nuevos modelos de negocio
La pandemia ha cambiado muchas cosas, también la forma en la que vemos los negocios. (Foto: iStock)

La pandemia trajo consigo grandes cambios en la forma de hacer negocios en México y en el mundo. Millones de personas perdieron su empleo y millones de negocios cerraron; la duda para quienes se vieron afectados y para quienes sobreviven, es hacia dónde mirar en cuanto a nuevos modelos de negocio se refiere.

Por eso en Tec Review platicamos con dos especialistas quienes nos dan consejos de cómo ver el nuevo mundo que nos trajo la pandemia, con el fin de generar nuevas ideas de negocio.

Nuevos modelos de negocio

Miguel Pallares, periodista de negocios y quien ha seguido de cerca las nuevas tendencias en el mundo económico y financiero en los últimos años explica que, más que aconsejar sectores o modelos de negocios específicos, lo que se requiere son nuevas habilidades y nuevos enfoques para afrontar los retos futuros de la economía.

Comenta que, a lo largo de conversaciones con distintos CEO nacionales y extranjeros, y viendo cómo están se están acomodando las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ante la economía pospandemia, se ha dado cuenta que los nuevos negocios necesitan personas que trabajen el internet y las comunicaciones en las nuevas plataformas digitales.

Explica que las nuevas condiciones como el home office y la necesidad de ofrecer bienes y servicios a través de internet y aplicaciones generan la necesidad de tener personas capacitadas en manejar distintos programas informáticos, además de habilidades digitales como inteligencia artificial, machine learning o blockchain.

Por eso, aconseja a los emprendedores que –independientemente del sector económico al que se quieran dedicar– incorporen estas tendencias para poder ganar clientes y participación en el mercado.

Explica que otra vertiente de los nuevos modelos de negocios tiene que ver con producir desde fuentes y métodos sustentables, ya que incluso muchos fondos de inversión tienen cada vez más en cuenta en sus planes de financiamiento el apoyar a empresas que apuestan a energías limpias y la sustentabilidad.

Comentó a manera de ejemplo el caso de Bimbo: “ellos están apostando hacia envases compostables. ¿Por qué razón y qué hago yo para aprender de esto e incorporarlo en mi negocio?”.

Por esta razón, el reconocido periodista recomienda que los que quieren incursionar en nuevas ideas de negocio se echen un clavado en los informes anuales de las empresas grandes nacionales e internacionales, para que vean hacia dónde están apostando para consolidarse en el mercado.

Miguel Pallares llama a quienes quieren incursionar en nuevas ideas de negocios a que no olviden los fundamentos del manejo de los negocios.

Dice que es fundamental el conocimiento del sector en el que se quiere incursionar, cuáles son las áreas con mayor rentabilidad, cuánto vale el mercado, cuán saturado está, sus tasas de crecimiento recientes y su proyección futura.

Asimismo, otro consejo que da es no olvidarse de las finanzas y contabilidad en las nuevas ideas de negocio, ya que ignorar esto puede ser fuente de fracaso.

“Hay gente con ideas muy buenas o con productos o servicios espectaculares, pero que echan a perder sus negocios porque ignoran ciertos conceptos financieros básicos como utilidad operativa, margen bruto, utilidades antes de impuestos, utilidad neta, activos o pasivos. Y a esto se suma la mala administración y carencia de manejo de contabilidad. Por eso no proyectan bien, gastan más de su capacidad, se endeudan y luego, como no obtienen los ingresos deseados, quiebran” detalla Pallares.

Ejemplos de nuevos modelos de negocio, después de la pandemia

Una tendencia que estaba creciendo en el país, pero que se potenció con la pandemia, fue el tema de las inversiones financieras minoristas.

Este modelo se refiere a que las personas pueden usar una plataforma ligada a una entidad regulada por las autoridades financieras del país, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o el Banco de México, para que puedan entrar al mundo de las inversiones en activos financieros como bonos y acciones, tanto nacionales como internacionales.

Ricardo Rangel, fundador de Thierry Finanzas, comenta a Tec Review que muchas personas vieron esto como una oportunidad, ya que fueron despedidos de sus trabajos, y decidieron aprovechar tanto el dinero de su liquidación como su mayor tiempo disponible para entrar en el mundo de las inversiones, que les permitió tener un ingreso adicional.

Sin embargo, añade, que incursionar a este mundo implica estar preparado, porque se necesita conocer mucha información de la Bolsa Institucional de Valores, de la Bolsa Mexicana de Valores, de las demás bolsas internacionales y de las empresas que participan en estos mercados.

Esto con el fin de decidir en qué acción, bono o activo se puede invertir, lo cual depende del desempeño de diferentes mercados y de diferentes empresas en el país y en el mundo.

Comenta que a las personas que aprovechan estas plataformas ligadas a casas de bolsa reguladas, y que pueden empezar a invertir con poco dinero, las llama inversionistas minoritarios.

“Mi recomendación para quien quiera entrar a este mundo es que verifique que la plataforma para invertir esté ligada a una entidad regulada y que ésta cuente con el visto bueno de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Con eso tienes certeza de que vas a invertir en una entidad que está regulada aquí en México”, expresa.

Rangel aclara que no considera inversión, sino apuesta, a meter dinero en criptoactivos como el Bitcoin, ya que no están regulados y existe mucho riesgo si no se tiene la suficiente experiencia en cómo es su funcionamiento.

Como un segundo ejemplo de modelo de negocio, Rangel explica que la pandemia afectó a todos las empresas en general, pero a quienes más golpeó fueron a aquellos cuyo negocio dependía de la aglomeración de personas. Por eso, entre los grandes perdedores por la Covid-19 fueron los restaurantes.

Por tanto, dice que el impulso digital dado por la pandemia para evitar contacto entre personas benefició al modelo de negocio de las dark kitchens, que son locales que producen alimentos con el fin de hacer entregas a domicilio y que tienen la característica de que no tienen comedores ni atienden a clientes en su lugar.

Explica que los restaurantes en línea han tendido a ser un negocio noble, ya que se puede usar plataformas de entrega a domicilio para potenciar el negocio.

Si sabes cocinar y con buena sazón, puedes aprovechar ese talento en casa para obtener ingresos. No es que te vayas a volver millonario enseguida, pero sirve como modelo de negocio, sobrevivir y generar crecimiento con el paso del tiempo” explica Rangel.

Rangel comenta que la transformación digital es clave para los nuevos modelos de negocio, es decir, deben estar abiertos a operar por internet y recibir pagos digitales o en línea.

Explica que la clave de aprovechar esta transformación en los nuevos de negocio es que se debe generar nuevas experiencias a los clientes, y que a lo que el emprendedor se dedique o le guste, el objetivo debe ser siempre generar valor o plus en el producto o servicio que se ofrece.