startup legaltech
Ahora, los abogados deberán tener nuevos conocimientos. (Foto. iStock)

Si estás pensando iniciar tu propia firma legal, la primera definición que debes hacer es elegir entre la apertura de un despacho jurídico tradicional o la creación de una Startup Legaltech.

La práctica legal de la abogacía ha sufrido grandes cambios desde el año 2008 a la fecha, debido a los siguientes factores: la globalización, la reducción del gasto por parte de las empresas, la transformación digital, los equipos multigeneracionales en las firmas legales, los nuevos actores en la prestación de servicios legales y la pandemia derivada del Covid-19.

El Abogado 4.0 es el profesionista preparado para afrontar los retos de la cuarta transformación digital como es la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o la ciberseguridad.

Por su parte, Legaltech es el uso de la tecnología para proveer servicios legales.

Si elegiste ser un Abogado 4.0 y emprender una Startup Legaltech debes fortalecer las siguientes competencias y conocimientos:

Un sólido conocimiento del marco jurídico, ya que estas bases legales te ayudarán a identificar el derecho aplicable al problema planteado, interpretar y aplicar la ley al caso concreto, así como resolver el conflicto en el ámbito judicial o extrajudicial.

Un saber multidisciplinario, te permitirá dar una solución jurídica que tome en cuenta distintas áreas del conocimiento. Actualmente, las empresas buscan una solución legal integral, que contemple distintos elementos como geopolítica, economía o herramientas de negocios, según sea el caso.

Habilidades blandas como argumentación, pensamiento crítico, comunicación verbal y escrita, trabajo en equipo, empatía, autoconocimiento o autocontrol emocional. Estas habilidades te ayudarán a colaborar de forma más efectiva con todos los miembros de tu equipo y tener mejor comunicación con tus clientes, entre otras cosas.

Una alfabetización digital te ayudará a trabajar con tus colegas en ambientes digitales, entender los softwares en línea para ofertar tus servicios legales o utilizar programas de customer relationship management (CRM) o de enterprise resource planning (ERP).

Por último, pero no por eso menos importante, necesitas determinar las herramientas tecnológicas que vas a utilizar en tu Startup Legaltech.

Marc Andreessen nos dice que el software está comiéndose al mundo. Antes, salíamos a la calle para buscar un taxi. Hoy en día utilizamos Uber para ello. Hace tiempo, debíamos ir a un despacho jurídico para tener una asesoría legal. Actualmente, podemos usar una app para este fin.

Una plataforma web, como tuabogado.com, nos permite “uberizar” los servicios legales. Además, las tecnologías en línea, como legalzoom, posibilitan que los usuarios puedan tener acceso a formatos de contratos. Es decir, esta tecnología cambia la forma de ofrecer nuestros servicios legales de un modelo ONE ON ONE a ONE FOR MANY.

La inteligencia artificial facilita que un chatbot pueda dar asesorías legales. Por su parte, el Machine Learning es capaz de identificar cláusulas defectuosas dentro de un contrato en menos tiempo y con mayor efectividad que un abogado experto. Las herramientas de Legal Analytics predicen el porcentaje de triunfo en nuestros casos.

El éxito de tu Startup Legaltech dependerá de la aplicación innovadora de estas nuevas tecnologías a la prestación de servicios legales.

Por: Pedro Alfonso Elizalde Monteagudo. Director Regional del Departamento de Derecho Zona Occidente.