El 66% de las defunciones por Covid-19 en las últimas semanas corresponden a personas que no tienen ninguna dosis de algún biológico.
La gente espera después de recibir su tercera dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 en un centro de vacunación para personas mayores de 50 años instalado Ciudad Deportiva de la Ciudad de México. (Foto: Pedro Pardo /AFP)
En medio de la alza de contagios por Covid-19 en México, con 4,235 nuevos casos y cinco decesos notificados en las últimas 24 horas, el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que esta epidemia es de no vacunados.
Expuso que las personas que fallecieron a causa del SARS-CoV-2 en las últimas cinco semanas fueron: 66% no vacunados y, de estos, 69% con enfermedades crónicas y 68% adultas mayores.
“Volvemos a ver después de la cuarta ola de contagios que el daño grave sigue siendo en personas no vacunadas”, dijo López-Gatell. Además, hizo un llamado especial a que las personas embarazadas y con alguna comorbilidad se vacunen.
Explicó que las unidades de vacunación continuarán vacunando a los rezagados aunque, actualmente, la campaña está dirigida niños y niñas. “Las personas que no se hayan vacunado siguen teniendo una vacuna disponible”, aseguró.
Detalló que ante el aumento de contagios, también hay una ligera alza en hospitalizaciones y defunciones. Las unidades de terapia intensiva se encuentran al 3% y se registra un promedio de 12 defunciones en promedio diario semanal.
“Nuestra curva epidemiológica de agregación semanal: los casos estimados vemos que permanece la tendencia al alza, esta ya es la décima primera semana consecutiva de este incremento”, concluyó.