Tienen más de 70 años y persiguen nuevos sueños: conectar con sus seguidores. Estos influencers demuestran que no hay edad para triunfar en las redes.
¿Todavía te da miedo hacer videos en TikTok? Conoce a estos abuelitos que no le tuvieron miedo a la red social. (Arte: Tec Review)
“Hacer videos en TikTok es tan fácil como pararse frente a un espejo”. Sí, así de sencillo, según la influencer de 76 años, María De Lourdes Gon.
La cuenta de Lourdes @pinturaconmalu tiene 774,200 seguidores. Ahí, ella enseña cómo pintar, remodelar y más.
Comenzó en el muralismo a los 60 años y pronto se convirtió en maestra en una casa de cultura.
En medio del confinamiento, María retomó la pintura y su nieta le enseñó la aplicación, “hicimos uno de broma y comenzó a tener vistas, así que seguimos”. Lourdes ha conseguido volver a dar clases a través de zoom gracias a sus videos.
“Ahora doy clases en línea, gracias a TikTok. He conocido gente de todo el mundo y se me han abierto puertas que nunca imaginé, me han invitado a encuentros de muralistas y recientemente pinté un Quetzalcóatl en las escaleras de Peña de Bernal”.
Se puede presumir que cada municipio de Querétaro tiene un mural de Lourdes.
Gracias al reconocimiento que obtuvo en TikTok, María puede dar clases en línea. (Foto: Instagram / @pinturaconmalu)
Ver abuelitos en la aplicación de videos cortos parece novedoso, porque se suele pensar que los adultos mayores están pelados con la tecnología, pero Lourdes y otros tiktokers de la tercera edad son la prueba de que, sin importar la edad, se puede adaptar a las nuevas formas de comunicación. Incluso hacerse viral.
La influencer recomienda “picarle a todos los botones” de la aplicación, sin miedo.
María De Lourdes Gon, es una de las ganadoras del segundo mes de #TalentoTikTok, por su contenido de arte.
Para Lourdes, hacerse famosa a sus 76 años fue una sorpresa, siempre ha tenido una excelente racha para la fama. De pequeña, en primer año de primaria recuerda que se dio a conocer por sus excelentes dibujos.
A los 60 años, durante su primera exposición, logró popularidad porque no alcanzó lugar junto con los demás muralistas y sus pinturas fueron exhibidas en un kiosko. Resultó ser la estrella del evento.
“Me he sentido sorprendida de cómo reaccionaron las personas a mi contenido. Se derribó la brecha generacional de pensar que TikTok era solo para jóvenes”, dice.
Ahora, muchos jóvenes la llaman “’abuelita” o le preguntan si quiere adoptarlos como nietos. “Sus comentarios me animan a seguir pintando, porque veo que es algo positivo”.
Lourdes ahora entiende que “no importa que sea de la tercera edad, siempre hay más. No se acaba la vida, hay mucho mundo por conocer”.
@pinturaconmalulas mandalas representan tu personalidad 👵❤ ##fypシ ##arte ##muralista ##abuelita ##viral ##75years ##aesthetic ##pintura♬ Build a B*tch – Bella Poarch
Domingo García es uno de los tiktokers más grandes de la plataforma, tiene 93 años y baila todas las tendencias musicales.
“Si quieren algo con mucha fe y le meten ganas, lo van conseguir”, aconseja. Cuenta que, cuando era joven, su sueño era estar en un barco de pesca, pero en su natal Acapulco todas las embarcaciones eran familiares y no lo dejaban entrar.
Pero buscó otras opciones. Así, viajó a Ciudad del Carmen y a Veracruz −con casi nada de dinero− pero con la esperanza de cumplir su sueño. Y lo hizo durante ocho años.
“Espero que esta anécdota les sirva como fuerza para cumplir sus metas”, explica.
Ahora el nuevo sueño de Domingo es tener más likes en la aplicación y para ello baila cualquier género musical.
El pescador retirado tiene más de 1.4 millones de seguidores y aunque es un influencer muy querido no todos están de acuerdo.
Por ejemplo, en su video de celebración por un millón de seguidores escribieron que era demasiado mayor para estar en TikTok, pero eso no lo detuvo.
Le encanta meter filtros a sus videos y se mantiene siempre al día con las tendencias.
“Muchos seguidores lo vemos como el abuelito que perdimos y eso lo hace especial, sobre todo en medio de la pandemia”, dice Guadalupe, una de sus seguidoras.
@elabuelodomingo“Find…. I”ll do it myself” con toda la actitud ##elabuelodomingo♬ Fine, I’ll Do It Myself – Neymar Jr 🇧🇷
Amada tiene 74 años y es una sobreviviente de cáncer ovario que usa su cuenta de TikTok (@abuelitamada) para compartir mensajes de ánimo, tutoriales de maquillaje y comedia.
En 2019, encontraron cáncer en uno de sus ovarios y recibió seis quimioterapias. Y ella le cuenta a sus seguidores que su recuperación fue un milagro.
Lo más difícil para Amada no fue el tratamiento, sino perder su cabello, sus pestañas y cejas, pero gracias a eso descubrió que el cabello corto era su mejor look.
Ahora hace tutoriales de maquillaje y comedia para sus 240,200 seguidores.
Amada tuvo cáncer. Y una de las cosas que más le dolió fue perder su cabello, pero encontró las redes sociales le confirmaron que el cabello corto es su mejor look. (Foto TikTok/@abuelitamada)
Luis Santiniti tiene 191,400 seguidores en su cuenta y, desde ahí, revive boleros y otros clásicos, acompañado de su guitarra que va con él desde 1980.
Es mejor conocido como @luussanti y es un músico retirado que se siente conmovido por cómo sus canciones pueden encontrar nuevos oyentes a través de la comunidad TikTok.
Todos los videos de Santiniti tienen peticiones de canciones. A Luis le gusta satisfacer las demandas de sus seguidores y sobretodo saber desde qué país lo escuchan.
@luussanti##elabuelodeTiktok ##parati ##TerceraEdad ##fypシ ##guitarra ##ElAbuelodelMundo♬ sonido original – Luis Santini
Otra de las influencers de la tercera edad más conocidas en TikTok es Queta Lavat @quetalavat, una actriz retirada de la época de oro del cine mexicano.
A sus 92 años usa la plataforma con facilidad para compartir anécdotas del cine, recetas, frases populares y detalles de su vida.
Su cuenta acumula más de 684,000 seguidores y dice que: “quizás a muchos de los que ya no tienen a sus abuelos les gusta verme para sentirse acompañados. He recibido comentarios muy bonitos, preciosos de gente de todas partes. No se imaginan cómo los disfruto y cuántos comentarios agradables recibo todos los días”.
La actriz encontró en esta red social un nuevo escaparate. (Foto: TikTok /@quetalavat)
Mene o @abuelo_mene tiene 491,800 seguidores en su cuenta y crea videos divertidos de las cosas que hacen los abuelos o parodias de situaciones que vive con sus nietas.
Este tiktoker también enseña a sus seguidores recetas, idiomas, baile y shifting, un proceso para moverse conscientemente de una realidad a otra para llegar a una realidad deseada.
@abuelo_mene##fyp♬ YALL ARENT ORIGINAL AND ITS SAD STOP COPYING ME – Tik Toker