¿Cómo vas a contar tu historia? ¿Qué quieres que se cuente de ti? Estas son las preguntas con las que debes comenzar, según los expertos.
¿Qué necesitas para promoverte como marca? Te contamos. (Foto: iStock)
Para construir un personal branding en redes sociales o marca personal debes tener claro cómo quieres posicionarte o cómo quieres ser percibido, junto con tus valores, porque son las bases para que tus seguidores o consumidores se relacionen contigo.
Susana Sanromán Oñate, directora de estrategia digital y co-fundadora de Colocando Ideas, agencia dedicada al Marketing Digital, en entrevista para Tec Review, sugiere tanto a empresas como al personal branding que deben tener sus objetivos y valores bien definidos a la hora de construir.
Recomendamos: Beneficios de las redes sociales
Comenta que esas son las bases del contenido que debes estar publicando, y explica que si no te defines, no vas a poder crear una identidad con la que se identifique la comunidad a la que le vas a ofrecer un producto o servicio.
Si decidiste a crear tu propia marca personal, estos son algunos consejos:
Son los cimientos para construir tu personal branding, sobre todo si lo quieres consolidar en redes sociales.
Susana San Roman te recomienda tomar lápiz y papel. ¿Listo? Ahora, escribir las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué te apasiona?
¿Qué te gusta, cuál es tu propósito?
¿Qué tengo para producir?
¿Cómo lo quiero medir?
¿Cuánto tiempo le vas a destinar?
¿A quién quiero impactar?
¿Para qué quiero impactar?
La cofundadora de Colocando Ideas resalta la importancia de esta etapa, porque define quién eres y a dónde quieres ir.
Así como lo que tienes para dar, a dónde vas y a descubrir las bases de tu marca personal.
“Si eres experta en finanzas, define entonces si eres experto en finanzas empresariales, personales, para negocios o pymes. Por ejemplo, puedes empezar hablando de los pequeños y medianos empresarios”, sugiere.
Una vez definido lo anterior, el paso siguiente, de acuerdo con Susana, es buscar dónde están los dueños de las pymes.
“¿Dónde están estos estudiantes que quieran emprender? ¿qué hacen? ¿qué consumen? ¿en qué redes están? y revisa sus edades”, recomienda la experta.
Cuando ya sabes qué vas a ofrecer, investiga cuál es la mejor red social para poner tu contenido, por edades, gustos o preferencias.
De acuerdo con el estudio Gen Z study by Facebook, los jóvenes tienen dos veces más probabilidades de identificarse como introvertidos que extrovertidos.
Esto quiere decir que la generación Z asume el papel pasivo de consumidor u oyente, en el que 76% usa Instagram para ver historias de otras personas, mientras que solo el 35% son creadores de contenido.
Esta información es oro molido para las marcas, porque les da herramientas sobre lo que deben hacer en redes sociales y cómo usarlas, ya que el 37% de la generación Z en Estados Unidos dice que ha usado un mensaje aplicación para contactar a una empresa y 15% termina en una compra por mensajería.
Susana cita otro ejemplo: en Brasil, el 50% de las personas que ve un producto en Tik Tok lo compra.
“Hay mucha gente que solo consume y no pública, pero usa su cuenta de Instagram como un repositorio. Otra cosa bien importante es que tienes que estudiar a tu comunidad y entender que hay gente que es muy tímida y a esa gente dentro de tu comunidad ellos nunca te van a poner un comentario. Sin embargo, están pendiente de lo que haces y debes tratar de detectarlo”, cuenta.
De acuerdo con la mercadóloga, teniendo la información, tienes que checar en qué red social te conviene construir más.
Por ejemplo, si eres una marca de estilo o de moda y quieres cerrar ventas, es preferible que tengas presencia en Instagram o en Tik Tok.
“Es mucha la influencia que puedes generar si ya construiste un storytelling de marca personal, sobre un tema en específico, entonces busca tu nicho. Puedes como marca personal tener ingresos por promover contenido, hay marcas que te dan tu tag o tu link y por cada venta que generes, pero esas ya son las grandes ligas”, detalla Susana.
Ella comenta que a ese nicho le tienes que ofrecer contenido de valor. Si eres makeup artist y generas una comunidad que le gusta tu técnica y la forma como explicas es única y destaca entre de otras cuentas, eso va a generar que tus followers crezcan.
Susana indica que hay otros casos de gym coaches o modelos que suben fotos en Instagram en bikini y construyen un personal branding sobre eso.
Con su estilo de vida reflejado en sus cuentas consiguen oportunidades de modelar o asociarse con marcas que estén relacionados con el deporte.
Te puede interesar: Influencers y política: las ‘stories’ que ganan elecciones
Sí, perderás un poco de privacidad. Esa es la parte no tan agradable del personal branding, ya que hay personas que no están dispuestas a perderla.
Susana San Román explica que al momento que construyes tu marca personal en redes sociales y en la medida que los usuarios se empiezan a relacionar contigo “debes estar muy dispuesto también abrir tu vida”.
Tus seguidores o quienes consumen tu marca van a estar pendiente de lo que haces, de tu estilo de vida, te evaluarán a través de lo que publicas, si representas sus valores, si coincides con sus ideas y quién eres.
Los usuarios en las redes valoran mucho la interacción con sus seguidores.
Susana explica que, cuando un creador de contenido hace dinámicas de preguntas y se muestra diciendo respuestas es una forma de consolidar una comunidad.
Y una vez que logras esos niveles de interacción, lo recomendable es llevar un seguimiento de los alcances, para ir “midiendo el agua los tamales”.
Es decir, tú te vas a ir dando cuenta qué te funciona y qué no, y si esa comunidad que estás construyendo es la que quieres consolidar.
En el personal branding la clave es la honestidad y congruencia. La cofundadora de Colocando Ideas afirma que un factor clave es la congruencia. Una vez que la comunidad te conoce debes ser congruente con esos valores que te trazaste desde el inicio.
Lo que tú sabes y dónde estás es la forma de mantener tu branding personal.
Esto quiere decir que lo que digas que eres en tus redes sociales, lo tienes que ser en la vida real y mantener esos valores y esa autenticidad, porque los usuarios se dan cuenta cuando no proyectas lo que dices ser.
“En esta construcción de marca personal, sé tú mismo. Ese va a ser uno de tus éxitos. No puedes fingir ser quien no eres, porque aunque finjas en redes, en algún momento vas a explotar”, advierte Susana.
Comentó el caso del Partido Verde en el proceso electoral en México del 6 de junio del 2021, que refleja las malas prácticas de agencias o influencers que decidieron afectar su marca personal e incluso ser partícipes de un delito electoral, induciendo al voto por dicho instituto político, cuando son temas que no tienen que ver con aquello por lo cual la gente los sigue.
“Nunca hablas de política y hoy amaneciste hablando de política. Eso lo hizo muy mal la agencia que contrató a los influencers, porque hay otras formas de hacerlo, como agencia tu llevas una responsabilidad muy grande con tu clientes y con tu comunidad”, comenta la mercadóloga.
Susana resalta que cuando las marcas se acercan a Colocando Ideas para pedir estrategia de influencers, lo primero sobre lo que trabajan es sobre la congruencia, desde lo que esta persona o marca domina.
“Las marcas te van a buscar porque tienes bien definido dónde estás y tienes bien construido tu branding personal”.