Una de las presentaciones extravagantes del CES 2022 y que podrá ser personalizado para cada comprador.
El X Flow de BMW se basa en la tecnología electroforética de los libros electrónicos. Es como si estuviera envuelto en papel digital. (Foto: BMW)
El fabricante alemán de automóviles y motocicletas de lujo se asoció con la compañía E Ink —especializada en papel digital— para crear el modelo iX Flow, el BMW que cambia de color, un vehículo deportivo que incorpora tinta electrónica en la superficie de su carrocería y es 100% eléctrico.
Sus creadores aprovecharon los reflectores del Consumer Electronics Show (CES) 2022 para el lanzamiento mundial de este modelo que prueba la tecnología electroforética y apuesta por la personalización del vehículo.
El revestimiento del BMW X Flow contiene millones de microcápsulas con pigmentos blancos y negros. (Foto: BMW)
Con apretar un botón, en segundos, el automóvil cambia de tonalidad y no es necesario cargar con una batería adicional para que suceda. La corriente fluye durante la breve fase de cambio de color.
Esta innovación se basa en la tecnología electroforética desarrollada por la compañía E Ink que se usa en las tablets para leer libros.
Adaptada a la envoltura de la carrocería es como si el coche estuviera envuelto en papel digital.
BMW explica que lograr este efecto en la carrocería de un vehículo implica la aplicación de muchos segmentos de ePaper ajustados con precisión.
No es magia, el revestimiento contiene millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano, que contienen pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.
Cuando la carrocería es estimulada por señales eléctricas, cambian los pigmentos de color de su superficie.
Te podría interesar: Así puedes entrar a Decentraland, el Metaverso de Samsung
En el futuro veremos automóviles personalizados como esta propuesta de BMW. Si bien, esta ocasión se usan los tonos blanco, negro y escala de grises, después podríamos ver modelos con tonos más extravagantes y salvajes o sobrios y sutiles, acordes con la personalidad de su conductor.
“El vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias de la vida diaria”, dice Stella Clarke, jefa de proyecto del BMW iX Flow con E Ink.
En el futuro habrá más opciones de color acordes con la personalidad y gustos de una persona, por lo pronto, las tonalidades del X Flow son blanco y negro. (Foto: BMW)
Los cambios de color no solo pueden contribuir al bienestar de las personas que van en el interior, también pueden mejorar la eficiencia del auto.
Cuando hay mucho sol y se siente mucho calor se reduce la sensación al cambiar al tono blanco que refleja la luz solar de la superficie. Y cuando el clima es frío una cobertura exterior oscura ayudará al vehículo a absorber más calor del sol.
De esta forma se gastará menos energía para calentar o enfriar el interior.
Te recomendamos: Mojo Vision y sus lentes de contacto con realidad aumentada