Los trabajadores de la salud atienden a pacientes infectados con COVID-19 en la sala de emergencias completa del hospital Nossa Senhora da Conceiao en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. - El estado de Rio Grande do Sul ahora ha impuesto severas restricciones debido al rápido aumento de casos de Covid-19. (Foto: SILVIO AVILA / AFP)

Si has bajado la guardia contra la Covid-19 por el avance de la vacunación y porque esperas alcanzar la inmunidad de rebaño, tal vez debas repensar tus acciones.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, que cita a diversos expertos, la idea de que obtendremos inmunidad al SARS-CoV-2 para bloquear la mayor parte de la transmisión es poco probable.

“En general, ese umbral solo se puede alcanzar con altas tasas de vacunación. Muchos científicos habían pensado que, una vez que las personas comenzaran a inmunizarse en masa, la inmunidad colectiva permitiría que la sociedad volviera a la normalidad. La mayoría de las estimaciones habían situado el umbral entre el 60 % y el 70 % de la población que ganaba inmunidad, ya sea mediante vacunaciones o exposición previa al virus”, explica la revista científica.

Sin embargo, a medida que la pandemia entra en su segundo año, la forma de pensar ya cambió.

¿Alcanzaremos la inmunidad de rebaño?

“Nos alejamos de la idea de que alcanzaremos el umbral de inmunidad colectiva y luego la pandemia desaparecerá para siempre”, dice la epidemióloga Lauren Ancel Meyers, directora ejecutiva del Consorcio de Modelado Covid-19 de la Universidad de Texas en Austin.

“Este cambio refleja las complejidades y desafíos de la pandemia y no debería eclipsar el hecho de que la vacunación está ayudando. La vacuna significará que el virus comenzará a disiparse por sí solo”, dice Meyers.

Pero, a medida que surgen nuevas variantes y la inmunidad a las infecciones potencialmente disminuye, “podemos encontrarnos meses o un año más adelante todavía luchando contra la amenaza y teniendo que lidiar con futuras oleadas”.

Las perspectivas a largo plazo de la pandemia probablemente incluyan que la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, muy parecida a la influenza.

Pero, a corto plazo, los científicos están contemplando una nueva normalidad que no incluye la inmunidad colectiva.

Nature expone estos cinco puntos:

1. No está claro si las vacunas previenen la transmisión

La clave de la inmunidad colectiva es que, incluso si una persona se infecta, hay muy pocos huéspedes susceptibles alrededor para mantener la transmisión. Sin embargo, las vacunas de ARNmensajero desarrolladas por Moderna y Pfizer/BioNTech, por ejemplo, son extremadamente efectivas para prevenir enfermedades sintomáticas, pero aún no está claro si protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros. Eso plantea un problema para la inmunidad colectiva.

“La inmunidad colectiva solo es relevante si tenemos una vacuna que bloquee la transmisión. Si no lo hacemos, entonces la única forma de obtener inmunidad colectiva en la población es dándoles la vacuna a todos ”, dice Shweta Bansal, bióloga matemática de la Universidad de Georgetown en Washington.

2. La implementación de la vacuna es desigual

La velocidad y distribución de los lanzamientos de vacunas son importantes por varias razones, dice Matt Ferrari, epidemiólogo del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park.

Una campaña global perfectamente coordinada podría haber acabado con la Covid19, dice, al menos en teoría.

“Es algo técnicamente factible, pero en realidad es muy poco probable que lo logremos a escala mundial”, dice. Existen enormes variaciones en la eficiencia de la implementación de vacunas entre países.

Fuente: Our World in Data

3. Nuevas variantes cambian la ecuación de inmunidad colectiva

Incluso cuando los planes de implementación de vacunas enfrentan obstáculos de distribución y asignación, están surgiendo nuevas variantes de SARS-CoV-2 que podrían ser más transmisibles y resistentes a las vacunas. “Estamos en una carrera con las nuevas variantes”, dice Sara Del Valle, epidemióloga matemática y computacional del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Nuevo México.

“Cuanto más tiempo se tarda en detener la transmisión del virus, más tiempo tienen estas variantes para emerger y propagarse”, dice.

4. La inmunidad puede no durar para siempre

Las tasas de inmunidad más altas pueden crear una presión selectiva, lo que favorecería las variantes que pueden infectar a las personas que han sido inmunizadas. La vacunación rápida y exhaustiva puede evitar que se establezca una nueva variante. Pero, nuevamente, la desigualdad de los lanzamientos de vacunas crea un desafío, dice Matt Ferrari.

“Tienes un poco de inmunidad, pero todavía tienes un poco de enfermedad y estás atrapado en el medio”.

Las vacunas crearán –casi inevitablemente– nuevas presiones evolutivas que producirán variantes, lo cual es una buena razón para construir infraestructura y procesos para monitorearlos, agrega.

5. Las vacunas pueden cambiar el comportamiento humano

El problema es que, a medida que se vacunen más personas, aumentarán sus interacciones y eso cambia la ecuación de inmunidad colectiva, que depende en parte de cuántas personas están expuestas al virus.

“La vacuna no es a prueba de balas. Una vacuna ofrece un 90 % de protección”, recuerda Nature.