Los restos del SN11 (Foto: REUTERS)

El SN11, cohete de la compañía SpaceX, que espera llegar a la Luna y apoyar a la conquista de Marte se estrelló el pasado 30 de marzo en una de las pruebas que realiza la empresa en su base al sur de Texas. Ahora, Elon Musk da algunas respuestas.

Recomendamos: Éste es el chip cerebral de Elon Musk para tratar enfermedades neurológicas

Metano, razón por la cual explotó SN11 de SpaceX

A finales de marzo, la nave ascendió 10 kilómetros cuando comenzaron a registrarse problemas y la señal con los controladores se perdió. Por casi seis minutos no se supo dónde estaba la nave.

El dueño de SpaceX respondió a través de Twitter a un usuario que preguntó si ya se tenía nueva información sobre qué fue lo que falló.

“La fase de ascenso, la transición a horizontal y el control durante la caída libre fueron buenas. Una fuga (relativamente) pequeña de CH4 [es decir, metano] provocó un incendio en el motor 2 y quemó parte de la aviónica, lo que provocó un inicio difícil en el intento de quemado de aterrizaje en la turbobomba de CH4. Esto se está arreglando de seis maneras al domingo”, respondió Musk.

Una prueba emocionante

En el lanzamiento, el locutor de SpaceX, John Insprucker, calificó la prueba como un “test emocionante”.

SN11 es el undécimo prototipo de Starship que SpaceX espera que sea capaz de volar algún día en misiones tripuladas al espacio.

Fue, además, el cuarto que realizaba una prueba de vuelo que trataba de regresar al suelo para un aterrizaje vertical suave.

El SN8 y SN9, que se lanzaron en diciembre y febrero respectivamente, se estrellaron al aterrizar y explotaron, mientras que el SN10 logró aterrizar con éxito pero explotó pocos minutos después de la prueba el 3 de marzo.

Pese a estos fracasos, los analistas consideran que SpaceX está recogiendo datos muy valiosos que podrán ayudar a acelerar el desarrollo de su programa espacial.

Con el tiempo, SpaceX planea combinar la nave Starship con un cohete Super Heavy, creando un equipo totalmente reutilizable.

Esta versión final tendrá una altura de 120 metros y podrá transportar 100 toneladas métricas a la órbita de la Tierra, el vehículo de lanzamiento más poderoso jamás desarrollado.

razón por la cual explotó SN11 de SpaceX
Elon Musk no se rinde y ya tiene listo el SN15 para otra prueba (Foto: Reuters)

SpaceX ya está ayudando

Sin embargo, SpaceX ya está ayudando a los astronautas, sobre todo en la Estación Espacial Internacional donde funcionan como “taxis”.

“Nuestro reciente acuerdo con la industria privada nos permite transportar más personas a la Estación”, dijo Joel Montalbano, director de programas de la estación en la NASA.

La cápsula de SpaceX, Dragon, puede llevar cuatro astronautas (en comparación con los tres que puede transportar la Soyuz, de Rusia), el tamaño estándar de la tripulación ha pasado recientemente de seis a siete personas. (AFP)