Elefantes en peligro de extinción
Las poblaciones de elefantes en peligro de extinción han disminuido aceleradamente en la sabana y la selva africanas. (Foto: Reuters)

Al menos dos especies de elefantes en peligro de extinción afrontan un riesgo acelerado de desaparecer de la naturaleza.

Se trata de los elefantes africanos que viven en la selva y la sabana, para los que el riesgo de extinguirse como especie es cada vez más alto debido a la caza furtiva de marfil y por la pérdida de su hábitat.

Te puede interesar: La carrera por salvar especies amenazadas en tiempos de Covid-19

Elefantes en peligro de extinción

Así lo mostró esta semana la Lista Roja de especies en peligro de extinción a partir de nuevas evaluaciones hechas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó la agencia de noticias Reuters.

“Debemos poner fin urgentemente a la caza furtiva y garantizar que se conserve un hábitat adecuado y suficiente para los elefantes del bosque y la sabana”, señaló el director general de la UICN, Bruno Oberle.

Las ultima clasificación hecha por este organismo internacional con sede en Suiza mostró que el elefante de la sabana se encontraba en “peligro”, mientras que el elefante de la selva estaba “críticamente en peligro”, una categoría antes de la extinción.

En países como Tanzania, el gobierno y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) echan mano de la tecnología para proteger a las poblaciones de elefantes de la caza furtiva de marfil.

Otras especies también están en peligro: El ornitorrinco está al borde de la extinción por el cambio climático

Elefantes en peligro de extinción
En regiones como el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi se hacen esfuerzos por estabilizar las poblaciones de elefantes. (Foto: Reuters)

Las cifras son alarmantes

De acuerdo con las últimas cifras de la UICN, en la sabana y la región de bosques en África existen en su conjunto alrededor de 415,000 elefantes.

En el caso de los elefantes que habitan en la sabana africana, su población ha disminuido por lo menos en 60 % durante los últimos 50 años, según datos de la UICN.

Mientras que para la especie de elefantes que habitan en las selvas, principalmente localizadas en África Central, la caída poblacional medida es de 86 % en los últimos 31 años.

Elefantes tienen zonas de esperanza

A pesar de la situación crítica que coloca a los elefantes en peligro de extinción, al menos en la región africana, existen zonas en la selva y de la sabana en las que sus poblaciones se están recuperando lentamente.

En Gabón y en la República del Congo se llevan a cabo programas como la del Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi en la que el conteo de la población de elefantes es estable.

(Con información de Reuters)