gobierno mexicano tendrá tus datos biométricos
Las modificaciones a la ley obligarán a los usuarios a dar más datos. (Foto: iStock)

¿Tienes un celular? Ahora, el gobierno contará con tus datos biométricos. De acuerdo con las modificaciones aprobadas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y que serán votadas en el Senado de la República, ahora cada usuario deberá registrarse en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. ¿Qué datos serán obligatorios? Te contamos más.

Te puede interesar:Las consecuencias para los investigadores (y la ciencia) de la pérdida de apoyo

No es opcional: gobierno mexicano tendrá tus datos biométricos

El dictamen fue votado a favor por los senadores y ya fue aprobado también por los diputados.

 

Ahora, estos son los requisitos que las compañías de telefonía celular tendrá que exigir a todos sus usuarios y serán administrados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT):

1. Número telefónico
2. Fecha y hora de activación de la tarjeta SIM
3. Nombre completo
4. Nacionalidad
5. INE, CURP o pasaporte
6. Datos biométricos del usuario (como tu huella dactilar, el iris de tu ojo o tu rostro)
7. Domicilio
8. Datos del concesionario de telecomunicaciones
9. Esquema de contratación (pago, prepago o incluso pospago)

Estos serán un requisito indispensable para todos y las medidas tendrán que ser exigidas por las compañías, aunque el registro se podrá hacer de manera remota, siempre y cuando se pueda comprobar la veracidad de los datos.

“El registro será obligatorio para el usuario, quien deberá proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos. Los concesionarios deberán recabar la información y validarla, además de proporcionar la información que se integrará al registro”, dice en el documento aprobado por los legisladores en comisiones y que se prevé sea discutido en el pleno.

Incluso, si se da de baja la línea, esto no implica que se borrarán los datos del nuevo registro.

Para dar de baja un número que fue robado o que quieras cambiar, la compañía celular deberá registrarlo en este padrón.

Los cambios prevén que la información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil sean protegidos por la Ley Federal de Protección de Datos Personales y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, podrán ser requeridos por las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Las modificaciones también contemplan sanciones para las compañías que no cumplan con estas nuevas normas.

Una iniciativa que revivió

En 2008, la iniciativa fue impulsada por el entonces gobierno federal, pero fue suspendida en 2011, cuando se descubrió un mercado negro que vendía la información para extorsionar a los usuarios.

La organización Red de Defensa de los Derechos Digitales rechazó estos cambios y pidió al Senado de la República no aprobar el dictamen que fue votado de manera positiva por los diputados en diciembre pasado.

Alertaron que el Padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT).

“El RENAUT fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro. En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8 %, respectivamente, durante el periodo de vigencia del registro. Igualmente, estudios como el informe de la Asociación Mundial de Operadores de Telefonía GSMA sobre registro obligatorio de tarjetas SIM (2016) indican que no existe evidencia de que reduzca el crimen”.