Fundación Jumex

Por Laura Ortiz Zúñiga

Por cuestiones de tiempo o economía, no todos tienen la oportunidad de dejar la Ciudad de México para disfrutar del ‘puente’, o bien hay quien decide visitarla para las celebraciones del Día de la Independencia. Si este es tu caso, los diferentes museos de la ciudad te esperan con exposiciones que se despiden justo en septiembre.

El Museo Jumex, el Franz Mayer, el Museo del Estanquillo, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Nacional de Arte son algunos de los recintos que despiden a sus exitosas exposiciones de verano y por eso no puedes perdértelas.

1Apariencia desnuda

La oportunidad de ver la obra de Jeff Koons, oficialmente el artista vivo más caro del mundo y Marcel Duchamp, está a punto de irse del Museo Jumex a dos meses de su llegada.

La exposición cuenta con el apoyo del curador invitado Massimilliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York, y contiene más de 80 obras provenientes de más de 30 colecciones de Europa y América.

De acuerdo con el museo Jumex, el recinto será la única sede en México donde se presentará la muestra que incluye la serie completa de los ready-mades de Duchamp de 1964 y las gigantescas obras de Koons.

La palabra ‘gigantescas’, es literal, pues una de las obras más icónicas de Koons, Balloon Dog, es una escultura de acero de más de tres metros de altura y una tonelada de peso, valuado en más de 58 millones de dólares.

Finaliza: 29 de septiembre

2Toledo ve

Más de 600 piezas del artista mexicano recién fallecido, Francisco Toledo, son exhibidas en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Toledo ve, está compuesta por artículos de la vida cotidiana del artista plástico, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas.

La muestra se adentra en el universo creativo del artista para conocer sus diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que diseñó durante varias décadas.

Finaliza: 29 de septiembre

3World Press Photo y Vogue Like a Painting

La edición 2019 del afamado concurso anual de fotoperiodismo, el World Press Photo está integrada por 140 imágenes y 8 categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente.

Los premios especiales fueron para Fotografía del año (John Moore por Crying Girl on the Border, 2018) y, por primera vez se otorgó un premio por Historia del año (Pieter Ten Hoopen, The Migrant Caravan, 2018).

El Museo Franz Mayer se ha convertido en la sede oficial de esta exposición obligada del periodismo visual.

Y con el mismo boleto para esta exposición, también podrás visitar Vogue Like a Painting, una muestra que explora la relación entre la fotografía de moda y la pintura a través de una selección de más de 60 imágenes de gran formato del archivo fotográfico de la revista Vogue, una de los más importantes sobre moda del mundo.

Finaliza: Ambas exposiciones finalizan el 15 de septiembre

4Atl, fuego, tierra y viento

Esta exposición dedicada a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, está compuesta por 130 piezas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

En ella podrás apreciar desde la violencia volcánica hasta la serenidad campestre, pasando por paisajes tan diversos como valles, nevados y bosques retratados hábilmente por este artista quien es considerado patrimonio artístico y padre del muralismo mexicano.

Finaliza: 29 de septiembre

5Escenas de pudor y liviandad

Las legendarias actrices Dolores del Río, María Félix, Lupe Vélez, Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Tereza Montoya y Celia Montalván, son las divas mexicanas a las que está dedicada esta exposición en el Museo del Estanquillo.

La muestra está integrada por 150 retratos, todos pertenecientes a la Colección Carlos Monsiváis, de autores y estudios como Fotoestudio Mak, Compañía Industrial Fotográfica, Juan Ocón, Gilberto Martínez Solares y Alex Phillips.

Además de fotografías, el montaje se acompaña de audios proporcionados por la Fonoteca Nacional y Televisa Radio, así como fragmentos con las apariciones cinematográficas de las divas mexicanas presentadas.

Finaliza: 15 de septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre