EN

|

ES

El Tec presenta Hub de Ciencia de Datos

Operará en alianza con socios estratégicos tales como Amazon, Microsoft, Google Cloud, MathWorks y Accenture
fotoarte de conexiones inalámbricas digitales basadas en código numérico
A diario se generan millones de datos que si son procesados pueden ser estratégicos para la toma de decisiones. (Foto: iStock)

¿Cuál es el futuro de la ciencia de datos? Se espera que en los siguientes años guíe la toma de decisiones en sectores productivos, en la industria, la academia y el gobierno. Y las empresas ya están buscando a los expertos en data. 

Por eso, el Tecnológico de Monterrey lanzó su Hub de Ciencia de Datos, un espacio para realizar investigación, desarrollo, operaciones y capacitación en esta área. 

Juan Arturo Nolazco-Flores, director del Hub, dijo que una de las líneas de trabajo será la educación, pues hay una alta demanda mundial de profesionistas en esta disciplina.

“Cada mes se publican entre 8,000 y 10,000 posiciones laborales relacionadas y hay una tendencia a la alza; con un salario superior al 22% comparado con otras posiciones de tecnologías de la información que ya de por sí son altas”, explicó. 

Añadió que las empresas tienen problemas para las vacantes porque un gran porcentaje de los candidatos no tiene los fundamentos ni las competencias técnicas de la disciplina o les falta experiencia requerida para la posición. 

Hub de Ciencia de Datos

El hub operará en alianza con socios estratégicos tales como Amazon, Microsoft, Google Cloud, MathWorks, Accenture, entre otros, con los que se busca crear una región más competitiva que genere desarrollo económico, pero que también atienda los problemas urgentes que enfrenta la humanidad. 

Nolazco-Flores explicó que, gracias a la aparición de dispositivos como cámaras digitales, dispositivos móviles inteligentes, el internet de las cosas y la capacidad de almacenamiento actual se generan millones de datos a diario y la ciencia de datos es la metodología que busca darles significado.

La relevancia de un buen análisis de datos es que ayuda a tomar decisiones, a entender el comportamiento de fenómenos, a diseñar y proponer soluciones, minimizar espacios de búsqueda y activar automáticamente mecanismos, entre otras cosas que contribuirán a crear regiones competitivas y prósperas”.

Otro aspecto que se desea abordar en el Hub de Ciencia de Datos es la concientización, y para ello, en conjunto con socios empresariales y gobierno, están lanzando un concurso estudiantil, el Premio Nuevo León de Ciencia de Datos y el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en la disciplina.

Otra línea de trabajo es la aplicación innovadora de ciencia de datos para acelerar la investigación de frontera.

Por ejemplo, en el Tec hay un proyecto que tiene el propósito de identificar biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico de la diabetes y síndrome metabólico.

La idea es aprovechar la ciencia de datos para acelerar su análisis.

Hacia el futuro

En el campo de aprendizaje autosupervisado se aprende a través de supervisiones y gradualmente se construyen conocimientos sobre los conceptos, eventos y su relación, tal y como lo hace el humano.

Se tiene el reto de mejorarlo ya que son algoritmos de entrenamiento poderosos que dependen de datos que estén etiquetados y dicha tarea consume mucho tiempo.

Otro aspecto que abordará el Hub es la gestión de los datos ya que no basta con tenerlos, hay que garantizar su calidad, los modelos sobre los cuales se han creado, su integridad y su arquitectura son estratégicos para confiar en los resultados del análisis de modelación.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, dijo que los próximos 10 años van a estar marcados por el cambio para industrias, sociedades, personas y todo esto pasará a través del uso, manejo y gestión de los datos. 

Señaló como un tema de especial atención en la ciencia de datos el uso ético y la visión social en su manejo.

“Siempre que se recolectan y almacenan datos hay una posibilidad del abuso de éstos. Será fundamental acompañar el avance de la tecnología con reflexiones y discusiones sociales y públicas sobre privacidad, transparencia, ciberseguridad, equidad y otros temas”.

Las alianzas

Por su parte Manuel Zertuche, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, dijo que en el Tec se está propiciando la colaboración con socios externos tales como empresarios, emprendedores, innovadores y de otro tipo que coadyuvan al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El concepto de una plataforma abierta de múltiple alianza, multiorganizacional significa que se utilizan los recursos y capacidades del Tec para que otros proveedores de servicios puedan coadyuvar a fortalecer su portafolio.

“Estos incluyen investigación, innovación, educación continua, consultoría y otros eventos de concientización de lo que las nuevas tecnologías de ciencia de datos tienen que ofrecer para beneficio de las organizaciones”, agregó. 

Uso ético y social

En su turno, Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, reiteró la necesidad de hacer un uso ético de la ciencia de datos para lo cual se requieren modelos de política pública, establecer alianzas estratégicas, repensar la economía, y proponer soluciones valiosas. 

Ángeles Vela, directora general del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicación de Nuevo León, comentó que en el año 2020, con todo y pandemia, se generaron más de 1.7 millones de datos por segundo. 

“Si en México lográramos un adecuado análisis de los datos que generamos tendríamos una sociedad mucho más equitativa, porque esta toma de decisiones podría ser más puntual en los gobiernos federal, estatal y municipal y se podría enfocar más aún hacia las necesidades de la sociedad”, dijo Vela. 

Inclusión tecnológica

La participación de las mujeres en el liderazgo de ciencia de datos es incipiente, destacó por su parte Alexandra Solano Acosta, directora del Centro de Evolución Digital, “nos hacen falta muchos referentes tecnológicos femeninos”.

“Somos muy poquitas mujeres en el área Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). En un estudio que publicó McKenzie vemos que solamente 12% de las jóvenes que se gradúan estudian este tipo de carreras y de las 10 que logran graduarse solamente cuatro incursionan en el mercado laboral”, recordó. 

A pesar de ello, la especialista ve oportunidades ya que la tecnología no discrimina género, edad, nivel socioeconómico, es más, muchas veces ni siquiera discrimina si eres humano o robot. Lo que está importando es lo que se entrega y su calidad. 

“La ciencia de datos es una herramienta crucial para que muchas intervenciones gubernamentales sean mucho más eficaces”, comentó.

Con el tiempo se prevé que todas las empresas, para que sobrevivan, incorporen la ciencia de datos a sus compañías.

Es el caso de Heineken,  Arturo Iturbe, líder de digital e innovación, reconoció que esta compañía no nació con la tecnología como Amazon o Google pero se está adaptando a las nuevas tendencias.

“Es muy importante adoptar estas nuevas herramientas a través de una estrategia clara, concisa, alineada con nuestra misión y visión, que involucre y desarrolle las capacidades de nuestra gente, quienes toman decisiones en los procesos”.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Luz Olivia Badillo