Puede ser tu primer empleo o ya quieres cambiar de trabajo, aquí los experto reclutadores te dan sus mejores consejos.
Los expertos nos cuentan los detalles de cómo hacer un curriculum. (Foto: iStock)
¿Qué formatos debo usar? ¿Qué habilidades debo incluir? ¿Cómo hacerlo si no tengo experiencia? Tec Review le preguntó a los expertos en reclutamiento y vacantes laborales las claves de cómo hacer un currículum y aquí te las presentamos:
El proceso de selección del candidato ideal para una vacante en una empresa puede resultar tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, debido al enorme reto de procesar cientos de solicitudes.
Por eso, los expertos te dicen cómo hacer un currículum impactante.
Ricardo Triana, Managing Director de Latin America Project Management Institute (PMI), empresa dedicada a la gestión de proyectos y al avance en las carreras profesionales, comparte algunos consejos que pueden ayudar a que tu postulación a una empresa, para que sea impactante y logres demostrar que eres la pieza que necesita esa organización.
Gánale a los softwares de reclutamiento
El 75 % de los currículum vitae (CV) se rechazan antes de ser vistos por los especialistas de recursos humanos, dice Triana.
Esto ocurre porque cuando se están revisando en un proceso de selección, se postulan tantas personas que no hay tiempo de poder leer la mayoría de documentos.
Comenta el gerente de proyectos que algunas empresas suelen utilizar el filtrado ATS, que por sus siglas en inglés significa Sistemas de Seguimiento de Candidatos.
Este programa ayuda a procesar todos los CV enviados por los postulantes y suele buscar un match mediante algunas palabras que el reclutador busca.
“Si estoy buscando análisis de negocios, busco una persona con esas características, para que me filtre a las personas, eso reduce las posibilidades de pasar rápidamente a la siguiente etapa”, dice.
Para ganarle la partida a estos sistemas de selección, la clave está en lo que plasmes en tu CV.
Por ello, el experto recomienda revisar que el puesto al que aplicas esté alineado a las habilidades que tienes. Sugiere colocar palabras que hagan sentido con ese puesto, para que el sistema de ATS te califique más alto.
“Asegúrate de ver si realmente lo que estás tratando de decir en el CV llama la atención y hace sentido para la posición. Es decir, si busco análisis de negocios y busco una persona con esas características, el sistema me va a filtrar ese tipo de aspirantes”, explica.
Dice que uno de los problemas al momento de hacer el currículum es que las personas están más preocupadas por venderse, que olvidan lo requiere la organización para un proyecto determinado, lo que lleva a reducir sus probabilidades de pasar a la siguiente etapa de selección.
“Obviamente, buscar trabajo es un trabajo en sí, ya que es recomendable personalizar el CV para cada posición a la que estás aplicando”, dice.
Lee también: Cómo hacer un buen Currículum, con o sin experiencia
Se tiene la falsa creencia que un formato de curriculum vitae (CV) llamativo es aquel que tiene diseño gráfico extremadamente elaborado, pero no.
Incluso un curriculum vitae exagerado puede ser contraproducente para ti, porque quizás, se considere que estás ‘sobreactuando’ tu personalidad y eso es algo que los reclutadores se dan cuenta al instante.
De acuerdo con especialistas en recursos humanos del sitio Trabajo en Digital, un emprendimiento dedicado a dar soluciones en este ámbito, lo que se sugiere es que se hagan CV con tipografías sencillas y que no se pasen de tres colores.
Esto derivado de que muchas personas suelen hacer currículums con muchas “arandelas y florecitas”, que –según reclutadores– parecen más cartas de amor de la secundaria.
El otro extremo son los currículum vitae muy planos, en formato word y letra Times New Roman.
Los headhunters o cazatalentos coinciden en que word es anticuado y lo es aún más si quieres aplicar a una vacante en digital.
Recomendamos: Qué es el CV ciego y por qué debes implementarlo en tu empresa
Se tiene la falsa percepción de que un currículum creativo es aquel que tiene muchos diseños y colores.
Pero, a veces menos es más y esto es algo que aplica perfectamente en la llamada “hoja de vida”, donde lo importante es que el reclutador entienda la parte de ti que quieres transmitir.
Un currículum vitae (CV) creativo es aquel que comunica quién eres como profesional y como persona.
