FIFA 23 será el último videojuego entre EA Sports y FIFA; el futuro de la franquicia se llama EA Sports FC.
EA Sports FC será la nueva franquicia de juegos de fútbol tras FIFA. (Foto: iStock)
Lo que se anticipaba desde hace meses ahora se confirmó: la franquicia de videojuegos de fútbol EA Sports FIFA dejará de existir para dar paso a la nueva marca EA Sports FC, que lanzará su primer videojuego en 2023.
“Después de casi 30 años definiendo la experiencia interactiva de fútbol, pronto comenzaremos una nueva y emocionante etapa”, dijo en el blog oficial de Electronic Arts Cam Weber, vicepresidente ejecutivo de EA Sports.
Con la noticia, el videojuego FIFA 23, que espera su lanzamiento este septiembre, será el último publicado bajo la alianza entre Electronic Arts Sports y la Federación Internacional de Futbol Asociación.
La franquicia EA Sports FIFA inició en 1993 con FIFA International Soccer, un videojuego para la consola Sega Genesis, y ha vendido desde entonces más de 325 millones de copias en sus juegos de lanzamiento anual.
FIFA 22, el más reciente juego disponible, se encuentra en PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Xbox One, X y S, así como en Google Stadia.
En octubre pasado The New York Times reportó que las negociaciones entre EA Games y FIFA para renovar su licencia de uso estaban atoradas, pues la federación de fútbol pedía 1,000 millones de dólares para un contrato de cuatro años. Esto duplicaba lo que EA Games había pasado por la licencia anterior.
El trato con FIFA solo era para usar en exclusiva el nombre de FIFA y de la Copa Mundial de Fútbol, por lo que los equipos, estadios y jugadores eran licencias adicionales.
En su momento, FIFA respondió con un comunicado para informar que varias empresas móviles y tecnológicas estaban buscando ser aliados de la federación. Así anticipaba una nueva estrategia comercial sobre el futuro de los esports.
“Es claro que debe ser un espacio que debe involucrar a más de un individuo controlando y explotando todos los derechos”, dijo.
Según Weber, Electronic Arts tiene todavía más de 300 licencias de uso que arman un portafolio de más de 19 mil jugadores, 700 equipos, 100 estadios y 30 ligas de fútbol que permanecerán en los futuros juegos EA Sports FC.
“Esta nueva plataforma independiente traerá una oportunidad única para crear, innovar y evoluciona””, dijo en el comunicado.
La comunidad de EA Sports FIFA tiene más de 150 millones de jugadores, de acuerdo con el comunicado. Y la alianza representaba para FIFA ingresos anuales de alrededor de 150 millones de dólares por año, lo que era el acuerdo comercial individual más jugoso para la organización.
En octubre pasado, un mes después de su lanzamiento, FIFA 22 ya tenía más de nueve millones de jugadores, un nuevo récord para la franquicia. Como el último juego de su alianza, las expectativas para FIFA 23 están sentadas.
“Estamos comprometidos con asegurar que el siguiente FIFA sea el mejor de la historia”, dijo Weber.
Según el directivo, el juego tendrá más características, modos de juegos, contenido del Mundial de Fútbol, clubes y competiciones que cualquier otro FIFA en el pasado.
Las últimas entregas de FIFA introdujeron modos de juego como Ultimate Team, modo carrera, Clubes Pro y VOLTA fútbol, que servían para crear equipos, seguir la historia de un jugador durante 15 años de carrera, y activar habilidades especiales en los partidos. La empresa dijo que estas funciones permanecerán en EA Sports FC, y que más detalles llegarán en verano de 2023.
“El fútbol global ha sido parte de EA Sports por cerca de 30 años y hoy nos estamos asegurando de que lo será por muchas décadas más”, acotó Weber.
Socios comerciales de Electronic Arts como la Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la UEFA y la Conmebol respaldaron la llegada de EA Sports FC.
“Deseamos continuar nuestra asociación con EA SPORTS FC para ofrecer a los jugadores experiencias auténticas dentro de nuestro juego, con las competiciones de clubes que tanto aman,” dijo Guy-Laurent Epstein, director de Marketing, UEFA.