Blockchain para pruebas de Covid-19 y las ofertas en la Deep Web
La tecnología Blockchain puede ayudar a hacer seguras las pruebas Covid-19. (Foto: iStock)

Las autoridades de Cancún, Quintana Roo, descubrieron en enero pasado que grupos delictivos vendían pruebas falsas de Covid-19 con resultado negativo a turistas en el aeropuerto de dicha ciudad. Esto puede ser contrarrestado por la tecnología blockchain.

Startups, como GenoBank.io, ya aplican esta tecnología. Se trata de una plataforma digital que certifica y protege los resultados de las pruebas realizadas en laboratorios autorizados en la detección de SARS-CoV-2. Esto con el respaldo de blockchain, tecnología de registro único y consensuado de información, distribuido en varios nodos de una red.

Esta cadena digital de bloques es también la base de las bitcoins, criptomonedas con las que se pueden hacer transacciones digitales de manera segura, sin recurrir a una institución bancaria establecida.

La génesis de un emprendimiento

La idea inspiró a Daniel Uribe, quien fundó GenoBank.io en mayo de 2018 con la intención de garantizar la privacidad de mapas genéticos de pacientes. Ahora, en la coyuntura pandémica, este emprendimiento encuentra su oportunidad para crecer aún más de lo esperado.

En entrevista para Tec Review, este joven de 45 años, nacido en la Ciudad de México, pero actualmente radicado en California, Estados Unidos, comenta que con firmas criptográficas y tecnología blockchain se evitará la falsificación de los certificados y se dará la confianza requerida para emitir pasaportes Covid-19.

“Vendemos un servicio de certificación de los documentos para que estén a prueba de piratería”, precisa.

El costo varía dependiendo del volumen solicitado por los laboratorios clínicos, entre más volumen menos costoso. El precio de un certificado expedido por GenoBank.io oscila entre los dos y cinco dólares.

Si este sistema se adoptara a nivel nacional en los 150 laboratorios que están autorizados para hacer pruebas de detección de Covid-19, se salvarían vidas, opina.

“De esta manera nos aseguraríamos de que no hay alguien que, en un avión o un evento, pueda poner en riesgo a los demás con una prueba falsa de Covid-19”, aclara Uribe.

La propuesta es similar a la firma electrónica que proporciona la Secretaría de Hacienda a los contribuyentes para que paguen sus impuestos, solo que, en el caso de la empresa creada por Uribe, se trata de un esquema aplicado a pruebas médicas.

“Con un certificado digital el representante del laboratorio puede exponer públicamente que firmó tal o cual documento, y ante cualquier controversia puede utilizar su llave privada para firmar un challenge (reto criptográfico). Así se prueba si lo hizo o no lo hizo”, explica este emprendedor.

Uribe también hace énfasis en que, a diferencia de Hacienda, GenoBank.io no controla ni almacena los datos de los usuarios, dado que su negocio no consiste en guardar información privada. Es más, en caso de que esta empresa desapareciera, los datos seguirían disponibles para los clientes.

Respecto al reciente caso de la falsificación de pruebas Covid-19 en el aeropuerto de Cancún, Uribe dice que con la solución que él propone se hubiera prevenido de raíz el problema.

“Nosotros no le hubiéramos dado las firmas criptográficas a laboratorios que no tienen el registro ante la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), entonces esa prueba no la hubieran pasado de cajón, ni siquiera los hubiéramos podido dar de alta”.

Uribe cuenta que actualmente ya hay ocho laboratorios clínicos en México que están usando la tecnología de GenoBank.io, y espera que por lo menos sean 20 antes de Semana Santa.

Blockchain para pruebas de Covid-19 y las ofertas en la Deep Web
GenoBank.io certifica los resultados de las pruebas de Covid-19. (Foto: Cortesía)

¿Quieres buscar evitar las fake news? Cómo buscar en Google como un profesional y evitar las fake news

Las ofertas de la Deep Web

La empresa Check Point Research alertó sobre una nueva tendencia en la Deep Web o Dark Web: ofrecer falsos resultados negativos de pruebas de Covid-19, además certificados de vacunas apócrifos.

Según informó, en la Dark Web se pueden encontrar certificados de “pasaporte de vacuna” falsos a la venta por 250 dólares (poco más de 5,000 pesos). Los usuarios simplemente envían sus datos y el dinero, luego el vendedor envía los documentos falsos por correo electrónico.

Esta empresa alerta que los anuncios de las vacunas han aumentado en más de un 300 % en los últimos tres meses. En esta red hay múltiples variantes de vacunas a la venta: AstraZeneca, Sputnik, SINOPHARM y Johnson & Johnson, con precios que oscilan entre 500 dólares y 1,000  dólares por dosis.

“Si bien el despliegue mundial de las vacunas Covid-19 continúa acelerándose, vale la pena recordar que solo alrededor del 1 % de la población mundial ha recibido su ciclo completo de inyecciones. Miles de millones todavía están esperando su primera dosis, lo que inevitablemente lleva a esas personas a preguntarse exactamente cuándo la recibirán”, alerta.

Check Point dice que existe una demanda fuerte y creciente de vacunas y resultados de pruebas debido a las mayores libertades que darán a las personas.