Una experta en relaciones públicas afirma que las marcas están buscando perfiles por sus valores, más que por sus seguidores.
Recuerda que tu marca personal sigue fuera de redes sociales. (Foto: iStock)
Ya no necesitas una cuenta con millones de seguidores para consolidar tu marca personal y redes sociales.
Para las empresas resultan atractivas cuentas más pequeñas (como de 3,000 o 4,000 seguidores); más conocidos como microinfluencers, por el engagement real que pueden ofrecer y por el contenido de nicho que publican.
En Tec Review platicamos con Erika Carrillo, socia fundadora de Efecto RP, una empresa dedicada a las relaciones públicas y promoción de artistas.
Ella comparte su experiencia trabajando con personal branding, marketing influencer, reputación en redes sociales y medios de comunicación.
Recomendamos: Beneficios de las redes sociales para tu emprendimiento
Erika Carrillo asegura que las agencias están tras la pista de nuevos descubrimientos, de nuevos generadores de contenido que tengan públicos muy específicos, cuyas contribuciones generen un valor, sin necesidad de tener millones de seguidores.
“Hay una periodista que tiene esclerosis múltiple y en su canal de YouTube tiene 4,000 suscriptores y el número de personas diagnosticadas en México son 20,000. ¿Imagínate el contenido de valor que está generando de su propia experiencia? Ella sabe cuáles son las necesidades. Ella le habla a un público muy específico”, cuenta a Tec Review.
En los 90 surgió el concepto de marca personal, con aquello que te hace auténtico y que pueda venderse como producto comercial, con tus atributos personales y profesionales. La experta en RP afirma que consiste en pensar quién necesita eso que sabes vender o hacer y proyectarlo.
Desde Efecto RP han detectado que hay muy buenos generadores de contenido que mantienen la esencia de su marca, pese a las especificaciones que piden las empresas que los contratan, ya que ese es el valor que le aportará al producto o servicio que se desea promocionar.
Sin embargo, hay otras empresas que insisten en intervenir o cambiar algo en las marcas personales o influencers cuando van a trabajar juntos y eso es un error.
Lo que Erika Carrillo recomienda, en estos casos, es buscar el match perfecto entre marca y persona, para evitar malos entendidos, como −por ejemplo− el estilo o vestuario del influencer, hasta su forma de expresarse.
El marketing de influencer es la nueva forma como las marcas o empresas le gusta publicitarse, porque genera más interacción entre los usuarios y la publicidad.
Un ejemplo de esto es el comportamiento de consumo de la Generación Z. Ellos creen más en los videos que ven de los generadores de contenido o en una marca personal, que aquella publicidad que ve en un medio tradicional.
“Los medios tradicionales tienen una estructura, toda una experiencia para saber curar un contenido que los influencers no lo tienen”, detalla Erika. Sin embargo, los usuarios de las redes están apostando más por el contenido orgánico.
El marketing de influencer va de la mano con las redes sociales y su exponencial crecimiento se debe a que la gente está deseosa de aprender y poder conectar con quién está del otro lado de la pantalla de un dispositivo digital.
Buscan un debate en redes para poder participar en los temas de interés y sus pasatiempos para hacer buenas compras.
Erika Carrillo sugiere que, para potenciar una marca personal, hay que ser coherentes, debido a que quién decide construirla está abriendo las puertas de tu vida y se convierten en lo que transmiten a través de su marca.
Mantener la esencia y la coherencia es vital para una marca personal, ya que si llega una empresa a buscarte y deciden contratar, es posible que quieran limitar lo que vas decir. Por eso agencias como Efecto RP se dedican a cuidar a los creadores de contenido para que se sientan cómodos y que se mantenga eso que los hace especiales.
“Tenemos un proyecto llamado Efecto Creador y con este identificamos quien sí tiene ese potencial para representar a una marca y así mismo”, dice Carrillo.
Otra sugerencia es aprovechar las plataformas en redes sociales, como Instagram, TikTok y Youtube, aunque no te sientas la persona idónea para estar a cámara o grabar video. “Quizá no te gusta y no estás obligado hacerlo. Alguien de tu equipo lo puede explorar”.
“Antes solo había la opción de los medios tradicionales y tenías que rogar un espacio, pero ahora tienes muchas opciones desde las redes sociales y los podcasts”, dice.
También ten presente que tu marca personal debe aportar algo a la sociedad, y tu experiencia dar algo que esté buscando una determinada comunidad. “Es lo que estamos deseosos de ver y tener”, agrega.
En caso de una crisis de marca personal o un error, la relacionista pública te recomienda ser claro, anticiparse y que tu comunicación sea clara y honesta. Puede incluir una disculpa pública, una explicación o un comunicado dirigido a tu comunidad.
Hoy son cada vez más los usuarios que quieren ser influencers y todo mundo quiere generar contenido, pero dice Erika que no es necesario que todo profesionista lo haga. “Hay muchos tiktokers bailando y no a toda la gente le gustan ese tipo de videos”.
Si eres especialista en algo, estás dispuesto a dedicarle tiempo y ser constante, la pasión por lo que quieras transmitir se notará. No es recomendable crear una marca personal si no te nace, ya que debe ser algo intuitivo y muy natural.
“Lo que ocurre es que tienes que comunicar todo, tus seguidores se vuelven una familia y hay gente que no está dispuesta a hacerlo”, expresa Erika Carrillo.
La relacionista pública considera que la marca personal no solo se queda en las redes sociales. Esta va contigo al restaurante, al supermercado, juntas de trabajo…por lo que sugiere estas opciones: