noticias covid-19
(Foto: THILO SCHMUELGEN/REUTERS)

México recibirá este domingo un cargamento con 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca procedentes de Estados Unidos.

Este lote forma parte de los 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca que el gobierno de Estados Unidos prometió enviar a México, en un acuerdo de cooperación entre ambos países.

Te puede interesar leer: ¿Qué es y cómo funciona el mecanismo Covax?

¿Qué sabemos de las vacunas de AstraZeneca?

Las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron uno de los primeros esfuerzos mundiales para combatir la pandemia de Covid-19 y aunque levantó muchas esperanzas en sus primeras etapas de desarrollo, en la últimas semanas también han despertado dudas.

Sin embargo, los estudios hechos por organismo nacionales europeos y las revisiones de las pruebas clínicas de Fase III entregadas a los países que la autorizaron y ya la usan contra la Covid-19, muestran que su aplicación es segura.

Uno de los cuestionamientos más duros en contra las vacunas de AstraZeneca surgieron de Europa, en donde al menos una docena de países suspendió su aplicación temporalmente.

La decisión se tomó a principios de este mes debido a casos de aparición de coágulos o trombos y sangrado anormal en un pequeño número de personas que recibieron la vacuna, principalmente en Noruega, Italia y Dinamarca.

¿Qué dicen los estudios sobre trombosis?

A partir de estos casos, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) investigaron los casos de complicaciones reportados y concluyeron que el compuesto es seguro.

“Tras la rigurosa revisión científica, la MHRA concluyó que no hay evidencia de que los coágulos de sangre en las venas estén ocurriendo más de lo que se esperaría en ausencia de la vacunación.”, apuntaron ambos organismos en un comunicado conjunto liberado por AstraZeneca el 18 de marzo pasado.

Esto te puede interesar: La ciencia de las vacunas contra Covid al servicio de otras enfermedades

Se abundó que tanto la MHRA como la EMA llevan a cabo revisiones detalladas sobre cinco informes de casos de un coágulo “muy raro” en las venas cerebrales conocido como trombosis de vena sinual, provocado por una disminución de plaquetas.

“Esto se ha informado en menos de una de cada millón de personas vacunadas hasta ahora en el Reino Unido, y también puede ocurrir de forma natural; no se ha establecido una asociación causal con la vacuna.”

AstraZeneca abundó que un tercer organismo, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, concluyó que no existe un incremento en el riesgo de padecer eventos tromboembólicos tras recibir la vacuna contra la Covid-19.

¿Cuál fue la postura de México?: Noticias Covid-19: López-Gatell dice que México seguirá usando vacuna de AstraZeneca

AstraZeneca ajusta su eficacia

Tras haber investigado y documentado la seguridad de su vacuna, el laboratorio AstraZeneca informó el 22 de marzo que la eficacia de las dosis completas contra casos sintomáticos de Covid-19 era de 79 %.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) cuestionó los resultados de Fase III AZD1222, por haberse obtenido, apuntó, con datos obsoletos.

Estados Unidos cuenta ya con millones de vacunas de AstraZeneca listas para su aplicación; sin embargo, la FDA aún no ha dado autorización para su uso de emergencia.

Ante los cuestionamientos del organismo regulador sanitario estadounidense, AstraZeneca rectificó y actualizó que la eficacia de su vacuna es de 76 % para casos sintomáticos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Según los estudios revisados, el intervalo de confianza es de 68 a 82 % y se produce 15 días o más después de haber recibido las dos dosis administradas con cuatro semanas de separación.

Por grupos de edad, las vacunas de AstraZeneca mostraron una eficacia de 85 %, con un intervalo de confianza de 58 a 95 %, para adultos mayores de 65 años.

En tanto que para los casos de Covid-19 grave, crítica o que requiere hospitalización, la vacuna reportó una eficacia de 100 %