¿Cuándo tendremos que vacunarnos de nuevo contra la Covid-19?
El tiempo de eficacia de las diferentes vacunas contra la Covid-19 es una de las preguntas que la comunidad científica estudia en la lucha contra la pandemia. (Foto: iStock)

¿Cuándo tendremos que vacunarnos de nuevo contra la Covid-19? Es una de las preguntas que más nos hacemos ahora que la vacunación contra el coronavirus está en marcha.

En México más de nueve millones de dosis han sido aplicadas hasta el momento a personal médico y adultos mayores de 60 años, de acuerdo con información del Gobierno de México.

Con la vacunación en marcha, la pregunta ahora es ¿cuándo tendremos que vacunarnos de nuevo? Ya sea para reforzar la dosis inicial o para iniciar un nuevo proceso para generar anticuerpos protectores contra el SARS-CoV-2.

¿Cuándo tendremos que vacunarnos de nuevo contra la Covid-19?

No existe una respuesta única hasta el momento, pues además de la información que los laboratorios que desarrollaron vacunas para su uso de emergencia han hecho pública, las pocas respuestas que existen provienen de la comunidad científica mundial que colabora en la lucha contra la pandemia.

Los primeros datos de análisis científicos que se conocen indican que la duración de la protección tras la vacunación puede ir de tres y hasta seis u ocho meses, aunque la mayoría de los expertos enfocados en esto han dicho que es temprano para asegurar un periodo de inmunización.

Otro factor que incluye para determinar el periodo de protección tiene que ver con el comportamiento de las vacunas frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Esto sabemos de Nelly y Erick, las variantes de la Covid-19

Pfizer

Hasta ahora Pfizer es el único laboratorio que ha hecho públicos datos sobre la duración de la inmunización de su vacuna, desarrollada junto con el laboratorio BioNTech.

La protección de esta vacuna sería de por lo menos seis meses tras la aplicación de la segunda dosis, informó la empresa en un comunicado no revisado por pares.

La empresa estimó que este resultado, obtenido de sus ensayos clínicos de fase 3 todavía en desarrollo, es mejor que los 90 días de inmunidad estimada inicial.

La vacuna de Pfizer ofrece una protección de 91 % luego de aplicar la segunda dosis y es una de las más altas que actualmente se aplican en México.

Sputnik V

La vacuna de origen ruso, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, del Ministerio de Salud de este país, arranca con una eficacia de 91.4 % frente a la infección de Covid-19.

Sin embargo, el nivel de anticuerpos neutralizantes puede disminuir conforme pasa el tiempo desde que se recibieron las dos dosis recomendadas.

En el caso de Sputnik V, los primeros datos apuntan a que tras 150 días la eficacia se mantiene en 70 %, mientras que luego del día 225 disminuye a 50 %, de acuerdo con los resultados de estudios hechos por investigadores del Instituto Kirby de la Universidad de Gales del Sur, en Australia.

AstraZeneca / Universidad de Oxford

El mes pasado, la farmacéutica AstraZeneca ajustó la eficacia de su vacuna contra la Covid-19 a 76 % frente a la infección del virus, tras un reclamo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los resultados del Instituto Kirby, la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford tendría una eficacia de 50 % tras el día 50 de la aplicación de la segunda dosis.

Sinovac y CanSino Biologics

Ambas vacunas de desarrollo en China, en el caso de Sinovac ofrece una respuesta inmunitaria de 50 % frente a la Covid-19, aunque se desconoce aún el tiempo de respuesta tras su aplicación.

Lo mismo ocurre en la vacuna Sinovac.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalad que aún es pronto para conocer el tiempo en el que una persona vacunada está protegida contra la Covid-19.

En comunicaciones oficiales, la OMS ha señalado que debido a que la mayoría de las vacunas siguen en etapas de análisis clínicos, no es posible determinar el tiempo que ofrecen de protección contra la Covid-19.

Sin embargo, consideró que es alentador la respuesta que las vacunas han tenido frente al virus y que deberá pasar un tiempo para dar una respuesta sobre el tiempo de inmunidad que ofrecen.

Aún frente a esto, y que diferentes investigaciones apuntan a que la inmunidad de las vacunas contra la Covid-19 podría ser de uno a dos años, e incluso en algunos casos no se descarta la posibilidad de que sea de por vida, la comunidad científica también apuesta por la llamada memoria celular.

La memoria celular es la respuesta que induce una vacuna a través de los linfocitos T, encargados de la respuesta inmune mediante células, y los linfocitos B, responsables de la respuesta inmune mediante anticuerpos.