Los casos documentos en Sudáfrica (y fueron los primeros en detectarse) presentaron síntomas leves.
Personas hacen fila para una prueba de PCR Covid-19 en el laboratorio Lancet en Johannesburgo el 30 de noviembre de 2021. (Foto: EMMANUEL CROSET / AFP) Agregar al carrito
No hay pruebas de que la variante Ómicron provoque una enfermedad más grave que las anteriores variantes del coronavirus ni razones “para dudar” de la eficacia de las vacunas contra la nueva variante, dijo Michael Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización. No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de Ómicron, explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.
“El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves“, dijo el médico. Esto concuerda con las declaraciones del estadounidense Anthony Fauci.
Pero aunque parece no ser grave, “si la dejamos circular libremente, sobrepasará los sistemas sanitarios y eso hace que haya peores resultados para las personas que tengan que ser hospitalizadas”, dijo Ryan.
Y explicó que a gravedad de la enfermedad no depende solo de la variante. “Depende en gran parte del estado y las enfermedades preexistentes de cada persona. Aunque el virus sea más débil, puede enfermar gravemente a muchas personas”.
Además recordó que los estudios aún están en etapa temprana −la variante se detectó apenas el 24 de noviembre− y se debe tener “mucho cuidado” con el análisis. Desde esa fecha se han registrado casos en 42 países.
Por su parte, Alejandro Macías, quien fuera encargado de la estrategia antiinfluenza concordó con lo dicho por estas autoridades.
“La variante Ómicron puede no ser mala noticia para países donde la variante Delta ha entrado poco debido al confinamiento, tales como China, Vietnam, Australia o Nueva Zelanda. La variante Ómicron parece inmunizar contra las demás pues tiene casi todas las mutaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento no hay señales de que la variante sea mejor para evadir las vacunas que otras variantes.
“Incluso en el peor de los casos con Ómicron, no hablamos de vacunas que serían completamente inefectivas. Estamos hablando de pequeños ajustes en ellas”, dijo Kate OBrien, directora del Departamento de Inmunización de la OMS.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los gobiernos reevaluar y revisar sus planes nacionales de salud ante la nueva variante del SARS-CoV-2.
Y aconsejó “acelerar la cobertura de vacunas en las poblaciones de mayor riesgo, en todos los países”.
El cohete lunar SLS coronado por la nave espacial Orion se encuentra en el complejo de lanzamiento 39B luego de un lanzamiento nocturno desde el edificio de ensamblaje de vehículos en el Centro Espacial Kennedy el 18 de marzo de 2022 en Cabo Cañaveral, Florida. (Foto: Paul Hennessy / Agencia Anadolu / Agencia Anadolu a través de AFP)