Un estudio muestra que los no vacunados tiene más posibilidades de necesitar una cama de hospital.
De acuerdo con la investigación, solo 1.8 % de los contagiados hospitalizados tenía un esquema de vacunación competo. (Foto: AFP / STR / Archivo)
La variante Delta del SARS-CoV-2 dobla el riesgo de hospitalización en comparación con la variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido.
Un estudio amplio y reciente realizado en Reino Unido muestra que el mayor riesgo de hospitalización es para las personas no vacunadas.
Sin embargo, la investigación, también apunta que, aunque considerablemente menor, las personas con esquemas de vacunación incompletos e incluso totalmente vacunadas, también podrían requerir un ingreso hospitalario.
La investigación sobre el riesgo de hospitalización frente a la variante Delta fue realizada por científicos de la Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y de la Universidad de Cambridge.
Los resultados fueron publicados este 30 de agosto en la más reciente edición de la revista The Lancet Infectious Diseases.
Para el estudio se analizaron los historiales clínicos de 43,338 personas que tuvieron una prueba positiva a Covid-19 en Reino Unidos, entre el 29 de marzo y el 23 de mayo pasados.
Del total de casos analizados, 20 % correspondieron a personas que se infectaron de Covid-19 con la variante Delta, mientras de el resto fueron casos asociados a la variante Alfa.
Te puede interesar: AstraZeneca o Pfizer: cuál es más eficaz contra variante Delta
El estudio muestra que, del universo total de personas infectadas, una de cada 50 que ingresada por Covid-19 en los 14 días posteriores a su resultado positivo.
Los resultados por variante indican que 2.2 % de los contagiados hospitalizados se contagiaron con la variante Alfa, mientras que 2.3 % de los ingresados llegaron a una cama de hospital por la variante Delta.
??Vacunas contra COVID y su efectividad #Hilo ??: Estas son las principales vacunas y sus características: pic.twitter.com/401FMZiLcQ
— Tec Review (@TecReview) August 19, 2021
“Este estudio confirma hallazgos previos que apuntaban que en personas con la (variante) Delta es significativamente más probable que se requiera hospitalización“, afirmó Gavin Dabrera, uno de los coautores del estudio.
Para determinar el mayor riesgo de hospitalización por la variante Delta el grupo de investigación consideró factores como la predisposición a desarrollar síntomas graves como la edad, origen étnico y la vacunación.
Sus conclusiones aseguran que el riesgo de hospitalización es de 2.26 veces mayor en una infección de Covid-19 asociada a la variante Delta.
El estudio es uno de los más amplios realizados en Reino Unido, uno de los países afectados recientemente por una ola de contagios liderada por la variante Delta.
Sus resultados confirman que un esquema completo de vacunación, dos dosis o una única de acuerdo con el tipo de vacuna, sigue siendo muy efectiva contra la infección sintomática y la hospitalización.
Estos datos fueron confirmados tanto para las infecciones de variante Delta como para las infecciones de variante Alfa.
Los datos confirmaron la afirmación del equipo de investigación sobre el riesgo de hospitalización en tres escenarios: vacunación completa, esquema incompleto y no vacunados.
(Con información de EFE)