Deberás enfocar tus esfuerzos dependiendo de la plataforma que uses y de lo que te pidan sus usuarios
¿Quieres 'llenarte' de likes? Te damos algunos consejos. (Foto: iStock)
No hay una mejor que otra. La que más conviene es aquella que te ayude a conectar con tu comunidad. Pero, ¿cómo hacer contenido para redes sociales?
Creadores en diversas redes compartieron con Tec Review sus experiencias. Qué publican, a qué público que se dirigen y cómo han hecho para crecer sus cuentas.
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@SocCivilMx es una cuenta de ciudadanos haciendo activismo político. Su creador, quien nos pidió no revelar su identidad, comenta que iniciaron como @VotoUtilMx en el marco de las elecciones presidenciales en México de 2018.
La cuenta utiliza conceptos de usuarios similares de la sociedad civil en España y Estados Unidos, @SocCivilMx llegó a alcanzar a 75,000 seguidores.
El crecimiento se debió a los contenidos que publican enfocados a educación democrática y al activismo político con el que se identifican sus seguidores.
Otros buscan un espacio para desahogar sus temores y otros buscan hacer una base social de ciudadanos organizados para exigir cuentas a la clase política.
“Compartimos la causa y pasión por México, buscando ser agentes de cambio que permitan promover una sociedad democrática de 365 días al año, que sea activa y observante todo el tiempo y no solo en periodos electorales. Queremos que se reconozca el peso que tiene una sociedad civil activa e informada en la narrativa política nacional, que es parte primordial de una democracia saludable”, comenta @SocCivilMx
@SocCivilMx organizan entre cuatro y cinco Spaces (charlas con los seguidores).
Invitan a participar a personalidades influyentes de la vida política mexicana, de cualquier medio, gente que pueda añadir valor a la audiencia y que tenga liga con la misión, propósito y objetivo de la cuenta.
“Buscamos el bien de México, y reconocemos el riesgo que estamos viviendo hoy en día, así que tenemos todavía mucho por hacer y mucha gente por invitar”, explica.
La intención de @SocCivilMx es acercar personajes reconocidos de la política nacional con los seguidores de su cuenta, ser incluyentes con toda la audiencia, y compartir conocimiento.
“Esos valores son los que queremos en el país y por eso los practicamos en nuestros Spaces todos los días”.
Dice que ha pensado en la monetización, pero consideran que –por ahora– su retribución emocional es suficiente. Al ver cómo el proyecto crece, la retribución son los comentarios positivos que reciben de su comunidad, el amor a México y a hacer conciencia de la importancia de la democracia.
@SocCivilMx explica que cada red social es diferente. El usuario de Twitter busca otro tipo de contenido, como información, respuestas a temas de política, interactuar con otros usuarios o discutir.
También dice que su forma de crecer en la red social no es a través de la confrontación. Procuran ser críticos, inteligentes, visualmente atractivos, identificando los intereses de la audiencia, sin dejar de lado la misión y objetivos que plantearon.
“Twitter es una red muy ‘salvaje’ y se presta para que haya ejércitos de bots y seguidores de distintos grupos políticos que nos denuncian para que la red cierre nuestra cuenta. Por esta razón, nuestro manejo debe ser impecable. Compartimos información sobre un problema (político o social) de manera programática, constante, para ir generando audiencia y, de ahí, comunidad”, señala.
La recomendación de @SocCivilMx para quien quiera crear contenido desde Twitter es que identifique un problema que afecte a muchos y que quiera resolver del tipo que sea, y que vaya compartiendo información sobre el problema, de manera programática, constante, para ir generando comunidad.
“Estamos en un momento histórico y es ahora cuando se pueden hacer las comunidades que crearán las soluciones del futuro en el mundo. Es difícil imaginar cómo será esta interacción en 50 años, pero seguramente será diferente. Sin embargo seguirá ahí en comunidad, así que la oportunidad es hoy”.
Agéndalo, estaremos con Sen. Kenia López Rabadán @kenialopezr el Lunes 6 de Septiembre a las 6pm CDMX en @TwitterSpaces de la @SocCivilMx
Síguenos y te mandaremos la liga de acceso
Por favor compártelo, contamos con tu participación
Cc @SpacesRadarESP pic.twitter.com/LXEZYycNrv
— Sociedad Civil México ??⚙️ (@SocCivilMx) August 26, 2021
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Antonio Vázquez es comunicador y decidió encaminar su carrera a la publicidad y al copy creativo.
Actualmente, trabaja en una agencia, pero su intención es que su proyecto en Instagram @Soyelantuan_ crezca para dedicarse a trabajar por su cuenta. En su cuenta hace contenido relacionado a redacción creativa.
Su primer recomendación es encontrar un nicho y crearle un contenido, de lo que te apasione y despierte tu interés. “Es lo que harías sin que te paguen”, explica.
Haciendo publicaciones en Instagram, Antonio se dio cuenta de que, así como hay una mayoría de consumidores de esta red social que les encantan todo lo relacionado a perritos y gatitos, también hay usuarios que les gusta consumir otro tipo de contenido (maquillaje, ropa, estilo de vida, viajes).
De ahí se puede tener un punto de partida para hacer contenido de especialidad, es decir, para ir encontrando un nicho.
“Crear contenidos es de talacha, es estar subiendo contenidos. Tienes que investigar el tema sobre el cual vas a subir contenido. Hay diferentes monetizaciones que puedes generar a través de la plataforma o con posibles clientes. Yo no monetizo, pero consigo clientes. Mi cuenta de Instagram me ha servido para mostrar mi trabajo como freelance”, explica.
Los seguidores no necesariamente se traducen en un buen contenido, porque si es de calidad y sabes del tema, te buscarán marcas para que les hagas contenido para su empresa o puedes usar Instagram para llegar a potenciales clientes.
