exsenador y exastronauta que Biden postuló para dirigir la NASA
La NASA cruza por un momento coyuntural con dos objetivos primordiales: volver a la Luna y llevar al primer astronauta a Marte. (Foto: iStock)

Un Viejo conocido estaría a punto de regresar a casa. Un exsenador y astronauta fue postulado para dirigir la NASA, la apuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es Bill Nelson.

El perfil de Nelson parece ajustar perfecto para el cargo como jefe de la NASA, con una amplia carrera política como exsenador y con experiencia en la esfera espacial como astronauta.

Exsenador y exastronauta para la NASA

En caso de que el Senado vote a favor de Bill Nelson en su postulación como director general de la agencia aeroespacial, Biden colocaría a un aliado en un momento coyuntural para la NASA.

exsenador y astronauta que Biden postuló para dirigir la NASA
En 1986, Bill Nelson fue parte de la tripulación del transbordador espacial Columbia, al mismo tiempo era congresista por Florida. (Foto: Reuters / Shannon Stapleton)

La NASA sigue explorando el universo: NASA lanzará un telescopio para descubrir los misterios del Big Bang

Con la misión más importante liderada por la NASA en los últimos años, el Perseverance explorando la superficie de Marte, y una nueva meta para alcanzar al Luna, la agencia avanza hacia una nueva etapa de relevancia para el Gobierno estadounidense.

Clarence William Nelson, mejor conocido como Bill Nelson, nació el 29 de septiembre de 1942, en Miami, Florida.

Estudió leyes en la Universidad de Florida y alcanzó el rango de general en el Ejército de Estados Unidos, con el que participó durante la Guerra de Vietnam.

Su carrera política comenzó en 1973 como representante por el estado de Florida, cargo que ocupó hasta enero de 1991.

A la par de sus actividades como congresista, Nelson desarrolló su carrera como astronauta en la NASA y en 1986 fue seleccionado para orbitar durante seis días junto a la tripulación del transbordador espacial Columbia, en la misión STS-61-C.

Al volar en el Columbia, Nelson se convirtió en la tercera persona en la historia de Estados Unidos que formó parte de una tripulación espacial mientras servía como congresista .

La misión en la que Nelson participó con el Columbia fue la última antes de la tragedia del transbordador Challenger, que explotó minutos después de despegar el 28 de enero de 1986.

México también es parte de la historia la NASA: Rafael Navarro, el gran científico mexicano de la NASA, muere por Covid-19

Posteriormente en 2003, el transbordador en el que el postulado jefe de la NASA voló, el Columbia, también explotó durante las maniobras para reingresar a la atmósfera tras una misión en el espacio.

Tras estar lejos de la esfera política durante una década, fue electo senador por el estado de Florida por el Partido Demócrata, cargo que ocupó hasta 2019.

Los retos: La Luna y Marte

La misión encabezada por el Perseverance es sólo la punta del iceberg para la NASA que ya hizo públicos los objetivos del programa Artemisa con el que busca regresar a la Luna, con la primera mujer y el segundo hombre en suelo lunar desde 1972.

Más sobre la misión a Marte: Perseverance anota un ‘touchdown’ y abre camino para la exploración humana

Además de la meta para volver a la Luna en 2024, año en el que el presidente Biden afronte un nuevo proceso electoral por la presidencia, la NASA también buscará llevar a la primera tripulación de astronautas a Marte en un futuro.