La plataforma líder de activos digitales tiene ganancias de 1,900 millones de dólares.
Piezas digitales de colección en formato NFT son revendidas en un mercado pujante que crece al filo de la especulación. (Foto: iStock)
La fiebre por los NFT está creando mercados millonarios que se mueven entre el interés de los coleccionistas y especuladores.
Cada día más personas alrededor del mundo están dispuestas a pagar miles o millones de dólares por piezas digitales certificadas por cadenas de blockchain, mejor conocidas como NFT (Non Fungible Token).
Para algunos analistas financieros, la fiebre por los NFT corre el riesgo de estar creando una burbuja que podría reventar en cualquier momento.
Para saber más: Te explicamos qué es un NFT y cómo un tuit o meme valen millones
La fiebre por los NFT es evidente y por lo pronto parece un fenómeno imparable impulsado por la nostalgia de miles de coleccionistas.
Tan solo la plataforma de negociación de NFT más grande, OpenSea, ha logrado aumentar diez veces sus ventas durante agosto, comparado con lo vendido en marzo.
Este mes, OpenSea registró volúmenes de venta que alcanzaron los 1,900 millones de dólares, más de diez veces la cifra alcanzada en marzo, 148 millones de dólares.
En enero de 2021, el volumen mensual de venta registrado en la plataforma fue de poco más de 8 millones de dólares.
La fiebre por los NFT ya es parte de una nueva era digital, en la que los productos son tan intangibles como las monedas con las criptomonedas con las que se pagan.
¿La recuerdas?: La niña “Disaster Girl” vende su meme como NFT en 9.5 mdp
Los NFT son la nueva apuesta digital para las piezas de colección en el mundo del arte, con la promesa de poseer propiedades únicas que no puede ser falsificadas o replicadas.
Esta característica está basada en su cualidad de autenticidad, certificada por una cadena de bloques que no puede ser replicada: el valor de un NFT radica en que es único.
La fiebre por los NFT mostrada por el frenesí mostrado por este mercado digital plantea un escenario único y atractivo para los especuladores
Las transacciones son millonarias, basta recordar que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, obtuvo 2.9 millones de dólares por su primer tuit en esa red social.
También la subasta de la pieza de Beeple, el primer NFT de arte digital ofertado en Christie’s que alcanzó una puja de 69 millones de dólares.
La compra y venta de NFT está dejando buenas ganancias para quienes han sabido capitalizar sus inversiones.
Según la plataforma de análisis Etherscan, la imagen de un simio de dibujos animados que se vendió en OpenSea por 39 ether (ETH), alrededor de 124,205 dólares; había sido vendida dos semanas antes por 22.5 ETH (61,329 dólares).
De acuerdo con Ian Kane, portavoz de DappRadar, empresa que rastrea el mercado de los NFT, lo que se ha visto es que “algunas colecciones de NFT que aparecieron en las últimas semanas obtuvieron mucho éxito en el lanzamiento y se agotaron.
“Esa actividad luego se ha filtrado a OpenSea, donde los compradores buscan cambiar sus NFT por un precio más alto“, lo que abona a la especulación de este mercado.
La fiebre por los NT también está en México: El primer NFT subastado en México se paga en 110,000 pesos
En junio, una obra de arte digital abstracta que había sido vendida por 0.58 ETH, 1,366 dólares aproximadamente, se revendió esta semana por 1,000 ETH, poco más de 3.3 millones de dólares.
DappRadar registró 32 ventas de NFT conocidas por encima de 1 millón de dólares en los últimos 30 días, es decir, la fiebre por los NFT mantiene el mercado muy activo y con ganancias muy altas.
A principios de este mes, MichaelK, un comprador de NFT de 30 años, compró una pieza de un pingüino de dibujos animados por alrededor de 139 dólares, luego lo vendió cuatro días después por alrededor de 3,956 dólares.
Este coleccionista ha gastado alrededor de 250,000 dólares en NFT desde septiembre y mantiene el 90 % de su riqueza en criptomonedas y NFT.
Un ejempló de cómo suben los precios fue un garabato de dibujos animados NFT que fue comprado por 0.01 ETH (33 dólares), y a las siete horas fue vendido por 1.5 ETH, 4,900 dólares.
Este atractivo de incrementar el dinero ha provocado que mucha gente decida entrar a la compra de criptoactivos.
Los NFT a menudo se valoran en éter, que ha aumentado su valor alrededor de 23 % solo en agosto.
(Con información de Reuters)