Envato elements

Por Ricardo Treviño y Asael Villanueva / CONECTA

Una invitación a cambiar y vivir una cultura positiva en lo personal y organizacional es parte de lo que se vivió en el 7° Foro la Felicidad de Tecmilenio.

Especialistas internacionales en temas como bienestar, psicología positiva, cultura organizacional, etc. compartieron su visión en Felicidad 360 en Monterrey, Nuevo León.

Estos son algunos puntos clave de lo que enseñaron:

1Ten acuerdos claros contigo y con los demás

Evadir los problemas o apagarlos temporalmente con un placer momentáneo – incluso aliviarlos con medicinas que atacan síntomas que nos causan – no va a la raíz.

Esto es parte de lo que compartió la Dra. Neha Sangwan, médico internista quien ahora enseña también a tener una buena y honesta comunicación para prevenir el estrés que nos daña.

En el caso de los otros, habló de 5 niveles en los tipos de acuerdos e invitó a generar siempre el de más confianza.

LV1. Acknowledge – Cuando solo se reconoce lo que dice el otro más no hay acción.
Lv2. Positive Interest – Cuando se muestra interés pero hay un acuerdo.
Lv3. Qualified Yes – Cuando se condiciona el sí
Lv4. Clear Yes – Cuando dice que si, pero no hubo detalles de confirmación
Lv5. Details confirmed – Aquí si hay confirmación y detalles. Este es un sí seguro.
“Un problema que daña las relaciones es cuando las personas dicen que harán algo y no lo hacen. Aplica no solo para las relaciones personales sino también para empresas”.

2Busca ayudar y sanar a los demás

Aun como empresas y aunque suene loco, expresar “amor” y buscar “sanar” parte de los problemas del mundo con tu granito de arena debe ser esencial.

Así lo dice, Raj Sisodia, autor del Capitalismo Consciente, quien afirma que el capitalismo ha sido bueno para la humanidad, pero ahora tiene problemas por egoísmo.

Sisodia habló de organizaciones que “sanan”, que no solo generan riqueza, sino ayudan, y además, ayudan a la gente a vincular su vocación a un propósito mayor,

“Las empresas que son más amadas son aquellas que invierten en sus comunidades, que pagan más a sus trabajadores; y aun con todo lo que gastan llegan a generar mayores ingresos”.

3Vive balanceado y nunca dejes de aprender

“Tenemos que vivir cada momento, con gratitud, con trabajo, pero sobre todo buscando aprender de todos, construyendo relaciones de significado”.

Así lo expresó, Simón Cohen, fundador de Henco Global, considerada por muchos años como la mejor empresa de logística para trabajar en México.

En la vida habrá crisis y éxitos, manifestó Cohen, pero hay que saber mantener la estabilidad, sin irse a los extremos emocionales en ambos casos.

Al final, construir una vida de respeto para todos y donde la empresa se siente como una familia, hace negocios saludables.

4No busques la felicidad; busca propósito

Emily E. Smith, autora del bestseller “El arte de cultivar una vida con sentido” dijo que la búsqueda de propósito es más importante que la búsqueda de la felicidad.

“Hay una creciente tendencia a buscar la felicidad mientras que la búsqueda de propósito ha sido relegada, ocasionando que cada vez más personas tengan un sentimiento de vacío”.

Emily afirma que ha encontrado 4 similitudes en varias culturas del mundo que han encontrado su sentido de vida: Pertenencia, Propósito, Trascendencia y Storytelling (cómo contar tu historia).

“Muchos que viven con sentido hacen cosas ordinarias. Es detenerse a charlar con quien te vende el periódico o con tu familia. Esas pequeñas cosas no solo iluminan nuestra vida sino la de los demás”.

5No te rindas ante los “candados” de tus puertas

Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de las Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio, y la destacada esgrimista Alely Hernández, coincidieron que la tenacidad y perseverancia son claves para el éxito.

Alely sugirió hacer una lista de 5 “candados” en el corto, mediano y largo plazo, visualizarlo, trabajar en ello, y ser persistente.

“Aguanten, resistan, sean perseverantes, si siguen por ese camino y resisten lo van a lograr, tarde o temprano van a poder abrir todos esos candados”, dijo la atleta mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre