François Gros tuvo un papel fundamental para la creación de las vacunas como Pfizer y Moderna.
En esta foto de archivo tomada el 18 de febrero de 1999, el biólogo francés François Gros llega al centro internacional de conferencias en París. (Foto: Eric Cabanis / AFP)
El biólogo François Gros, quien participó entre otros en el descubrimiento del ARN mensajero, falleció el viernes a los 95 años, informó la Academia de Ciencias francesa.
“François Gros murió el 18 de febrero”, declaró Etienne Ghys, matemático y secretario perpetuo de la Academia Francesa de Ciencias, un cargo que Gros ocupó entre 1991 y el año 2000.
Como codescubridor del ARN mensajero, el intermediario molecular del código genético del ADN, su contribución a la descodificación del gen fue crucial.
Su trabajo preparó el camino, casi 60 años después, para el uso de esta tecnología en las principales vacunas utilizadas contra la Covid-19.
Hoy muchos de nosotros tenemos una idea clara de cómo, dentro de los diferentes tipos de ARN, el ‘mensajero’, (ARNm) cargado con las instrucciones de trabajo, sale del núcleo hacia el citoplasma, donde supervisa el ensamblaje de las proteínas. En otras palabras, en lugar de quedarse en casa curando información, se lleva consigo copias de los genes para crear productos tangibles allá afuera.
Ahora, gracias a que las vacunas más novedosas y efectivas contra la pandemia de Covid-19 han sido por primera vez diseñadas con base en el ARNm, la sugestiva tecnología recibe finalmente la atención pública que merece. Incluso, el ARN fue declarada ‘molécula del año’ por la revista TIME.