Hay nuevas tendencias y plantillas en internet que puedes utilizar, pero lo que va a jugar a tu favor dentro de los cientos de propuestas que llegan a un reclutador –aunque no lo creas– es la simpleza.
Esto de acuerdo con Alina Álvarez Etchegaray, una EXATEC con 10 años de experiencia dirigiendo grupos en empresas creativas y actualmente se encuentra en la agencia Plot.
Asegura, en entrevista para Tec Review, que un CV creativo, entre más minimalista sea, logrará captar visualmente la atención del reclutador.
Alina Álvarez recomienda no utilizar formatos muy complicados, ya que aquellos que pretenden ser demasiado creativos no funcionan, incluso si es para una agencia de ese ramo, porque dice que complica la lectura al reclutador.
“Tienes que ver 200 CV y tratar de hacerlo rápido. Lo más recomendable es ser claros y concisos, no es necesario innovar tanto”, comenta la directora creativa.
Parecería que un creativo no necesita ser tan organizado, pero, Álvarez asegura que con el trabajo tan demandante que hay en las agencias creativas, buscan personas organizadas en los procesos a la hora de reclutar y esperan –al menos– ver eso plasmado en los currículum.
Al referirse a una hoja de vida organizada, se refiere priorizar el orden y que se resalte lo más relevante de tus experiencias laborales, de las más recientes a las más lejanas.
También, que se ponga las fechas de los trabajos donde estuviste de principio a fin y que quede bien dividido por secciones cada área que quieres presentar.
“Me gusta mucho que haya orden y que haya un básico, porque no sabes la cantidad de veces que cuando aplicas a un puesto creativo le echas ganas a la parte del diseño, pero se te olvidan partes importantes”, añade.
Más consejos: 6 tips para que tu currículum no cause terror
Tampoco se trata de llegar al extremo de currículums con la típica letra Times News Roman o Arial 12, dice Alina Álvarez.
Comenta que si te decides por un CV básico o con un poco más de diseño elaborado, lo que vale es resaltar los logros y tu experiencia, que sean acordes con la vacante.
“Cuando son casos de puestos de trabajo que no aspiran a un área creativa, suelen enviar currículums menos diseñados y está bien. Sea para el cargo que vayan, debe prevalecer el sentido de la estética”, comenta.
La directora creativa tiene más consejos que debes tener en cuenta:
En la cuenta de directora creativa puedes encontrar más recomendaciones e incluso, cómo hacer un book, si de lo que se trata es de aplicar a una vacante de diseño gráfico.
Redactarlo puede marcar la diferencia para conseguir el trabajo de tus sueños. En estos tiempos, conseguir empleo puede ser una tarea titánica.
Por eso, Tec Review platicó con Efraín Salazar, más conocido en Twitter como Fra, el ‘hada’ de las vacantes, quien a través de sus hilos se ha popularizado en esta red social. Nos explica los detalles de cómo hacer un currículum sin experiencia laboral.
Efraín es el CEO de trabajoendigital.com, un emprendimiento mexicano que logra juntar a las empresas y a usuarios que buscan empleo. Él te da algunos consejos sobre qué hacer y qué no hacer al momento de armar un currículum vitae (CV) si no tienes experiencia laboral:
• Si no tienes experiencia laboral, puedes colocar logros en proyectos escolares, trabajos independientes, trabajo social y comunitario que potencien tus habilidades. También puedes enfatizar tus habilidades informáticas y los softwares que sepas manejar, aunque sea de forma básica.
• La extensión óptima de un CV es una cuartilla. Si necesitas detallar más información, puede llegar hasta tres. Más allá de esa extensión se considera un CV largo. Procura siempre el texto en formato PDF, no en Word.
• Cuida la uniformidad en la redacción en cómo te refieres a ti mismo. Si dices: “tengo experiencia como Community Manager” cerciórate de redactar el resto del texto en primera persona. Lo mismo aplica si optas por describirte en tercera persona.
• Cuando hables de la experiencia o de los logros, trata de que también sea el mismo estilo de redacción.
• Los contactos de personas que trabajaron contigo en empresas anteriores ya no se usan mucho, así que solo agrégalos si el reclutador lo pide explícitamente. “Hay que tener en cuenta que un CV circula mucho y esto puede afectar la protección de datos personales de terceros“, dice. (Con información de Laura Brugés)