Brown-Volkman, entrenadora profesional certificada.

“La persona afectada al final serás tú”, agregó.

6¡Ponte las pilas!

Sí ya estás a punto de dejar la empresa, pero aún tienes que asistir no desperdicies el tiempo y finaliza tus proyectos o tareas pendientes. Este periodo será la última interacción con tus compañeros, no ensucies tu reputación.

“No querrás dejar caer una carga de trabajo sobre tus compañeros de trabajo después de que te vayas. ¿Cómo quieres que te recuerden? Prueba y cierra cualquier proyecto sin terminar, sigue trabajando horas normales (…)”, subrayó  Sue Fox, autora de Business Etiquette For Dummies.

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CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN Y CNNMONEY

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