Conecta

Ante la transformación y cambios que se viven actualmente en el mundo, las instituciones educativas tienen el reto de adaptar sus modelos formativos para brindar una mejor enseñanza a las nuevas generaciones. No se trata solamente de involucrar clases de alta calidad si no también al ambiente y cultura de la organización para que en conjunto se logre un ambiente de bienestar.

Te recomendamos: Mostla, laboratorio para revolucionar la educación

Te presentamos las cinco características que debe tener una institución con visión integral:

Conecta

1Desarrollo de talentos

A través del acompañamiento continuo, la institución deberá apoyar a los estudiantes para descubrir su pasión e impulsar su desarrollo profesional y personal. Una escuela que trasciende en sus alumnos es la que se involucra en sus sueños, emociones y decisiones, por ello es esencial que ofrezca una amplia variedad de actividades deportivas, culturales y sociales para que cada estudiante encuentre su inspiración y estimule su potencial.

De esta forma, encaminar el talento de los jóvenes conducirá a tener estudiantes satisfechos y exitosos, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) generar sinergias entre las artes y la cultura fomenta una educación de calidad en la que los alumnos adquieren las competencias, los conocimientos y valores necesarios para ser ciudadanos responsables y agentes de cambio en el futuro.

2Involucrar a los jóvenes

Una parte fundamental en la formación estudiantil es el empoderamiento que la escuela brinde para definir el plan de acción con el que cada alumno alcanzará sus metas, así como el nivel de participación que tenga en el gobierno estudiantil, grupos de alumnos y en la creación de nuevos espacios que promuevan la convivencia.

3Comunidad incluyente

Mantener un ambiente de respeto, equitativo y libre de discriminación es indispensable para promover la interculturalidad entre los estudiantes. Por lo tanto, la institución educativa que promueva una cultura de inclusión ofrecerá un entorno de confianza e integración.

El generar las condiciones incluyentes para todos los alumnos dentro de la escuela facilitará la disminución y erradicación de situaciones de violencia entre los estudiantes, como es el caso del bullying. Aproximadamente el 32.2% de los alumnos de entre 12 y 18 años reportó haber sufrido acoso escolar en 2014, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

4Estimular el desarrollo mental y emocional

Es importante que el alumno ingrese a una escuela en la que se promuevan acciones que fortalezcan las habilidades básicas personales y sociales, a través de espacios de diálogo, meditación y autorreflexión que permitan encontrar un balance físico, intelectual y ambiental.

La promoción del bienestar psico-emocional en los alumnos ayudará a continuar encabezando la lista de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor satisfacción estudiantil, ya que en la prueba PISA 2015 el 84% de los estudiantes mostró que tenía el deseo de dedicar su mejor esfuerzo para alcanzar sus metas, por lo que las escuelas tienen la misión de encauzar esa motivación de forma equilibrada para no generar ansiedad en sus alumnos.

5Fomentar un ecosistema saludable

Una de las principales labores de las instituciones educativas con enfoque integral es promover un ambiente en el que los alumnos tengan las herramientas para cuidar su salud física y emocional. El acceso a servicios médicos, asistencia nutricional, actividades físicas y consejería psicológica son algunas de las facilidades que pueden brindar las escuelas para generar estilos de vida saludables que contribuyan al aprendizaje y éxito de los estudiantes.

Ante este panorama, el Tecnológico de Monterrey implementó recientemente LiFe, una vivencia estudiantil que tiene como finalidad desarrollar competencias y brindar a los estudiantes una formación integral y con ello potencializar su talento personal, liderazgo y autorrealización.

Si deseas conocer un poco más sobre LiFE puedes entrar aquí

TE RECOMENDAMOS:

Innovación y tecnología, las claves para la educación del futuro

CON INFORMACIÓN DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre