Microsoft el futuro es el trabajo híbrido

Si te gusta trabajar desde casa, la compañía de Bill Gates está de acuerdo contigo. La empresa concluye que, en un mundo pospandemia, los empleadores deberán construir nuevos espacios que combinen la oficina presencial con la digital y tendrán que cuidar el agotamiento de sus trabajadores.

Microsoft anunció los hallazgos de su primer índice anual de tendencias laborales. El documento titulado “La próxima gran disrupción es el trabajo híbrido. ¿Estamos listos?” alerta de siete tendencias que todo líder empresarial debe conocer al entrar en una nueva era de trabajo:

  1. El trabajo flexible llegó para quedarse
  2. Los líderes no están en contacto con los empleados y necesitan una llamada de atención
  3. La alta productividad enmascara una mano de obra agotada
  4. La Generación Z está en riesgo y será necesario reactivarla
  5. La reducción de las redes está poniendo en peligro la innovación
  6. La autenticidad estimulará la productividad y el bienestar
  7. El talento está en todas partes en un mundo laboral híbrido

“Las decisiones que tomen afectarán a su organización en los años venideros. Es un momento que requiere una visión clara y una mentalidad de crecimiento “, opinó Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365.

“Estas decisiones afectarán todo, desde cómo se forma la cultura, cómo se atrae y retiene el talento, hasta cómo se puede fomentar mejor colaboración e innovación”.

Recomendamos: Seis tips para evitar el burnout entre tus colaboradores

Una nueva normalidad laboral

Los hallazgos sugieren también que este último año ha cambiado fundamentalmente la naturaleza del trabajo.

De acuerdo con las tendencias de colaboración en Microsoft Teams y Outlook, nuestra interacción se han contraído, pero el trabajo híbrido la revivirá.

“El tiempo dedicado a las reuniones se ha más que duplicado a nivel mundial. En febrero de este año se entregaron más de 40,000 millones de correos electrónicos en comparación con el anterior. El trabajo se ha vuelto más humano. Casi el 40 % dice que se siente más cómodo trabajando plenamente que antes de la pandemia y uno de cada seis ha llorado con un colega el año pasado”.

Y ¿qué opinan los trabajadores?

  • El 73 % de los trabajadores encuestados desea que continúen las opciones de trabajo remoto flexible
  • Las publicaciones de trabajos remotos en LinkedIn aumentaron más de cinco veces durante la pandemia
  • Más del 40 % de la fuerza laboral mundial está considerando dejar a su empleador este año y el 46 % planea mudarse ahora que pueden trabajar de forma remota

En resumen, abordar el trabajo flexible tendrá un impacto en quién se queda, quién se va y quién se une a una empresa.

Los dataos de este Índice de tendencias laborales de 2021 describen los hallazgos de un estudio de más de 31,000 personas en 31 países y analiza billones de señales de productividad y mano de obra agregadas en Microsoft 365 y LinkedIn.

También incluye perspectivas de expertos que han estudiado la colaboración, el capital social y el diseño del espacio de trabajo en el trabajo durante décadas.

Entonces, ¿qué sigue?

Además de descubrir lo que está en juego con el futuro del trabajo, el índice de tendencias laborales identifica cinco estrategias para que los líderes empresariales comiencen a hacer adaptaciones:

  • Crear un plan para capacitar a las personas para que tengan una flexibilidad extrema
  • Invertir en espacio físico y tecnología para unir los dos mundos, el del teletrabajo y el presencial
  • Combatir el agotamiento digital desde arriba
  • Priorizar la reconstrucción del capital social y la cultura
  • Repensar la experiencia de los empleados para competir por los mejores y más diversos talentos

“Durante esta pandemia, hemos observado una rápida aceleración de ciertas tendencias anteriores a la pandemia por Covid-19. Pero, quizás una de las tendencias más emocionantes es este aumento en el teletrabajo ”, dijo Karin Kimbrough, economista en jefe de LinkedIn.

“A medida que la oportunidad se democratice con el trabajo remoto y el movimiento de talentos, veremos una expansión de habilidades en todo el país, y este es el momento para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad para acceder a diferentes habilidades y talentos que antes no estaban disponibles”, alertó.