dia del taco
Ya te puedes comer esos tacos sin remordimiento. (Foto: iStock)

¿Qué es mejor para tu cuerpo, comer una orden de tacos al pastor o una barra de fibra? Resulta que muchas veces los productos alimenticios que se venden como ‘sanos’ son más dañinos que dietéticos, mientras que algunos de los platillos que consideramos malos para nuestra dieta no lo son.

Te puede interesar: La guía nutricional africana (adaptada a México) para combatir la Covid-19

Los tacos al pastor son más saludables de lo que piensas

Así lo demostró un grupo de estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quienes, a finales de 2013, se dieron a la tarea de investigar los componentes de uno de los platillos favoritos de los mexicanos.

Karen Azucena Casillas, Fernanda Rodríguez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López y Enrique Jiménez, con el apoyo de la Doctora María Elena Sosa, tomaron como muestra una orden de cinco tacos al pastor “con todo”, es decir, con cebolla, cilantro, piña, salsa y limón.

Cochinita pibil también

En específico los alumnos de la UDLAP utilizaron muestras de tacos al pastor y flautas de cochinita pibil por ser considerados por ellos como alimentos típicamente consumidos en general por la población mexicana.

Las muestras se homogenizaron con una batidora de inmersión para generar una papilla y dejarla secar y trabajar con diferentes técnicas.

El resultado fue que ambos alimentos tienen contenidos semejantes de humedad y grasa (tacos 42.47 %/ 11.92 % y flautas 43.1 %/ 11.50 %). Los tacos al pastor contienen más proteína (20.77 %) y cenizas o mayor cantidad de minerales (1.33 %) en comparación de las flautas (proteínas 4.07 % y cenizas 0.31 %). Entre tanto las flautas tienen mayor cantidad de carbohidratos, 40.70 % sobre los 23.51 % de los tacos.

Es decir, que la cantidad de grasa de las muestras analizadas es aceptable y hasta menor que otros alimentos como donas, papas fritas y algunas barras de fibra, que llegan a tener entre 20 y 30 % de grasa.

“Las flautas pueden ser consideradas un alimento energético por su mayor contenido de carbohidratos. Por lo cual los alumnos de Ingeniería en Alimentos de la UDLAP recomendaron que se pueden comer tres tacos y hasta cuatro flautas controlando la frecuencia de ingesta”.

Una orden de tacos, por favor

Tras comparar estos datos con los de otros bocadillos, el equipo de la UDLAP llegó a la conclusión de que una orden de tacos al pastor “no es mal alimento” e –incluso– que su consumo es más recomendable que el de otros, ya que su nivel de grasa es menor al de las donas, cuernitos, papas fritas y algunas barras de fibra, las cuales pueden contener hasta un 30 % de grasas.

Ahora que conoces los resultados de este estudio, puedes disfrutar este 31 de marzo del Día Nacional del Taco sin remordimiento.