Si buscas un regalo para una nueva madre, estas enfermeras te explican la mejor opción que ayuda a la salud mental.
Te decimos algunas consejos para ayudar a las nuevas mamás. (Foto: iStock)
Muchas posibilidades de regalos vienen a la mente para reconocer el Día de la Madres para las nuevas madres: flores, una comida, perfume.
Pero debido a que el descanso inadecuado suele ser una fuente clave de angustia para las madres, debemos considerar darles el regalo del sueño.
Christine Ou, profesora de Enfermería en la Universidad de Victoria en Toronto y Wendy Hall, profesora de Enfermería de la Universidad de la Columbia Británica, ambas en Canadá, aseguran en un artículo para The Conversation, que cuando los bebés son constantemente incapaces de volver a dormirse, después de despertarse por la noche sin la ayuda de los padres, el sueño de las madres se ve interrumpido.
Esto se ha relacionado con fatiga, peor estado de ánimo materno y más sentimientos negativos sobre la crianza dirigidos a los bebés durante el día.
También puede empeorar: la interrupción prolongada del sueño se asocia con un mayor riesgo de que las madres desarrollen trastornos del estado de ánimo, como depresión posparto y ansiedad.
Un gran estudio alemán basado en la población encontró que la satisfacción de los padres con el sueño disminuyó drásticamente durante el primer año posparto con mayores disminuciones para las madres que para los padres.
El tiempo de sueño y la satisfacción de los padres tampoco se recuperan al estado previo al bebé hasta mucho después de la infancia.
Algunas madres luchan con el sueño fragmentado e ineficiente, porque deben atender a los bebés que se despiertan con frecuencia por la noche y terminan pasando más tiempo en la cama tratando de conciliar el sueño.
Las expertas explican que otras madres no pueden satisfacer sus necesidades mínimas de sueño (siete horas por noche según lo recomendado por la Fundación del Sueño de Canadá).
Muchas madres experimentan ambos problemas. A algunas, les cuesta conciliar el sueño por la noche porque se sienten ansiosas de que su bebé se despierte en cualquier momento.
Si bien los padres esperan algo de insomnio cuando cuidan a recién nacidos y bebés pequeños de menos de seis meses, muchos continúan teniendo problemas para dormir en la infancia posterior a pesar de que los bebés son capaces de dormir toda la noche desde el punto de vista del desarrollo.
Ou y Hall realizaron un estudio a mujeres con bebés de seis a 12 meses y encontraron que la mitad de tenía una mala calidad de sueño.
Los bebés se despertaban, en promedio, 2.4 veces por noche y casi uno de cada cinco bebés no pudo satisfacer sus necesidades mínimas (12 horas de sueño en total en 24 horas según las recomendaciones de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño).
También descubrieron que la mala calidad del sueño de las madres estaba relacionada con un aumento de los síntomas de ira y depresión.
Los sentimientos maternos de ira y depresión durante el periodo posparto crean desafíos para la crianza, porque las madres tienen más dificultades para estar emocionalmente disponibles para los niños.
Los padres bien descansados aportan sus mejores esfuerzos a la crianza de los hijos y obtener un sueño de buena calidad promueve el compromiso de las madres con sus bebés. El estrés de la crianza de los bebés puede reducirse apoyando el sueño de las madres y los bebés.
Muchas madres hablan con los doctores sobre sus problemas para dormir y se les dice que “desaparecerán”.
Tal respuesta descarta las preocupaciones de los padres; casi el 10% de una gran muestra de niños australianos tenía problemas de sueño que persistían desde la infancia hasta la edad preescolar y otro ocho por ciento tenía problemas de sueño persistentes desde la infancia hasta la infancia media.
Las familias, los proveedores de atención médica y las comunidades pueden apoyar el sueño de las madres de bebés, a partir de los seis meses de varias maneras, según la expertas:
Apoyar el sueño de las madres y los bebés puede disminuir los factores estresantes de la maternidad, mejorar el estado de ánimo y la salud mental de la madre y promover un mejor desarrollo infantil. Este Día de la Madre considera darle el regalo de dormir a mamá. (The Conversation / via Reuters)