Tecnológico de Monterrey

Por Marisol Rueda

Los hubs de investigación, innovación y emprendimiento globales son los nuevos polos de desarrollo en el mundo. Cuentan con una base comercial para conectar servicios, buscar aliados e inversionistas. Sin embargo, su prioridad no sólo es acelerar startups, sino propiciar la cooperación para el desarrollo conjunto de tecnología e innovación educativa. Entre éstos, China se ha convertido en un importante imán de desarrollo e inversión y ha logrado atraer la atención de empresas como Facebook.

El crecimiento de los hubs chinos en la última década se debe a una estrategia del gobierno para generar y atraer tanto innovaciones como desarrollos tecnológicos. El país asiático pretende dejar de ser una economía de manufactura barata para convertirse en líder en innovación, tecnología y emprendimiento. Su plan de apoyo a startups nacionales y extranjeras incentiva la inversión y atrae a emprendedores de todo el mundo.

Puedes leer: Los gigantes tecnológicos nacieron gracias a estos tips

Consciente de estos cambios, el Tec de Monterrey empezó a explorar una oportunidad en China para escalar a nuevos mercados. “El gobierno del distrito de Jianggan, de la ciudad de Hangzhou (el naciente Silicon Valley de Asia) nos invitó a crear un hub para buscar y llevar tecnología del Tec al mercado chino y al asiático”, dice Arturo Molina, vicerrector de Investigación y Desarrollo de esta universidad.

La iniciativa en Asia es parte de la visión 2030 del Tec de Monterrey para conectar con otros ecosistemas de innovación y emprendimiento, con el fin de internacionalizar las actividades de transferencia de tecnología del Tec.

Estrategia en China

Durante 2018, esta casa de estudios concretó un convenio de cooperación con el gobierno del distrito de Jianggan, de la ciudad de Hangzhou.

Somos aliados para propiciar el intercambio de talentos y apoyar la aceleración de empresas, para que se vayan a China a desarrollar o a introducir sus productos en ese mercado”, cuenta Patricia Mora, directora de Global Innovations HUBS del Tec de Monterrey.

Este convenio le ha permitido al Tec crear una plataforma para presentar el potencial y la tecnología mexicana, así como buscar innovaciones que beneficien a ambos países. La oficina del Tec en Hangzhou enlaza oportunidades de fondeo del mismo gobierno local y realiza enlaces con empresas que requieran productos o servicios de compañías mexicanas.

Lee: Si quieres crecer tu empresa, esta convocatoria es para ti

La expectativa es que en cinco años se establezcan 25 startups en China y se concreten 35 licenciamientos y 50 registros de propiedad intelectual.

El Tec también ha tendido un puente con universidades chinas para que emprendedores y estudiantes mexicanos formen sus equipos en Hangzhou, se conecten vía remota para tomar clases con investigadores chinos y formar laboratorios en ambos lugares. En este lapso, 500 alumnos de profesional y 75 de posgrado harán intercambios con universidades chinas, y 50 profesores investigadores realizarán estancias académicas.

Vaccitech (crea vacunas a través de biotecnología recombinante) y Global Nano Additive (produce aditivos lubricantes altamente eficientes que reducen hasta 89 % la emisión de CO2) son dos de las startups que el Tec de Monterrey ha llevado a China.

Economías emergentes, en la mira

El proyecto del Tec va más allá de Silicon Valley o Boston, sitios a los que lleva la tecnología generada en la institución para escalarla en mercados como Estados Unidos y Canadá.

Por ello, está analizando oportunidades en nuevos mercados, como Israel, en donde busca traer tecnología que se pueda aplicar al entorno de México. Son áreas específicas, como tecnologías inteligentes para el caso de smart cities. “La oportunidad es crear join ventures para buscar cómo podemos probar tecnologías, aunque no sean de nosotros, pero que sí se puedan adaptar aquí en materia de movilidad, seguridad e inteligencia”, explica el doctor Molina.

Finalmente, el Tec explora posibilidades con la Purdue Research Foundation, en Indiana, EU, con la que firmó un memorándum de entendimiento para la comercialización tecnológica y creación de startups binacionales. En Corea del Sur signó un acuerdo con el Kaist Global Commercialization Center para identificar oportunidades de comercialización.

5 ventajas de los hubs de innovación, investigación y emprendimiento

1.- Se tiene acceso a los laboratorios tecnológicos de vanguardia y se crean centros de innovación vinculados a las universidades.

2.- Apuestan por la economía del conocimiento y el capital humano científico.

3.- Favorecen la internacionalización de las compañías.

4.- La actividad económica se acelera e impulsa con incentivos fiscales o inversiones.

5.- Las incubadoras de empresas comparten recursos, generan conocimientos y crean nuevas redes de trabajo.