noticias Covid-19
Empleados con trajes de sala limpia prueban los procedimientos para la fabricación del ARN mensajero (ARNm) para la vacuna Covid-19 en el nuevo sitio de fabricación de la empresa alemana BioNTech en Marburg, Alemania. (Foto: AFP / Thomas Lohnes

Te traemos el resumen de lo más relevante:

Noticias Covid-19

Miércoles 31 de marzo

Vacuna de Pfizer es 100 % efectiva en adolescentes: informe

La vacuna de Pfizer y el laboratorio BioNTech es 100% efectiva contra la enfermedad Covid-19 para adolescentes de entre 12 a 15 años de edad. En un informe difundido por ambas empresas en un comunicado se detalló que la vacuna genera una “sólida” respuesta de anticuerpos en este grupo de jóvenes. De acuerdo con el presidente de Pfizer, Albert Bourla, los resultados abren la puerta para que soliciten la autorización de uso de emergencia a la autoridad sanitaria en Estados Unidos. (Reuters)

El director ejecutivo de Pfizer consideró que con los resultados obtenidos sería posible que la vacunación para los adolescentes de 12 y 15 años pudiera comenzar antes de que inicie el próximo ciclo escolar. (Reuters)

noticias Covid-19
La firma alemana BioNTech dijo el 30 de marzo de 2021 que estaba en camino de fabricar 2.500 millones de dosis de su vacuna Covid-19 este año con su socio estadounidense Pfizer, un 25 por ciento más de lo esperado anteriormente. (Foto: AFP / Thomas Lohnes)

Rusia registra la primera vacuna contra el Covid-19 para animales

Rusia registró la primera vacuna del mundo contra el Covid-19 para animales, dijo el miércoles el regulador agrícola del país, luego de que las pruebas mostraron que generó anticuerpos contra el virus en perros, gatos, zorros y visones. La producción masiva de la vacuna, llamada Carnivac-Cov, podría comenzar en abril, dijo el regulador Rosselkhoznadzor. (Reuters)

México recibe lote con 500,000 vacunas Sputnik V contra Covid-19

Esta mañana llegó un lote con 500,000 dosis de la vacuna Sputnik V al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El arrivo fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La vacuna Sputnik V se utilizará en la inmunización para los adultos mayores de 60 años en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Además, el Gobierno de México anunció que llegará otro lote con 145 mil 275 vacunas de Pfizer, con el que el país contará con un stock de más e 13 millones de dosis.

Martes 30 de marzo

La vacuna de AstraZeneca afronta restricciones en estos países

Varios países alrededor del mundo han externado su preocupación por los riesgos en la formación de coágulos e impusieron restricciones de edad a la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

Canadá

El último en hacerlo fue Canadá con una recomendación “de precaución” para que la vacuna no se aplique en personas menores de 55 años.

Alemania

De forma local, Berlín y Múnich decidieron suspender la aplicación de la vacuna a menores de 60 años, ante nuevos reportes de coágulos en personas que recibieron la dosis.

Suecia

El Gobierno sueco decidió reanudar la vacunación con la dosis de AstraZeneca, pero únicamente para personas mayores de 65 años.

Noruega

Mantiene la suspensión temporal que hizo de la vacuna de AstraZeneca hasta el 15 de abril para obtener más datos sobre los efectos secundarios por coágulos, hemorragias o el descenso de plaquetas en personas menores de 55 años.

Dinamarca

Aquí la restricción para la aplicación de la vacuna de AstraZeneca sigue vigente para todos los grupos de edades durante las siguientes tres semanas. Las autoridades sanitarias danesas buscan obtener más datos sobre los efectos secundarios reportados principalmente en Europa.

Finlandia

La vacuna únicamente puede aplicar para las personas mayores de 65 años

Islandia

En este país, las autoridades sanitarias decidieron mantener una restricción de aplicación de la vacuna para las personas menores de 70 años.

Francia

El Gobierno del presidente Emmanuel Macron decidió que la vacuna de AstraZeneca se aplicará únicamente a personas mayores de 55 años.

España

La restricción para la aplicación de vacuna aplica para todas las personas menores de 65 años de edad.

Covid-19 comenzó a propagarse uno o dos meses antes del brote en Wuhan: OMS

La propagación de virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, comenzó a propagarse uno o dos meses antes de que se detectara el brote en Wuhan, China, apuntó la Organización Mundial de la Salud. Nuevos datos fueron dados a conocer a partir de que se hizo público el borrador que el grupo de expertos de la OMS y de China elaboraron tras su misión de 28 día en Wuhan, considerado el centro del brote pandémico de la Covid-19.

México recibirá esta semana más de 2 millones de vacunas contra Covid-19

Esta semana, el Gobierno de México recibirá dos cargamentos con un total de 2.3 millones de vacunas contra al Covid-19, confirmó e secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El canciller detalló que se trata de 632,775 dosis de la vacuna de Pfizer, 500,000 dosis de la vacua de Sputnik V y 1.2 millones de vacunas de AstraZeneca.

Lunes 29 de marzo

Cifra de muertos por Covid-19 en México sería 60% mayor, admite Gobierno

El número de personas fallecidas a causa de la Covid-19 sería 60 % mayor en relación con la cifra que hasta la semana pasada informó la Secretaría de Salud. De acuerdo con las últimas cifras contenidas en el más reciente reporte de Exceso de Mortalidad en México, el número de muertos en México por Covid-19 sería de alrededor de 321.000 fallecidos, cifra superior a los 201,429 muertos contabilizados. Según el desglose de datos, desde el inicio de la pandemia al 14 de febrero pasado 294,287 personas murieron de Covid-19, mientras que del 15 de febrero al 27 de marzo se sumaron 27,223 muertes más.

Profesores seguirían en lista de vacunación contra Covid-19

Los profesores de las escuelas de educación pública y privada seguirían en la lista de vacunación en México. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, tras terminar la vacunación de adultos mayores, los docentes continuarían en la estrategia nacional de inmunización. En su conferencia de prensa matutina, el presidente considero que “es urgente regresara clases presenciales”.

OMS: ve ruta murciélagos a otro animal a humos en transmisión de Covid-19

Un estudio conjunto entre la OMS y China sobre los orígenes del COVID-19 indicó que el virus fue transmitido probablemente desde murciélagos a humanos a través de otro animal, y que es “extremadamente improbable” que una filtración de un laboratorio fuera de la causa, informó Associated Press el lunes. Los hallazgos reportados coinciden con lo dicho por funcionarios de la OMS en el pasado sobre sus conclusiones tras la visita que hicieron en enero-febrero a China. (Reuters)