Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)

Liliana Corona

El año está por terminar pero la información del cosmos y nuestro sistema solar no se detiene. Te presentamos algunos de los descubrimientos astronómicos más relevantes de 2019.

Primera fotografía de un agujero negro

Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT)

El 10 de abril los noticiarios del mundo replicaron la primera fotografía de un agujero negro, que se logró con la colaboración de varios observatorios que unieron sus imágenes para formar una sola que tiene la mejor definición disponible para apreciar este hecho astronómico por primera vez.

Katie Bouman fue la responsable de crear el algoritmo para reconstruir la imagen de los radiotelescopios de Europa, Chile, Arizona, Hawai, México y el Polo Sur. Con tan solo 29 años, Bouman, experta en ciencias de la computación, pasó a la historia al liderar al equipo que obtuvo la imagen.

En este proyecto, llamado Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT), participaron más de 200 expertos, entre los cuales destaca la mexicana Sandra Bustamante, egresada de la carrera de mecatrónica por el Tec de Monterrey.

La revista Science, de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), distinguió la fotografía como el “Descubrimiento del año”.

Dos exoplanetas pueden albergar vida

Guillem Anglada-Escude / IEEC / SpaceEngine.org

En junio, un equipo internacional de científicos halló dos exoplanetas similares a la Tierra y que podrían tener agua líquida en su superficie.

El descubrimiento -liderado por expertos de la Universidad de Göttingen, en Alemania- fue posible gracias a CARMENES, un proyecto hispano-alemán que desde 2016 busca planetas alrededor de estrellas con la ayuda de un espectrógrafo instalado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto en Almería, al sureste de España.

El visitante interestelar llamado Borisov

NASA

El 30 de agosto, un astrónomo aficionado descubrió un objeto del espacio interestelar llegando al Sistema Solar. Se trata de un cometa Borisov, nombrado así por su primer observador, el ruso Gennady Borisov. De acuerdo con Science Daily, de los miles de cometas descubiertos hasta ahora, ninguno tiene una órbita tan hiperbólica como este cometa.

El primer objeto interestelar captado fue ‘Oumuamua, y ahora, Borisov son los hallazgos que pueden proporcionar una nueva forma de investigar procesos en sistemas planetarios fuera del Sistema Solar.

Una estrella de neutrones súper masiva

Eurekalert.org

El 16 de septiembre, astrónomos de Green Bank descubrieron la estrella de neutrones más masiva hasta la fecha, un púlsar que gira rápidamente a aproximadamente 4,600 años luz de la Tierra. Este objeto récord se tambalea al borde de la existencia, acercándose a la masa máxima teórica posible para una estrella de neutrones. Es decir, ni siquiera los investigadores pueden creer su existencia debido a su densidad.

Como ejemplo, explicaron que un cubo de azúcar del material de esta estrella de neutrones pesaría en la Tierra 100 millones de toneladas. “Estos objetos del tamaño de una ciudad son esencialmente núcleos atómicos descomunales. Son tan masivos que sus interiores adquieren propiedades extrañas. Encontrar la masa máxima que la física y la naturaleza permitirán puede enseñarnos mucho sobre este reino inaccesible en astrofísica”, dijo Thankful Cromartie, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville, Virginia.

Azúcar en meteoritos

Eurekalert.org

El 18 de noviembre, la NASA reveló que un equipo internacional ha encontrado azúcares esenciales para la vida en meteoritos. Este descubrimiento se suma a la creciente lista de compuestos biológicamente importantes que se han encontrado en meteoritos, lo que respalda la hipótesis de que las reacciones químicas en los asteroides, los cuerpos principales de muchos meteoritos, pueden producir algunos de los ingredientes de la vida.

Si es correcto, el bombardeo de meteoritos en la antigua Tierra puede haber ayudado al origen de la vida con un suministro de componentes básicos de la vida.

Con información de agencias y NASA.