Se trata de dos infecciones simultáneas –de gripe y coronavirus– y la recomendación es vacunarse contra ambos virus y protegerse con las medidas sanitarias que aquí te contamos.
Centro de pruebas en el centro comercial Kaufpark Nickern en Alemania evaluando una prueba rápida. (Foto: Sebastian Kahnert / dpa-Zentralbild / vía AFP)
La “flurona” no es una nueva variante del SARS-CoV-2, ni es el sucesor de Ómicron. Se trata de dos infecciones simultáneas de gripe tipo A o B y coronavirus.
Flurona es un acrónimo de Flu (gripe en inglés) + Corona, fue acuñado el pasado 30 de diciembre por el diario israel Ynet, cuando se detectó en una mujer embarazada que no estaba vacunada contra Covid-19, ni contra la gripe y que había contraído los dos virus al mismo tiempo con síntomas leves.
Éste no es el primer caso de “flurona” en el mundo. En junio de 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente. Además, en septiembre de ese mismo año, se registraron otros casos en los Estados Unidos.
“No es un virus nuevo, sino infecciones simultáneas del coronavirus y el virus de la gripe. Le pasó a una mujer embarazada en Israel, pero es probable que veamos varios casos de este tipo en muchos países”, publicó Elias Mossialos, líder en el estudio de la pandemia en la London School of Economics, en su cuenta de Facebook este domingo 2 de enero.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay similitudes entre Covid-19 y gripe, ya que ambos virus comparten síntomas como:
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una persona con gripe o influenza puede experimentar los síntomas entre uno y cuatro días después de la infección.
Mientras que para una persona con Covid-19, la aparición de los síntomas se produce cinco días después de haberse infectado, pero las demás señales pueden aparecer entre dos y 14 días después de la infección.
Pero en ambos casos, es posible propagar el virus por al menos un día antes de experimentar alguno de estos.
Recomendamos: Sudáfrica ‘supera’ a Ómicron con pocas muertes registradas
Desde que Israel reportó el caso, se investiga si la combinación de dos virus puede causar una enfermedad más grave. Sin embargo, la paciente reporta síntomas leves.
Tanto la gripe como la Covid-19 pueden provocar enfermedades graves y complicaciones. Las personas más expuestas son:
Mossialos recomendó vacunarse contra ambos virus, especialmente a la población vulnerable.
Existen varias vacunas contra la influenza aprobadas por la FDA que se producen anualmente para proteger a la población de los cuatro virus de la influenza que los científicos prevén que circularán cada año.
En cuanto a la inoculación contra el virus del SARS-CoV-2, depende de cada país. En México está en marcha la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en población de 60 años y más.
Además, se aconseja continuar con las medidas de seguridad como uso de mascarilla, lavado de manos, distancia social y ventilar espacios.