Origen de la Covid-19
En varias regiones del mundo se llevan a cabo investigaciones con murciélagos para encontrar más pistas sobre el vínculo que el grupo de expertos de la OMS siguió en Wuhan, China, para desentrañar el origen de la Covid-19 (Foto: Reuters / Eloisa López)

El origen de la Covid-19 tendría como vector una cadena de transmisión del virus de murciélagos a humanos a través de un tercer animal, sugirió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un borrador del reporte elaborado por expertos de la OMS y el Gobierno de China sobre el origen de la Covid-19, el organismo ofreció nuevos datos que fortalecerían la teoría de que la pandemia de Covid-19 tiene un origen de transmisión animal.

Origen de la Covid-19

Según dio a conocer la Associated Press (AP) este lunes, el borrador del reporte será presentado a representantes de los 194 miembros de la OMS antes de hacerlo público este martes 30 de marzo.

Te puede interesar: Grupo de expertos advierte que la OMS y China podrían haber actuado más rápido contra la Covid

El origen del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 tendría una lista de animales como sospechosos vectores de contagio a humanos, que la OMS todavía analiza antes de emitir una conclusión.

Lo que el reporte indicaría es que el virus causante de la Covid-19 se habría transmitido de murciélagos a los humanos a través de un vector animal.

De acuerdo con la AP, en este listado habría señalados a gatos, conejos, visones, y otras especies menos conocidas como los pagolines.

Sin embargo, una de las mayores pistas ubicaría como sospechoso al tejón turón, el cual fue destacado por los expertos independientes como uno de los “posibles intermediarios de la transmisión del coronavirus”.

El tejón teurón ya cuenta con una relación con el virus SARS a principios de la década de 2000, principalmente en la región china de Cantón.

Este animal pertenece a la familia de los mustélidos, en la que también figuran las comadrejas, hurones, nutrias, turones y visones.

Tras el rastro de la Covid-19

A mediados de febrero pasado, un grupo de expertos independientes en enfermedades animales concluyó una misión de 28 días en la ciudad china de Wuhan, considerada mundialmente como el origen del SARS-CoV-2.

Al termino, el líder del grupo de expertos, Peter Ben Embarek, detalló tres escenarios posibles de la transmisión del virus hacia los humanos y el origen de la Covid-19.

El primero, indicó el investigador, apuntaría a que el virus pasó de un animal huésped, un murciélago rinolófido, a una única persona.

¿Qué dicen otras voces?: ¿El murciélago transmite Covid-19? Derrumbamos el mito

La segunda hipótesis indicaría que el virus brinco de un tercer animal o especie intermedia no identificada hasta ese momento hacia los humanos.

En ese momento las sospechas recayeron en los pagolines como potenciales candidatos de transmisión vectorial, aunque también se mencionaron a visones e incluso gatos.

Finalmente, el tercer escenario planteó una combinación de las dos primeras hipótesis y una transmisión final a humanos a través de cadenas en frío.

La investigación no termina

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, confirmó la recepción del reporte previo de 400 páginas y abundó que las investigaciones sobre el origen de la Covid-19 siguen abiertas.

Incluso el grupo de expertos que visitó Wuhan reconoció que aún existe muchas interrogantes en torno al origen de la Covid-19, que deberán ser investigadas más a fondo.

Sin embargo, el equipo sí descartó la hipótesis que reclamó el origen de la Covid-19 en la filtración de un laboratorio en China, de acuerdo con la AP al citar el borrador de la investigación.

(Con información de Reuters y AFP)