Tec de Monterrey

Las mentes de estudiantes mexicanos trabajaron a su máxima potencia esta última semana de septiembre para generar innovadoras propuestas de base científica y tecnológica con el potencial de solucionar diversas problemáticas que enfrenta tanto el país como el resto del mundo.

Estos son algunos de los resultados de la Semana i, un programa del Tecnológico de Monterrey —parte de su nuevo Modelo Educativo Tec21— en el que, durante cinco días, los alumnos de todos sus campus, repartidos a lo largo de la República, se enfrentan con retos reales y proponen soluciones viables.

Estrategias de prevención para comunidades vulnerables

Un grupo de 40 alumnos de medicina y ciencias de la salud del Tec de Monterrey crearon simuladores médicos a bajo costo para comunidades vulnerables.

Una de las técnicas que utiliza es la de “moulage”, la cual consiste en utilizar maquillaje especializado para crear heridas, lesiones o fluidos artificiales con el objetivo de ilustrar a las poblaciones. De esta forma los alumnos estimularán su pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Aquí puedes leer más del proyecto.

Tec de Monterrey

Métodos para diseñar vacunas

Trabajar con bacterias para documentarse y en un futuro encontrar vacunas es lo que realizan estudiantes en el reto ‘Pimp your protein’ (purificación de tu proteína) en el Campus Ciudad de México del Tec de Monterrey.

“Es un reto que se llama purificación de tu proteína, utilizamos un biorreactor, pusimos una bacteria que se llama E. coli, es para saber si nuestra bacteria tiene la proteína y se busca ahondar en el tema”, dijo Ashley Jiménez quien cursa el séptimo semestre de ingeniería en biotecnología.

El objetivo del proyecto es experimentar todos los pasos: bioreacción, lisis, recuperación, concentración y purificación del producto de interés.  Aquí puedes leer más de este proyecto.

Tecnología que lleva la imaginación al límite

Resultado de imagen para Dos mundos en un mismo escenario, tec.mx
Conecta

En el mundo de la realidad virtual todo es posible, por lo que el único límite es el de la imaginación del ser humano. Con esta idea en mente, estudiantes del Tec trabajaron en un reto llamado VR Tours of Parallel Worlds.

Éste consistió en generar ambientes virtuales 360° en los que un espacio físico se convierte en un ‘mundo paralelo’ en el que el usuario puede sumergirse. Por ejemplo, “donde virtualmente se puede ver una mesa, en realidad hay una caja de cartón”, explicó Mariana Loy quien cursa el séptimo semestre de Animación y Arte Digital. Si quieres conocer más sobre este reto, da clic aquí.

Cerebro-máquina, la conexión para crear prótesis de mano

Conecta

Alumnos del Tec, Campus Guadalajara, investigan la conexión que existe entre humanos y computadoras, esto con la finalidad de implementar el conocimiento en la creación de dispositivos de reabilitación para personas que tengan problemas de movilidad.

Mauricio Antelis, profesor-investigador del Departamento de Computación y director de la Maestría en Sistemas Electrónicos señaló estos procesos ayudarán al futuro de prótesis robóticas.  Puedes leer más.

Helado con sabor agregado

Conecta

Estudiantes del Tec campus Toluca desarrollaron helado con valor agregado, esto a través de la técnica de microencapsulado, en el marco de la actividad “Gelateach”, durante Semana i.

La actividad tiene como objetivo que los alumnos ayuden a que la industria de alimentos opte por esta técnica, que consiste en agregar elementos como probióticos, sabor y colorantes, se beneficie con sus bondades, además de que evita la contaminación en alimentos.  Si estás interesado en conocer más, entra aquí.

En la edición 2018 de Semana i, que se llevó a cabo del 24 al 28 de septiembre, participaron más de 50,000 jóvenes.

Termina 2° edición de la Semana i del Tec con 1,500 proyectos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre