El día que México se conectó a Internet, por primera vez

En el Día Mundial de Internet, recordamos que la primera conexión en México a esta red se hizo en el Tec de Monterrey.
hombre con traje gris y corbata azul rodeado de equipos de cómputo de los años 80
Daniel Trujillo trabajó junto a la UT Austin para conectarse a THENET, una red que ofrecía algo más que correo electrónico: la transferencia de archivos. (Cortesía: Rafael Ibáñez / Tec Review. El libro)

Desde 2006, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, un invento revolucionario que transformó la manera en que nos comunicamos además de permitirnos acceder, más que nunca y a una velocidad récord, a una impresionante cantidad de información.

En México, este hito comenzó hace 34 años y el responsable fue el Tecnológico de Monterrey. Un grupo de egresados fue el responsable de conectar, por primera vez, el campus Monterrey con el mundo; era octubre de 1988.

Ellos nos cuentan la historia de este gran hito.

En esta imagen de 1986, aparecen miembros de varias áreas de la División de Informática, en el Centro de Cálculo del Campus Monterrey, en el Tecnológico de Monterrey. (Cortesía: Daniel Trujillo / Tec Review. El libro)

La historia de la primera conexión a internet en México

En ese entonces, Ramiro Flores, Daniel Trujillo, David Treviño y Hugo García se describen a sí mismo como  “una bola de chavos”. Tenían poco de haber egresado del Tec, cuando pudieron “experimentar” con una tecnología nueva. Nunca imaginaron el impacto que tendrían en México y Latinoamérica.

En ese entonces, estos jóvenes ingenieros formaban parte del equipo de la dirección de informática del Campus Monterrey y uno de los objetivos de la institución era ir más allá para lograr una verdadera colaboración e intercambio con otras casas de educación superior e investigación fuera del país.

Todo comenzó en 1986, cuando el Campus Monterrey se suscribió al consorcio de universidades e institutos de investigación Education Communication (Educom).

Gracias a ello, se conectó a la red académica cooperativa internacional BITNET (Because It’s Time NETwork) y se vinculó con el nodo más cercano, el de la Universidad de Texas, a través de una línea telefónica privada y módems e inició una estrecha relación entre ambas instituciones.

Ese fue el primer acercamiento del grupo y del Tec a internet: una red que les permitió llegar al resto de los 26 campus y entablar comunicación con instituciones de educación superior en el extranjero. BITNET no sólo enviaba y recibía correos electrónicos, ofrecía listas de discusión y accesos a bibliotecas.

Una red llamada THENET

En 1988 en la Universidad de Texas, Daniel Trujillo y David Treviño escucharon mencionar la red llamada THENET (Texas Higher Education NETwork), o internet. Más allá del correo electrónico, ofrecía servicios como una conexión de terminal remota y la transferencia de archivos.

«Parecía de gran valor para el ámbito académico», destaca Hugo García. El equipo comenzó a trabajar pero el camino no era fácil. En ese entonces, las telecomunicaciones y la infraestructura en México eran muy limitadas. Todo era análogo y resultaba casi imposible importar material computacional.

Pero el Tec entendió muy bien –desde el principio– la importancia de conectarse a THENET y el porqué invertir en ello.

Daniel Trujillo, uno de los ingenieros del equipo de dirección informática del Campus Monterrey que trabajó en la primera conexión a Internet.  (Cortesía: Rafael Ibáñez / Tec Review. El libro)

Nace una red académica

Después de meses de negociaciones, de capacitaciones, de instalaciones y demás preparativos, en 1988 lograron la primera  conexión a internet entre el campus Monterrey y la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio. Fue el 12 de octubre de 1988. Esto abrió las puertas a grandes oportunidades en México y permitió establecer lazos muy estrechos con otras universidades pues con la conexión a THENET el campus Monterrey obtuvo acceso a más de 30,000 nodos alrededor del mundo.

La tecnología llamó la atención a nivel nacional. Daniel Trujillo recuerda que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, visitó el campus Monterrey y frente a él, el grupo se conectó a la Universidad de Harvard para acceder a su tesis de doctorado.

Esta máquina MicroVAX II, fue el primer servidor de nombres para el dominio. mx, el primer enrutador y servidor de correo. (Cortesía: Daniel Trujillo / Tec Review. El libro)

Rápidamente otros campus se empezaron a interesar por participar en THENET. La primera conexión fuera del Tec se dio en la UNAM, explica Hugo García, quien fue el encargado de realizar este modelo de colaboración se extendiera fuera del sistema. Posteriormente se unió el ITESO, la Universidad de Guadalajara… El resto es historia.

«Jamás imaginamos que internet iba a tener el impacto que tiene hoy, todo nació como un esfuerzo educativo», explica Daniel Trujillo. «Tuvimos suerte de ser los pioneros, de manejar algo que en aquel entonces era inalcanzable para muchos.