El 43% de los mexicanos padecen estrés laboral y estas son las consecuencias
Envato Elements

Trastornos gastrointestinales, incremento en el consumo de café, alcohol o tabaco, dolores musculares, migrañas, resfriados frecuentes, insomnio, ansiedad, depresión, neurosis, ausentismo y conflictos familiares, incluido el divorcio, son las consecuencias que puede traer el estrés a causa de malas condiciones laborales.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 43% los mexicanos padecen estrés laboral, puesto que se trata de la nación que más horas trabaja y que a la vez tiene menores índices de productividad dentro del grupo de países miembros.

Un estudio realizado por Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los trabajadores del país padecen trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por las malas condiciones en las que laboran.

De acuerdo con la UNAM, al menos el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad se consideran ‘workaholics’ o adictos al trabajo y esta condición se agrava por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.

Éstas, según el estudio de la investigadora, hacen que el trabajo se incremente entre cinco y 20 horas a la semana.

Estar y no estar

En su estudio, Villavicencio-Ayub se refiere a lo que denomina como “presentismo”, es decir, estar en el centro laboral sin ser productivo, estado que se presenta en uno de cada tres trabajadores.

Agregó que el 40% de los mexicanos sufre el síndrome de ‘burnout’ (desgaste) que induce a la indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral.

Esto demuestra, consideró la experta, que la “fórmula empresarial” actual no está funcionando, ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad que tienen con sus empleados.

Con sus 2,257 horas anuales de trabajo, México no sólo sobrepasa por mucho la media de las naciones de la OCDE (1,744) y casi duplica el tiempo trabajado en Alemania durante un año (1,356).

Irónicamente, México no es el país más productivo de la OCDE, pues de hecho registra uno de los niveles más bajos en este aspecto, en contraste con sus miles de horas trabajadas.

Durante el primer trimestre de 2019, la productividad en el país decreció 0.2%, según datos de México ¿Cómo vamos?.

CON INFORMAICÓN DE EXPANSIÓN

Conoce aquí 5 tips para cumplir con la norma contra el estrés laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre