Mexico superó 200,000 mil muertes
México superó el techo de las 200,000 mil muertes por Covid-19, mientras avanza el plan nacional de vacunación para combatir la pandemia. (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Te traemos el resumen de lo más relevante:

Noticias Covid-19

Viernes 26 de marzo

México superó las 200,000 muertes por Covid-19

México superó las 200,00 mil muertes por Covid-19, informó la Secretaría de Salud federal. De acuerdo con el reporte técnico, el país alcanzó 200,211 fallecimientos atribuidos a la Covid-19, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado. Hasta la noche de este jueves, en México se contabilizaron 2.4 millones de casos acumulados, de los que 34,959 son activos.

Arranca vacunación en 5 alcaldías más en CDMX

La vacunación contra la Covid-19 arrancará en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc a partir del 30 de marzo, confirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La mandataria agregó que el proceso de vacunación continuará el viernes 2 de abril para las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, las últimas en recibir la vacuna entre las 16 demarcaciones capitalinas.

UE restringirá exportaciones de la vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca no podrá exportar más vacunas para el Covid-19 desde Europa hasta que cumpla sus contratos con la Unión Europea, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen tras una reunión de los líderes del bloque de 27 países. “Tenemos y queremos explicar a nuestros ciudadanos europeos que están recibiendo lo que les corresponde”, dijo en una conferencia de prensa. Añadió que las empresas tenían que cumplir sus contratos con la UE antes de exportar a otras regiones. “Y este es, por supuesto, el caso de AstraZeneca”, dijo von der Leyen. (Reuters)

Jueves 25 de marzo

Regresan a clases presenciales 137 escuelas en Campeche

El Gobierno estatal y federal dio luz verde para que 137 escuelas en Campeche se preparen para el regreso a clases presencial, al término de las vacaciones de Semana Santa. El Gobiernador de esa entidad, Carlos Miguel Aysa, confirmó la autorización para el regreso a clases que iniciará en el nivel básico, en comunidades con pocos habitantes, sin conexión a internet y bajo riesgo epidemiológico; además en las que profesores y adultos mayores ya estén vacunados.

México ya tiene más de 10 millones de vacunas contra Covid-19

México superó los 10 millones de vacunas contra la Covid-19, tras la llegada de un nuevo lote con un millón de dosis de la farmacéutica Sinovac. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras la llegada de las vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  De Sinovac llegaron 200,000 vacunas el 20 de febrero, 800,000 el 27 de febrero, un millón el 13 de marzo y otro millón el 18 de marzo.

AstraZeneca ajusta a 76 % la efectividad de su vacuna contra Covid-19

La farmacéutica AstraZeneca actualizó los datos de eficacia de su vacuna contra la Covid-19, tras los señalamientos del órgano regulador sanitario estadounidense que acusó datos obsoletos al respecto. AstraZeneca detalló que su vacuna es 76 % efectiva contra la Covid-19 sintomática y 100% contra la enfermedad grave, detalló a través de un comunicado. Los resultados no se modificaron sensiblemente respecto a los anunciados previamente.

México cerca de pasar el umbral de los 200,000 muertos por covid-19

México se aproxima a los 200.000 fallecidos por covid-19 pese a completar nueve semanas con cifras a la baja, una tendencia que sin embargo no disipa el temor a una nueva ola de contagios. La secretaría de Salud contabilizaba hasta el miércoles 199.627 muertes, que convierten al país en el tercero más enlutado en números absolutos después de Estados Unidos y Brasil. (AFP)

Miércoles 24 de marzo

Investigan presunta aplicación de “falsa” vacuna Sputnik V

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga la supuesta aplicación de una vacuna Sputnik V contra Covid-19 que sería “falsa” y que habría sido aplicada a mil personas. La investigación fue confirmada por el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien detalló que la posible vacuna “falsa” habría sido aplicada personal de una empresa ubicada en el sureste del país, principalmente en Campeche.

La indagatoria que se hace a las vacunas que se aplicaron estarían relacionadas con el lote decomisado el 17 de marzo pasado en el Aeropuerto de Campeche. (AFP)

México recibe vacunas de Pfizer

Esta mañana llegó un cargamento con 170,625 vacunas de la farmacéutica Pfizer y BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que México ya ha recibido 9.7 millones de dosis. La llegada de las vacunas fue confirmada por el director de Birmex, Pedro Zenteño, desde la terminal aérea capitalina, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La UE endurece control a la exportación de vacunas contra Covid-19

La Unión Europea endureció este miércoles su control a la exportación de vacunas contra Covid-19 producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis en el bloque, anunció el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. El funcionario dijo que la Comisión buscaba añadir “reciprocidad y proporcionalidad” en el mecanismo de control de exportaciones adoptado en enero, y por ello “hemos adoptados dos ajustes” para eliminar los “desequilibrios”. (AFP)

Martes 23 de marzo

Gobierno federal asegura que Cofepris “ya va más rápido” en la liberación de vacunas

La Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) aceleró sus procesos para la aprobación de vacunas. De acuerdo con el secretario Hugo López Gateel, esta Comisión le dio luz verde a las vacunas Cansino. “Entonces, desde la llegada del doctor Alejandro Svarch y un poco antes, la llegada de las comisionadas de autorización y operación sanitaria, tuvimos un cambio en la modalidad de trabajo que nos permitió ir mucho más rápido, pero manteniendo un rigor técnico muy importante”. (Tec Review)

AstraZeneca entregará más datos de su vacuna a regulador estadounidense “en 48 horas” 

El laboratorio británico AstraZeneca anunció que publicará “en 48 horas” más datos sobre los ensayos clínicos en Estados Unidos de su vacuna del Covid-19, después de que el regulador calificara de potencialmente “obsoleta” la información divulgada inicialmente. La farmacéutica explicó en un comunicado haber utilizado datos anteriores al 17 de febrero para los resultados publicados el lunes de los ensayos clínicos en Estados Unidos. (AFP)

Putin se vacunará contra Covid-19 lejos de las cámaras 

El presidente ruso, Vladimir Putin, se vacunará el martes por la noche contra la Covid-19 con una de las tres vacunas desarrolladas por su país, pero el acto será privado, dijo el portavoz del Kremlin. “El presidente aún no ha sido vacunado, pero planeamos [que lo sea] al final del día, por la noche”, dijo Dmitri Peskov a los periodistas. “No lo mostraremos, tendrán que creer en nuestra palabra”, continuó, al señalar que vacunarse “delante de las cámaras no le gusta”. (AFP)

China autoriza ensayos clínicos de vacuna contra el coronavirus que se inhala 

Las autoridades chinas autorizaron los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus que se inhala, desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín, anunció el martes esta empresa en un comunicado. Hasta el momento, cinco vacunas, todas ellas fabricadas localmente, han recibido en China una autorización con condiciones o una homologación de urgencia, pero ninguna se administra por vía respiratoria. La seguridad y eficacia de esta vacuna que se inhala “tienen que confirmarse” en estos ensayos, dijo la CanSino. (Reuters)

Un enfermo de Covid-19 de cada tres presenta efectos a largo plazo (estudio) 

Tras una hospitalización por Covid-19, al menos uno de cada tres enfermos ve su salud afectada a largo plazo, con afecciones en diferentes órganos y problemas psicológicos, reveló un estudio publicado el lunes. Este artículo, que hace una síntesis de diferentes trabajos de investigación publicados recientemente, subraya la fatiga, la dificultad para respirar, la ansiedad, la depresión y los trastornos de estrés postraumático como los síntomas más frecuentes en pacientes afectados por el “covid largo”. (AFP)

Lunes 22 de marzo

Envasadas y listas para aplicarse primeras 900,000 vacunas unidosis de CanSino Biologics 

Las primeras 955,720 mil dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijín, en China, fueron entregadas en tres lotes al Gobierno de México y están listas para su aplicación a partir de este lunes.

La sustancia activa fue envasada en la planta de la empresa Drugmex, en Querétaro, y permitirá la distribución nacional de la vacuna de CanSino contra la Covid-19, la cual tiene una eficacia de 65.7 % en los casos sintomáticos y 95.4 % en los graves.

noticias Covid-19
Los lotes que fueron entregados por China y envasados en México, ya recibieron autorización de Cofepris. (Foto: SRE)

Los tres lotes de vacunas fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien recordó que México adquirió hasta 35 millones de vacunas de CanSino contra la Covid-19.

Las vacunas de CanSino recibieron esta tarde la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación y uso de emergencia.

Vacuna de AstraZeneca es 79 % efectiva previniendo la Covid-19, según estudio

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es 79 % efectiva en la prevención la Covid-19 sintomática y ofrece protección de 100 % ante la enfermedad grave y la hospitalización, según datos de un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, Chile y Perú difundidos hoy. La nueva información se obtuvo de la fase III de un ensayo realizado entre 32,449 personas de todos los grupos de edad en esos países, en el que se registró un total de 141 casos de Covid-19 sintomática.

Te puede interesar: Estos son los síntomas de Covid-19 que podrían hacerte un caso sospechoso

Rusia dice ensayos clínicos de vacuna de una dosis Sputnik Light están completos

Rusia ha completado los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 “Sputnik-Light”, que requiere de una sola inyección, informó el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, en la televisión estatal. (Reuters)

Variación receptor testosterona predispone a hombres a sufrir covid más grave

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Siena (Italia) con colaboración de los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron de Barcelona descubrió que una variación genética en el receptor de la testosterona predispone a los hombres a sufrir la Covid-19 más grave. Este hallazgo puede ayudar a entender por qué los varones, aunque se infectan en las mismas proporciones que las mujeres, ingresan más en las unidades de emergencia y tiene mayor mortalidad frente a la enfermedad. (EFE)