Los trabajadores de la salud sostienen una inyección con una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus de Pfizer-BioNTech durante una vacunación masiva en Guadalajara. (Foto: Henry Romero /REUTERS)

México registró el 25 de marzo un hecho histórico, lamentable. 200,000 muertes, confirmadas, por el virus del SARS-CoV-2.

El gobierno alertó que uno de los factores que ha agravado la crisis en el país son las enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión, la obesidad y la diabetes.

Mientras, el país se prepara para la temida tercera ola con tan solo 5.4 % de su población vacunada, al menos con una sola dosis.

Las historias detrás de las cifras: 100,000 vidas: las historias que nos ha arrebatado la Covid-19

¿Cómo va la vacunación contra Covid-19 en México?

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y encargado de la estrategia en México, dijo que, hasta ahora, el país lleva siete millones de inmunizaciones aplicadas.

“Las vacunas que han sido aplicadas corresponden en su mayoría a esquemas de dos dosis, y también por eso, a veces, la velocidad a la que se pone la segunda dosis, esta no depende solamente de la llegada de la vacuna, sino depende del calendario que establecen las recomendaciones de uso de los productos”, alertó.

La población total en México es de casi 127 millones de habitantes. Esto quiere decir que,  5.4 % ya tiene algún tipo de protección contra la Covid-19. En otras palabras: de cada 100, menos de cinco han recibido la vacuna.

El país ha llamado al operativo Correcaminos, donde se calcula un abastecimiento para no dejar a nadie sin segundas dosis, “pero en el intervalo específico en número de días o semanas entre la primera dosis y la segunda dosis está establecida por las características de la vacuna”, dijo López-Gatell.

La vacunación en el mundo

De acuerdo con datos de Our World in Data, se estima que en el mundo se han vacunado –en promedio– 7.2 personas con cada 100 habitantes, sin embargo, el acceso ha sido desigual, sobre todo en los países con ingresos bajos.

En Latinoamérica, Brasil ha logrado mayores tasas que las mexicanas, con un total de 8.5 % de su población inmunizada. Los países que se presentan en la siguiente tabla pertenecen al grupo de los G20, del que México forma parte:

como va la vacunación en mexico
(Fuente: Our Wold in Data)

Dificultad del acceso y las decisiones de la UE

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, externó durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el acceso a estos recursos no ha sido sencillo y que, contrario a lo que se había solicitado, hubo acaparamiento de otros naciones. Además, el mecanismo Covax, no ha funcionado con la velocidad requerida.

Incluso, advirtió que si se continúa con el ritmo de distribución, muchos países tendrán la vacuna hasta 2023.

Mientras, la Unión Europea se dijo lista para bloquear exportaciones de vacunas durante una cumbre virtual en la que participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Para mejorar el acceso a las dosis –en momentos en que una tercera ola azota al viejo continente–, la Comisión Europea reforzó su control de exportaciones para restringirlas drásticamente hacia países productores o cuya población esté vacunada en gran medida.

El foco de la discordia es una planta de la anglosueca AstraZeneca en Holanda, a la que el primer ministro Boris Johnson considera parte de la cadena británica de suministros de vacuna.

La presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque no permitiría exportar vacunas a Reino Unido  y otros países mientras no cumplan con las entregas.

“La compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros de la UE antes de poder exportar vacunas nuevamente”, dijo a periodistas.

Es “el fin de la ingenuidad“, juzgó de su lado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante la prensa. “Debemos bloquear todas las exportaciones mientras los laboratorios no respeten sus compromisos con los europeos“, señaló.

La UE exportó unos 21 millones de dosis de todas las vacunas hacia Reino Unido, pero no recibió ninguna producida al otro lado del Canal de la Mancha, pese a que el contrato firmado por la anglosueca AstraZeneca estipulaba la entrega de dosis procedentes de dos fábricas británicas.

La empresa explicó que su contrato con Londres le obligaba a cumplir primero con los encargos británicos.

El presidente Biden, se unió a la reunión virtual, tras anunciar en su país que duplicó su meta inicial de vacunaciones para sus primeros cien días de mandato.

“Estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis en los brazos de la gente”, prometió. (Con información de agencias)