SpaceX instalará terminales Starlink para proporcionar Internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo y la infraestructura de Google Cloud.
Esta imagen de archivo de larga exposición muestra el rastro de un grupo de satélites Starlink de SpaceX pasando sobre Uruguay visto desde el campo a unos 185 kilómetros al norte de Montevideo cerca de Capilla del Sauce, departamento de Florida. (Foto: Mariana SUAREZ / AFP)
Google y SpaceX, de Elon Musk, se asocian para ofrecer datos, servicios de almacenamiento en la nube y otras aplicaciones.
SpaceX instalará terminales Starlink para proporcionar Internet de banda ancha de alta velocidad en todo el mundo y la infraestructura de Google Cloud.
“La combinación de la banda ancha de alta velocidad y baja latencia de Starlink con la infraestructura y las capacidades de Google proporciona a las organizaciones globales la conexión segura y rápida que las organizaciones modernas esperan”, dijo el presidente y director de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell.
Te contamos más sobre: Estados Unidos busca ponerle el sello ‘americano’ a la tecnología 5G
Starlink ya está prestando un servicio beta inicial y planea su expansión hasta alcanzar una cobertura casi global del mundo poblado en este año.
“A medida que lancemos más satélites, instalemos más estaciones terrestres y mejoremos nuestro software de red, la velocidad de los datos, la latencia y el tiempo de funcionamiento mejorarán notablemente”, se puede leer en su sitio web.
Los satélites Starlink están 60 veces más cerca de la Tierra que los satélites tradicionales, lo que se traduce en la capacidad de soportar servicios que normalmente no son posibles con el Internet por satélite tradicional, por lo que este servicio es ideal para las zonas del mundo en las que la conectividad suele ser un problema.
Al no estar limitado por la infraestructura terrestre tradicional, Starlink puede llevar Internet de banda ancha de alta velocidad a lugares en los que el acceso ha sido poco fiable o no ha estado disponible en absoluto.
Con el anuncio de esta asociación, SpaceX comenzará a ubicar las estaciones terrestres de Starlink dentro de las propiedades de los centros de datos de Google.
Esto permitirá la entrega segura, de baja latencia (la suma de los retardos temporales) y fiable de datos desde los más de 1,500 satélites Starlink lanzados a la órbita hasta la fecha a ubicaciones en el borde de la red a través de Google Cloud.
La red privada de alta capacidad de Google Cloud apoyará la entrega del servicio global de Internet por satélite de Starlink, llevando a las empresas y a los consumidores una conectividad sin fisuras a la nube y a Internet, y permitiendo la entrega de aplicaciones empresariales críticas a prácticamente cualquier lugar.
Se espera que esta nueva capacidad, entregada por Google Cloud y Starlink a los clientes empresariales, esté disponible en la segunda mitad de 2021.
“Estamos orgullosos de trabajar con Google para ofrecer este acceso a empresas, organizaciones del sector público y muchos otros grupos que operan en todo el mundo”, dijo Shotwell.