Andrés Manuel López Obrador pidió a cerveceras que dejaran de usar agua potable en Nuevo León, a fin de destinarla solo a consumo en hogares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió reducir el uso de agua en Nuevo León. (Foto: iStock)
Ante la crisis que se vive en Nuevo León por la escasez de agua potable, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la industria cervecera y refresquera que detengan su producción, a fin de reducir su gasto, apelando a que solo se contemple un uso doméstico.
Fue durante la conferencia de prensa de esta mañana cuando el mandatario mexicano comentó que, pese a que las empresas de ambos sectores industriales sí han mostrado su apoyo por lo que vive el estado, deberían detener su producción.
Expresamente pidió que disminuyeran o, incluso, detuvieran su producción, esto con la finalidad de que el agua fuera destinada únicamente al consumo familiar.
De igual manera López Obrador dijo que las cerveceras y refresqueras que decidieran no utilizar agua potable, recibirían apoyo de parte del gobierno federal, sin definir qué tipo de ayuda ofrecerían, además de exhortar a las compañías de otras industrias a unirse a la causa.
Durante la conferencia, el presidente comentó que, si bien hay alrededor de 10 estados más afectados por un desabasto de agua potable, no hay una situación tan grave como la que prevalece en Nuevo León.
Son ya cinco meses desde que inició la crisis de agua potable en diversos municipios de Nuevo León, situación que se agrava con el paso del tiempo.
Desde entonces la población de la entidad ha tenido que lidiar con este problema, la cual tiene como causa principal, según el gobernador Samuel García, una fisura importante en el ducto que conecta la presa El Cuchillo, mismas que abastece hasta en un 40% a la zona metropolitana del estado. , dado el desperfecto, fue necesario que un equipo especializado cerrara el flujo de agua.
No obstante, existen otros factores que pudieron estar vinculados con dicho desabasto, entre ellos la falta de lluvias, el crecimiento demográfico y la sobreexplotación de mantos acuíferos de parte de ciertas industrias, entre ellas las cerveceras y refresqueras.
De acuerdo con Cerveceros de México, para hacer un litro de cerveza se usan 2.6 litros de agua en México, aproximadamente. Mientras a que, nivel mundial, se utilizan entre cuatro y seis litros.
En 2021, empresas cerveceras y refresqueras en el país utilizaron 71,168 millones litros de agua para la creación de sus productos, es decir, un 18.6% más en comparación con lo registrado en 2016.
Por su parte, el World Resources Institute (WRI) ubica a México en la posición número 24 dentro de una lista de 164 naciones con mayor estrés hídrico.