La empresa surgió como una solución personal; ahora tiene 600 clientes en 20 países y cerró 2021 con ventas por 16.9 millones de pesos.
Roberto Peñacastro renunció al trabajo de sus sueños en Google México para dedicarse a su startup (Foto: Cortesía)
¿Cuántas ventas has perdido porque no respondes rápido o porque pierdes el mensaje de tu cliente en tu bandeja de entrada? El EXATEC Roberto Peñacastro creó Leadsales pensando en cómo ayudar a las empresas a solucionar este problema. Y cree tanto en su proyecto, que hace unos meses dejó su empleo en Google México para apostarle al 100% a su plataforma.
Leadsales te permite responder a múltiples mensajes de WhatsApp, Facebook e Instagram y moverlos según su contenido y promete triplicar tus ventas en los primeros tres meses.
¿Cómo nació la idea? El EXATEC tuvo este mismo problema en su primer emprendimiento y cuando buscó soluciones eran costosas o complejas, así que desarrolló esta herramienta de Customer Relationship Management (CRM), que ahora tiene 600 clientes en 20 países y cerró 2021 con ventas por 16.9 millones de pesos.
Recomendamos: Emprendimiento: una guía para iniciar tu propio negocio
Mientras Roberto trabajaba para Google México, hizo un emprendimiento con su hermano. Consistía en rentar mesas de coctelería móviles para eventos, pero llegó un punto en el que no se daban abasto para contestar. “Les contestaba tres días después y perdíamos muchos clientes”, cuenta.
Así que se dio a la tarea de buscar cómo gestionar todos los mensajes en un solo lugar y encontró varias opciones, pero eran costosas, entre 450 y 500 dólares al mes. Y además complejas de activar.
“El cuello de botella es que solamente puedes tener una persona en WhatsApp web y otra en celular. Me di cuenta de que muchos clientes de Google tenían ese mismo problema. Me puse a investigar y en 2019 encontré la manera”, explica el EXATEC.
Para conectar tus redes sociales solamente tienes que escanear el código QR y agregar Facebook e Instagram.
Por ejemplo, en un panel clientes que escriben por primera vez, en otro, primer seguimiento, segundo, soporte, y todos los paneles que el cliente necesite. Además se pueden asignar clientes a cada asesor.
Roberto estudió negocios internacionales en el Tec de Monterrey, en Google México era consultor de desarrollo y marketing digital para Latinoamérica. Estos conocimientos le ayudaron a crear Leadsales como una herramienta para su negocio, pero pronto más empresas la querían.
Ahora, la startup es usada por 600 empresas en más de 20 países. “Hace tres meses le dije adiós a Google, el trabajo de mis sueños para dedicarme totalmente a Leadsales y cerré el año con 16.9 millones de pesos”, comparte el empresario de 27 años.
El servicio promete triplicar las ventas de las empresas en los primeros tres meses; cuesta 83.99 dólares al mes y es para tres usuarios.
“Nos ajustamos al mercado, pueden cancelar cuando quieran y no cobramos extra por nada, es el mismo precio siempre”, dice el EXATEC.
El equipo de Leadsales está conformado casi al 100% por EXATEC de entre 22 y 23 años, en promedio. (Foto: Cortesía)
El ritmo de crecimiento de la empresa les permitió llegar ante una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley: Y Combinator.
“Tuvimos entrevista con ellos, pero no nos aceptaron porque en ese momento solo vendíamos a México. Su consejo fue: ‘muévanse más rápido’. No nos desanimamos y seguimos el consejo, ahora tenemos empresas en toda Latinoamérica”, comparte.
El consejo de Peñacastro para quienes sean rechazados es que no se den por vencidos. “La experiencia de haber intentado y mejorar es más importante”. Recomienda, “no depende de su carrera, deben estar en modo aprendiz siempre, devoren todos los libros que puedan, entren a cursos de todo. Todo suma”.
Este 2022, Roberto Peñacastro quiere que 6,000 empresas usen su herramienta. Y buscará inversores. Su visión es apoyar a las pymes, “no vamos por empresas unicornio, a nosotros nos interesa impulsar a las economías emergentes que crezcan con precios justos”, dice.
Roberto Peñacastro ha visto que los clientes demandan ser atendidos por una persona. “Les gusta la interacción humana” y eso busca con su emprendimiento.
Trabajan en un bot de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural que permita canalizar a los clientes que lo requieran con un asesor o otras áreas. “Podemos hacerlo porque tenemos ya un billón de datos”.
El equipo de Leadsales está conformado, en su mayoría, por EXATEC de entre 22 y 23 años, en promedio.
“Nos gusta escuchar a nuestros clientes, todas las mejoras han venido de comentarios de ellos”, cuenta. Algunos de sus clientes son Royal Holiday, La Tatuadora, y una reparadora de crédito en Sudáfrica.
En el futuro buscan no depender de Facebook para conectarse y crear una opción para microemprendedores.