Unos días antes, el Instituto Geográfico Nacional de España había detectado 4,222 temblores en un llamado “enjambre sísmico”.
El volcán Cumbre Vieja estalló en las Islas Canarias de España arrojando lava, cenizas y una enorme columna de humo después de días de mayor actividad sísmica, lo que provocó evacuaciones de personas que viven cerca, dijeron las autoridades. Cumbre Vieja se extiende a ambos lados de una cresta en el sur de la isla de La Palma y ha entrado en erupción dos veces en el siglo XX, primero en 1949 y luego nuevamente en 1971. (Foto: Andrés Gutiérrez / Agencia Anadolu / AFP)
Las autoridades de la isla española lanzaron la advertencia algunos días antes. El repentino aumento de la actividad sísmica anunciaba una erupción volcánica.
Este domingo 19 de septiembre, el volcán de la isla de La Palma, en el archipiélago de las islas Canarias expulsó lava y esparció una columna de humo y cenizas al aire desde el parque nacional de Cumbre Vieja. Miles fueron evacuados y se registraron daños en carreteras.
Recomendamos: ¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?
Unos días antes, el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) había detectado 4,222 temblores en un llamado “enjambre sísmico” en el parque nacional de Cumbre Vieja, alrededor del volcán Teneguía, en el extremo sur de la isla.
A medida que los temblores se intensificaban y se acercaban a la superficie, el gobierno regional de Canarias puso el martes a la isla en alerta amarilla por una erupción, el segundo de los cuatro niveles del sistema de alerta.
El jueves dijo que no había pruebas claras de una erupción inmediata, aunque advirtió que la situación podría evolucionar rápidamente.
El domingo por la mañana, las autoridades ya habían comenzado a evacuar a los enfermos y algunos animales de granja de los pueblos de los alrededores antes de la erupción, que ocurrió en la Cabeza de Vaca, en El Paso.
Horas después, con ríos de lava bajando por la ladera, el gobierno local emitió una orden de evacuación obligatoria para cuatro localidades, incluidos El Paso y Los Llanos de Aridane.
Se desplegaron soldados para ayudar y se pidió a los residentes que redujeran al mínimo el uso de teléfonos móviles.
El volcán Cumbre Vieja estalló en las Islas Canarias de España arrojando lava, cenizas y una enorme columna de humo después de días de mayor actividad sísmica, lo que provocó evacuaciones de personas que viven cerca. (Foto: ANDRÉS GUTIÉRREZ / AGENCIA ANADOLU / Agencia Anadolu vía AFP)
Te puede interesar: ¿Qué indica el cambio de alerta del Popocatépetl? Vulcanólogo nos explica
La Guardia Civil española tuiteó más tarde que participaría en la evacuación de entre 5,000 y 10,000 personas de pueblos cercanos al volcán, incluyendo El Paso y Los Llanos de Aridane.
Imágenes de video mostraban fuentes de lava roja fundida disparándose hacia el cielo, y columnas de humo que se divisaban desde toda la isla.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que había pospuesto su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y se dirigía a La Palma.
El jefe del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo a TVE que hasta el momento no se han reportado heridos, pero el municipio dijo que varias carreteras se habían derrumbado.
El rey Felipe de España habló con Torres sobre la situación y estaba siguiendo los acontecimientos, dijo la casa real.
Los vuelos desde y hacia Canarias continúan con normalidad, dijo el operador del aeropuerto Aena.
El Monte Cumbre Vieja entra en erupción en El Paso, arrojando columnas de humo, ceniza y lava como se ve desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 19 de septiembre de 2021. (Foto: Desiree Martin / AFP)
Las Islas Canarias, que se alzan sobre el Atlántico a unos 100 kilómetros al oeste del sur de Marruecos, albergan los volcanes más activos y conocidos de España, como el Teide en Tenerife y el Timanfaya en Lanzarote.
La primera erupción volcánica en La Palma fue en 1430. El Teneguía entró en erupción por última vez en 1971, la última erupción en superficie que se produjo en España, donde un hombre murió al intentar tomar una fotografía. (Reuters)