“En mi caso que me dedico a la creatividad y la publicidad y veo que aparecen personas que se interesen en mi trabajo y me invitan a algún proyecto”, asegura Toño Vázquez.
El creador de @Soyelantuan_ es consciente que mucha gente publica contenidos como los que él hace, pero define su estilo para sobresalir: utiliza su personalidad. “Soy muy ‘barrio’ y uso palabras más ‘domingueras’, de repente, hasta groserías”, dice.
Explica que eso le ha ayudado a definir el estilo de su contenido porque es único y es un estilo que posee por haber crecido en una colonia popular y de conversaciones de banqueta con los amigos, eso es lo que plasma en el material que sube a Instagram.
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Antonio explica que ese estilo original es el que le puedes impregnar a tu contenido lo puedes buscar en tus orígenes, dónde creciste, en esos detalles que te hacen único como persona. El estilo te va a diferenciar.
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Su consejo para los creadores en Instagram es que no le apuesten a que su contenido se haga pensando en viralizarse.
El secreto es tener un nicho y ser constante, ya que eso te ayudará a que en algún punto logres hacer crecer tu cuenta y que te volteen a ver. Pero no apuntarle a ser viral, porque es depender de los gustos de las personas y el gusto de la persona puede variar.
“Si vas a apostarle a que algo se haga viral vas a apostarle a lo invisible, porque no puedes predecir lo que va a pasar el día de mañana. El contenido que tienes que hacer es pensando en tu nicho y al tipo de personas a las que quieres llegarles”, destaca.
Antonio Vázquez explica que Instagram ha cambiado sus políticas y ahora, sin meterle pauta, te permite ir creciendo de manera orgánica con puro contenido, especialmente con video y sabiendo usar bien los hashtag.
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Amado Avendaño, periodista y EXATEC, comenta su experiencia de transitar de medios de comunicación tradicionales a Youtube.
Explica que una de las claves de esta red social es permitir que la comunidad te vaya diciendo hacia dónde ir.
Su experiencia en radio y ahora en internet lo ayudó a comprender la distancia que hay con las audiencias en la televisión, a diferencia de una transmisión de YouTube o Facebook.
“Lo importante es la intimidad con tu interlocutor. Eso lo hace atractivo”, comenta.
El programa que transmite por YouTube se llama Quinientas Noches. Es monotemático y explica un solo tema del acontecer político nacional. La lealtad de sus suscriptores es tal que hasta se hacen llamar la Quinientocracia.
“Me llevo la primera mitad explicando y la otra mitad con los audios del público. Ese nivel de interacción te genera lealtad y legitimidad porque los vas conociendo. Hasta tomamos café a la distancia y hasta entre ellos interactúan”, narra.
Amado Avendaño explica que hay demasiada información y las personas no saben cuál escoger. Entonces, este tipo de espacios donde se genera una conversación e interacción sirven para que la comunidad pregunte.
Uno de sus consejos es que todo lo que argumenta lo respalda con datos duros y si no sabe algo, simplemente lo reconoce y después lo investiga.
“Estamos construyendo ciudadanía responsable. La gente está más informada y por ello busca contenido de calidad por el que estarían incluso dispuestos a pagar”, expresa Avendaño.
Abril Borjas se ha convertido en una especialista en hacer contenido en TikTok y en subir tutoriales para explotar esta red social.
Menciona que, para triunfar, es importante identificar qué te gusta hacer, en qué eres bueno, a qué público quieres llegar o si sólo quieres imitar coreografías.
Luego de tener esa parte definida empiezas a hacer varios TikTok, le pones los tags o la canción de moda y esperas a que el algoritmo haga su magia.
Si subiste seis videos, Abril Borjas te recomienda ver cuál fue el que más interacciones y alcances tuvo y con ese empezar a crear contenido con la misma temática.
A partir de ahí puedes delimitar tu comunidad y tu tema para ir perfeccionando el contenido
“Mientras que a una niña de 15 años le gustó tu TikTok y luego lanzas otro que es para una persona de 25 años, se van tus seguidores”, comenta.
Otro punto importante que te recomienda la tiktoker es actualizarte, que te fijes en las tendencias, las canciones, filtros, tags, afectos y retos que están en tendencia para que el algoritmo juegue a tu favor.
Abril empezó creando contenido en YouTube, pero cuenta que era algo informal que hacía como pasatiempo cuando era de estudiante. “Al principio solo lo veían mi mamá y mis tías”, cuenta.
Después, siguió haciendo su contenido en Instagram porque le gustaba ver perfiles que tenían fotos y videos muy bonitos, que luego tras ponerse a investigar y estudiar logró crear un perfil agradable en dicha red social.
Cuando los usuarios de las redes empezaron a preguntar a Abril cómo hacía la edición de sus fotos y videos por mensajes directos de Instagram, fue que identificó que explicar cómo hacer vídeos sería una gran idea, por lo que decidió hacerlo en un video para todo el público.
Con la llegada de TikTok, una amiga le dijo que lo intentara con videos de su perro Milo, porque ambas tenían la percepción de que la gente solo llegaba a la red social a ver perritos, gatitos y cosas tiernas.
Abril recuerda que subió dos versiones del video en TikTok, una de su mascota y otra con el detrás de cámaras. Se sorprendió que la segunda versión se disparara en vistas.
Lo que la llevó a la conclusión de que no era su perro el de las vistas, si no el tutorial de “cómo hizo” aquel video de su perro.
“Despedí a mi perro y empecé a hacer los behind the scenes para TikTok”, dice.
Su contenido ha crecido tanto que ahora tiene su sitio web donde da clases más personalizadas para creación de contenido, que es abrilborjas.com.
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