Vacuna AstraZeneca
Un trabajador médico prepara una dosis de la vacuna AstraZeneca Covid-19 en un centro de vacunación en Bélgica. (Foto: Reuters / Yves Herman)

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó que la vacunac AstraZeneca es segura y tiene más beneficios frente a la infección de Covid-19, en comparación con el riesgo raro de coágulos en la sangre, trombosis o un bajo conteo de plaquetas

La EMA y las autoridades reguladoras en Reino Unido se pronunciaron por continuar usando la vacuna, pues sus beneficios contra la Covid-19 son mayores a los riesgos detectados.

La postura de la EMA y los reguladores en Europa fue secundada por la Organización Mundial de la Salud, que consideró que no debe suspenderse su uso.

Beneficios de la vacuna AstraZeneca

Un análisis publicado por el Winton Centre for Risk and Evidence Communication de la Universidad de Cambridge mostró los beneficios y riesgo que implican la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

El análisis reconoce que siempre existen riesgo cuando se aplican vacunas; principalmente “porque nos vacunamos cuando estamos sanos, como medida preventiva”.

El mayor beneficio de la aplicación de la vacuna AstraZeneca es que protege al que la recibe de una enfermedad, la Covid-19, que es potencialmente mortal, principalmente en el grupo de edad de personas mayores de 60 años.

Para mostrar los beneficios de la vacuna, el centro de la Universidad de Cambridge comparó una situación equiparable al riesgo de los daños más graves por la formación de coágulos en la sangre y una potencial trombosis, contra las consecuencias de no vacunarse.

Beneficios Vs. riesgos

En el análisis se plantearon tres escenarios de contagio: bajo, medio y alto, y se cruzaron datos de beneficios y riesgos contra los diferentes grupos de edades que potencialmente están expuestos al virus por cada 100,000 personas vacunadas.

Los resultados mostraron que en el grupo de edades de 60 a 69 años, la aplicación de la vacuna evitó 127.7 ingresos a una UCI, comparado con 0.2 casos de coágulos sanguíneos, cada 16 semanas.

En contraste, en el grupo de edad de 20 a 29 años, la vacuna AstraZeneca habría evitado 6.9 ingresos a una UCI, contra 1.1 casos potenciales de coágulos en la sangre asociados con la vacunación.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido indico que es en este grupo de edades, jóvenes, en la que ocurre con mayor frecuencia los casos raros de coágulos y posibles trombosis.

*Datos obtenidos del estudio Comunicando los posibles beneficios y daños de la vacuna Astra-Zeneca COVID-19 elaborado por (Arte: Tec Review)

¿Qué se sabe sobre la formación de coágulos?

Reguladores sanitarios europeos encontraron un posible vínculo en la aplicación de la vacuna y la formación de coágulos de sangre “raros”, con un conteo bajo de plaquetas.

Lo que médicos de la EMA han detectado es que la sustancia inmunitaria de la vacuna provoca una reacción en la que los anticuerpos de adhieren a las plaquetas y las activan.

Esta reacción inmunitaria sobre las plaquetas estaría provocando la formación de coágulos peligrosos en ciertas partes del cuerpo, coincidieron médicos en Alemania.

En algunos casos estos coágulos forman trombosis en las venas que drenan la sangre del cerebro, lo que en algunos casos analizados condujo a un tipo raro de accidente cerebrovascular.

Aunque hasta este momento los especialistas en Europa desconocen las causas de lo que fue ya calificado como una reacción secundaria rara de la vacuna AstraZeneca, una respuesta apuntaría a una reacción inmunitaria excesiva o a un componente de la sustancia, o ambos casos.

Otros datos sobre la vacuna: Llegarán 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca. Esto dicen los estudios

¿Quiénes están en riesgo?

La falta de estudios no permite aún a los investigadores determinar un grupo poblacional delimitado por edad, sexo o condiciones de salud que sea más propenso al riesgo.

Sin embargo, como medida de prevención, países en Europa decidieron suspender su aplicación en personas menores de 55 años.

El director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, apuntó que la mayoría de los casos graves se registraron en mujeres menores de 60 años.

Incluso en Reino Unido, la autoridad sanitaria recomendó suspender el uso de la vacuna AstraZeneca en jóvenes adultos menores de 30 años.

El criterio fue que el beneficio que otorgaba la inmunización con esta vacuna superaba por poco el beneficio de recibirla, principalmente en personas sanas y fuera de situaciones de riesgo de contagio.

Esto te puede interesar: En pruebas de vacuna de AstraZeneca, segunda voluntaria desarrolla mielitis transversa

¿Qué pasa si ya me vacunaron con AstraZeneca?

Tras el anuncio, las autoridades reguladoras europeas recomendaron a los médicos y personas que ya recibieron esta vacuna que estén conscientes de los riesgos de la formación de coágulos raros y bajos niveles de plaquetas.

Indicaron que la formación de estos coágulos apareció en los pacientes estudiados dentro de las dos semanas posteriores a la aplicación de la primera dosis.

Algunos de los síntomas que detectaron previo a un caso grave de coágulos fue dificultad para respirar, dolor en el pecho o hinchazón en las piernas.

En el caso de las personas que ya recibieron la primera dosis, la recomendación fue que acudan a recibir la segunda de acuerdo al tiempo determinado.

¿Qué muestran los casos en Europa?

Alemania decidió suspender la aplicación la vacuna AstraZeneca desde la semana pasada tras análizar 31 casos.

Del total, 29 correspondían a mujeres de ente 20 y 63 años de edad, y nueve de los pacientes murieron, detalló un informe publicado por la agencia Reuters.

En tanto, la EMA reportó 18 casos de mortales de personas que recibieron la vacuna AstraZeneca como parte de una revisión de 62 casos de trombosis en las venas que drenan sangre del cerebro, y 24 de coagulación en la región abdominal.

En el caso de Reino Unido, las autoridades sanitarias indicaron que las personas que se encuentran en el límite de la edad, entre 31 y 32 años, la decisión de recibir esa dosis debe ser personal y conforme a una valoración del riesgo de contagio.

También indicaron que para estos grupos de edad ofrecerán una alternativa de vacunación.

En todos los casos, las autoridades europeas recomendaron continuar la inmunización y el uso de esta vacuna ante los riesgos que la Covid-19 conlleva como una enfermedad muy grave.

¿Qué pasa en México?

Hasta el 5 de abril pasado, México contaba con 3.5 millones de vacunas AstraZeneca, las cuales se han aplicado de forma masiva, principalmente en seis alcaldías de la Ciudad de México.

Hasta ahora, únicamente personas mayores de 60 años en México han recibido esta vacuna.

En todo el mundo, 111 países de diferentes contextos económicos aplican la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19.

El primer caso asociado a la vacunación

El 9 de abril, la Secretaría de Salud del Estado de México (SS) confirmó el primer caso de un adulto mayor que padeció bajo conteo de plaquetas (trombocitopenia) luego de haber sido inmunizado con la vacuna AstraZeneca.

De acuerdo con la SS, se trató de un hombre que fue vacunado el 31 de marzo y tras recibir la dosis y presentar somnolencia, escalofrío, tos, debilidad, fiebre y malestar general como síntomas.

Sus antecedentes médicos eran: hipertensión arterial, enfermedad tiroidea, soplo cardíaco y edema en miembros inferiores

Las autoridades mexiquenses confirmaron que esta persona fue hospitalizada en una institución privada y se encuentra en recuperación.