vacunación para personas de 50 años
La Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación arrancará en mayo con la vacunación para personas de 50 años. (Foto: iStock)

A partir de mayo comenzará la vacunación para personas de 50 años y más, como parte de la Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación.

La espera para este sector de la población terminó luego de que el Gobierno de México comenzó a aplicar vacunas en contra de la Covid-19 a finales de enero pasado.

¿Quieres saber más?: ¿Qué pasa si se aplican vacunas distintas contra Covid-19 en una misma persona?

Vacunación para personas de 50 años

Las personas entre 50 y 59 años finalmente tendrán acceso a la vacuna contra la Covid-19 tras casi cuatro meses de espera.

Sin embargo, el inicio de la vacunación para personas de 50 años o más comenzará una vez que concluya la inmunización de los adultos mayores, programada para el 30 de abril próximo.

“Iniciamos la vacunación a las personas del siguiente bloque de edad, de 50 a 59 años, más todas aquellas personas mayores de 60 años que por alguna razón no haya sido vacunada en la Etapa 1”, dijo al respecto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Te contamos más de: ¿Alcanzaremos la inmunidad de rebaño?

¿Dónde se pueden registrar?

Aunque todavía no existe una fecha exacta para que las personas con 50 años o más se registren para recibir la vacuna, la Secretaría de Salud adelantó que el procedimiento se llevará a cabo en forma similar al grupo que está terminando su inoculación.

Al igual que ocurrió con los adultos mayores, el subsecretario López-Gatell adelantó que el registro de la vacuna se llevará a cabo en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

Esta plataforma se puso en funcionamiento el 2 de febrero pasado para registrar a 13 millones de adultos mayores de todo el país.

El portal mivacuna.salud.gob.mx fue presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina y abierto al público ese mismo día.

Sin embargo, apenas se dio a conocer, el sitio falló y se ‘cayó’ por lo que millones de adultos mayores no pudieron realizar su registro ese mismo día.

Te contamos más: Usuarios lograron registro en la página de MiVacuna, te dejamos algunos consejos para tener éxito

El portal web estuvo fuera de servicio durante 72 horas y fue hasta el tercer día después de su anuncio que finalmente fue habilitado.

Por el momento todavía no hay una fecha exacta para que inicie el registro para las personas de 50 años o más.

¿Quiénes más serán vacunados?

Además de las personas mayores de 50 años, la Secretaría de Salud avanzará durante abril y mayo con la vacunación del personal médico faltante y los adultos mayores que esperan su segunda dosis.

Esto te puede interesar: ¿Cuándo tendremos que vacunarnos de nuevo contra la Covid-19?

Adicional a estos grupos, López-Gatell adelantó que los maestros también están considerados para comenzar a recibir la vacuna.

Pero aclaró que este sector únicamente será inmunizado si la Secretaría de Salud determina que el riesgo de una tercera ola de contagios es bajo.

Abundó que la vacunación a maestros únicamente será posible con miras al regreso a clases en los estados que hayan pasado a Semáforo Verde de riesgo epidemiológico.