noticias Covid-19
Una enfermera extrae un frasco de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Johnson & Johnson en Los Ángeles, California. Hoy la EMA inicio investigaciones por cuatro casos de coágulos posiblemente relacionados con esta vacuna contra la Covid-19. (Foto: Reuters / Lucy Nicholson)

Te traemos el resumen de lo más relevante:

Noticias Covid-19

Viernes 9 de abril

Vacuna de Johnson & Johnson a revisión en Europa por casos de coágulos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que comenzó una investigación a la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19 por la formación de trombos. Se han notificado cuatro casos graves de trombos con un nivel bajo de plaquetas, uno de los cuales fue mortal, tras la inoculación de la vacuna de J&J, de su unidad Janssen, según la EMA. Este mismo viernes, el organismo regulador europeo indicó que también amplió la revisión de la vacuna de AstraZeneca por informes de un trastorno hemorrágico en personas que recibieron la dosis. Agregó que se requirió cinco casos de síndrome de fuga capilar relacionados con la vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Esto te puede interesar: Gabriela Franco: la EXATEC que ‘vigila’ la vacuna contra la Covid de Johnson & Johnson

OMS: todavía no hay datos para recomendar combinación de vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este vierens que todavía no hay datos suficientes que permitan recomendar la utilización de dos vacunas distintas contra la Covid-19 para cubrir la primera y segunda dosis requeridas, al comentar una decisión tomada por Francia en este sentido. Las autoridades francesas han anunciado que se inyectará una segunda dosis de las vacunas de Pfizer o de Moderna (ambas utilizan la tecnología de ARN mensajero) a los pacientes menores de 55 años que han recibido una primera de AstraZeneca. (EFE)

El 15 de abril inicia vacunación para maestros contra Covid-19

La vacunación contra la Covid-19 se aplicará a todos los maestros en México a partir del 15 de abril y se extenderá al 20 de este mismo mes. Así lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina. El presidente detalló que los maestros recibirán la vacuna de dosis única desarrollada por el laboratorio CanSino Bio.

AMLO pide a médicos privados “que nos esperen” para sean vacunados

Los médicos de hospitales privados que también atienden casos de Covid-19 en primera línea tendrán que esperar por la vacuna. Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los médicos de hospitales privados “que nos esperen”, pues existe una estrategia, aseguró, de vacunación. “Que nos esperen, hasta que nos toque a todos. Entiendo la demanda de los médicos, no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia”, dijo el mandatario.

México recibirá 5,53 millones de dosis de plataforma Covax entre abril y mayo

México recibirá 5.5 millones de dosis de la plataforma Covax entre la última semana de abril y la primera de mayo, informó este jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. En entrevista con la emisora Radio Fórmula, el funcionario precisó que serán dosis de la farmacéutica de AztraZeneca y provendrán de las plantas en Corea del Sur e India. (EFE)

Más información: ¿Qué es y cómo funciona el mecanismo Covax?

Jueves 8 de abril

Médicos privados denuncian haber quedado fuera del plan de vacunación

Personal sanitario privado está protestando en México por supuestamente haber quedado fuera del plan de vacunación contra el Covid-19 que priorizó a los médicos, justo cuando el país se prepara para una posible tercera ola de infecciones. Enfurecidos por lo que ven como discriminación por parte de una administración que pone por delante al sector público, cientos de trabajadores de la salud que se habían reunido afuera de una escuela de medicina la semana pasada para inmunizarse contra el Covid-19 terminaron gritando “¡Queremos la vacuna!”. (Reuters)

Llega a México nuevo lote de vacunas Pfizer contra Covid-19

Un nuevo lote con más de 400,000 vacunas de Pfizer contra la Covid-19 llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata del segundo cargamento de vacunas de este laboratorio que México recibe esta semana, de los que aún se espera un tercer lote. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que esta semana el país contará con 1.3 millones de vacunas de Pfizer.

AMLO recibirá vacuna AstraZeneca contra Covid-19

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó durante su conferencia de prensa matutina que se aplicará la vacuna de AstraZeneca, que corresponde a la vacunación en la alcaldía Cuauhtémoc. Este 7 de abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó que existe un nexo posible entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos raros. En varios países de Europa se suspendió su uso para personas menores de 50 años y en Reino Unido para menores de 30. (Con información de EFE)

Miércoles 7 de abril

EMA confirma un ‘nexo posible’ de vacuna AstraZeneca con trombos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmo que existe un nexo posible de la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19 con la formación rara de coágulos y trombos como un potencial efecto secundario. Sin embargo, continuó recomendando su uso pues los beneficios de su aplicación en la lucha contra la pandemia de Covid-19 son mayores a sus riesgos. La EMA pidió a quienes hayan recibido la vacuna que estén atentos ante la posibilidad “rara” de formación de coágulos o una baja en la cantidad de plaquetas dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

En Reino Unido, las autoridades sanitarias decidieron que la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 no se aplicará a los jóvenes entre 18 y 29 años de edad, a los que se les ofrecerá una vacuna alternativa. (Con información de EFE)

México autoriza uso de emergencia de vacuna india Covaxin

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna india contra el Covid-19, Covaxin, dijo el martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. México fue el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el Covid-19. Pero, hasta la semana pasada, había inmunizado al 6 % de sus 126 millones de habitantes, mientras Argentina y Brasil han vacunado al 10 % y Chile a más de la mitad de su población. (Reuters)

Segunda vacuna rusa tiene eficacia del 94 % en mayores, según desarrollador

La segunda vacuna anticovid rusa, EpiVacCorona, tiene una eficacia del 94 % en personas mayores y proporciona inmunidad durante al menos un año, afirmó este miércoles Alexandr Semiónov, director del centro “Véktor” desarrollador del preparado. “El empleo de la vacuna genera anticuerpos eficaces en el 94 % ciento de los casos y en el resto protege de un desarrollo grave de la infección”, dijo Semiónov en declaraciones a la emisora de radio Vesti FM. (EFE)

Martes 6 de abril

Funcionario de la EMA vincula la vacuna de AstraZeneca con la formación de coágulos

Existe una relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos inusuales coágulos de sangre en el cerebro, pero aún se desconocen las posibles causas, dijo un funcionario de alto rango de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en una entrevista publicada el martes. “En mi opinión podemos decirlo ahora, está claro que hay un vínculo con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esa reacción”, dijo Marco Cavaleri, presidente del equipo de evaluación de vacunas de la EMA, al diario italiano Il Messaggero cuando se le preguntó por la posible relación entre la inyección de AstraZeneca y los casos de trombos cerebrales.

Sin embargo, más tarde, la EMA aclaró que seguía evaluando si la vacuna AstraZeneca tiene relación con la formación de coágulos sanguíneos, después de que Cavaleri afirmó que existía tal vínculo. El comité de seguridad de la agencia basada en Ámsterdam “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”. declaró la EMA en un comunicado. Agregó que una decisión al respecto será anunciada el miércoles o el jueves. (Reuters y AFP)

Variante “doble mutante” que surgió en la India llegó a Estados Unidos

Investigadores del Laboratorio de Virología de la Universidad de Stanford informaron que detectaron en la región de California un caso de la variante conocida como “doble mutante” del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19. “Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q”, dijo la vocera de esta universidad, Lisa Kim. La variante “doble mutante” fue detectada por primera vez en India y tienen dos cambios que le permiten adherirse con mayor facilidad a las células.

Para mayo estarán vacunados adultos mayores y maestros: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que para mayo próximo haya concluido la vacunación en adultos mayores y maestros contra la Covid-19. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente abundó que espera que el próximo mes también ya esté en marcha la vacunación para personas menores de 60 años de edad.

Lunes 5 de abril

Acusan “montaje” en vacunación vacía a adulto mayor

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la vacunación calificada como falsa en redes sociales a un adulto mayor en la Ciudad de México puede ser un “montaje”. En su conferencia de prensa matutina, el presidente pidió que se investigue el caso y recordó que el IMSS ya retiró ala enfermera voluntaria de la vacunación contra Covid-19 para adultos mayores. El fin de semana se hizo un viral un video en el que se observa a una enfermera voluntaria que simula inyectar a un adulto mayor en un centro de vacunación ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la capital del país.

Hallan la preocupante variante ‘Eek’ en la mayoría de los casos en hospital de Tokio

Alrededor del 70 % de los pacientes con coronavirus analizados en un hospital de Tokio el mes pasado eran portadores de una mutación conocida por reducir la protección de las vacunas, informó el domingo la cadena pública japonesa NHK. La mutación E484K, apodada ‘Eek’ por algunos científicos, se detectó en 10 de las 14 personas que dieron positivo en las pruebas en el Hospital Médico de la Universidad Médica y Dental de Tokio en marzo, según el informe. (Reuters)

El ventilador para pacientes con covid-19 muestra su eficacia y reduce costos

El ventilador que consiguieron diseñar y fabricar científicos y tecnólogos de varios países para pacientes con la Covid-19 ha logrado no sólo demostrar su eficacia, sino también reducir de una forma considerable su costo y liberar la licencia para que cualquier país pueda fabricar sus propias unidades de una forma rápida y sencilla. Los trabajos para conseguir un ventilador eficaz para los pacientes con la Covid-19 comenzaron en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y en el Instituto de Ciencias Gran Sasso (Italia), y a la investigación se sumó el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) español y varias universidades y hospitales de Aragón, Valencia y Madrid. (EFE)