AFP

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Google suspendió su relación negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, un panorama que podría traer graves consecuencias para el gigante chino y sus usuarios.

Te explicamos cinco puntos clave para comprender el panorama actual de la rivalidad entre las tecnológicas. 

Guerra comercial

La noticia es publicada en el marco de la reciente decisión que tomó la administación de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, quien señaló que prohibirá a grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas ‘peligrosas’ para la seguridad nacional.

Huawei está en esa ‘lista negra’ de empresas con las que EU no puede negociar a menos que tengan una licencia especial.

“Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”, dijo un portavoz de Google este lunes, según CNN Business.

Gigante chino

Huawei es el segundo fabricante mundial de smartphones a nivel mundial, de acuerdo con el gabinete Gartner, en 2018 vendió en total 203 millones de smartphones, contra 150 millones en 2017.

La tecnológica depende de una serie de servicios de Google para sus dispositivos, como el sistema operativo Android y la tienda de aplicaciones Google Play.

Consecuencias para usuarios

Los usuarios que actualmente cuenten con equipos Huawei no serán afectados gravemente hasta el momento. La empresa china señaló que podrá usar la versión pública de Android y no tendrá acceso a las apps y servicios de Google.

“Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, añadió el portavoz sin proporcionar más detalles.

En los nuevos equipos los usuarios ya no tendrán acceso a aplicaciones como Gmail, YouTube y Maps.

Sin actualizaciones

Los usuarios actuales sí podrán actualizar sus aplicaciones y servicios Google Play; sin embargo, si Google lanza una nueva versión de Android, Huawei no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

Android publicó en Twitter los servicios como Google Play y  las protecciones de seguridad de Google Play seguirán en funcionamiento.

Un propio sistema operativo

Huawei señaló que ha pasado al menos tres años trabajando en su propio sistema operativo alternativo en caso de ser necesario.

Huawei licencia el sistema operativo de Microsoft para sus laptops y tabletas, aunque Microsoft aún no ha tenido una postura al respecto.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS, AFP Y CNN BUSINESS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre